Sí, el término winefluencer existe, por lo menos como hashtag. Nos gustaría haberlo inventado a nosotras pero alguien se nos adelantó. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que winefluencer es la contracción de wine –vino en inglés, da un poco de vergüenza aclararlo–  e influencer –la traducción aquí es más compleja, sería algo así como influenciador, pero la RAE no contempla el palabro-. Es decir, estamos hablando de personas con influencia sobre otras personas en el ámbito del vino. Para acabarlo de centrar, nosotras vamos a limitarlo a cuentas de Instagram sobre vino que vale la pena seguir. Y vale la pena seguirlas porque divulgan, dan envidia, divierten, etc. Pero, sobre todo, dan envidia porque beben muy bien.

Colectivo Decantado

Detrás de esta cuenta se esconde –bueno, no se esconde para nada, le encanta figurar– Santi Rivas, colaborador de Beber Magazinewinestar. Santi es, además, campeón de España de cata a ciegas por equipos y vigésimo clasificado del mundo –¡del mundo!– en el mismo tema. Paradoja: a pesar de lo anterior hay gente sorprendida de que Santi sepa un montón de asuntos vinícolas. Yo creo que a esta gente le pasa eso porque desde Colectivo Decantado se comunica el vino de una forma divertida y contemporánea, sin la caspa y el rancio lenguaje tradicional, motivo por el que a nosotras nos chifla.

Uno de los hits de Santi y Colectivo Decantado es ese espectáculo audiovisual llamado InstaCataTV. En las instacatasSanti presenta un vino y luego habla de cualquier otra cosa que él cree que esta relacionada. A veces la lía un poco, como cuando dijo que Corpinnat es un nombre horroroso –cierto– y otras veces se disfraza de fantasma. Está fatal, sí.

Spanish Wine Lover

La cuenta de Instagram de Spanish Wine Lover es tan buena como la web, fundada por Amaya Cervera y Yolanda Ortiz de Arri. No es un medio descacharrante ni muy novedoso en su formato, pero tampoco lo pretende. Spanish Wine Lover es una publicación completísima sobre vino español y eso debería ser suficiente. En cuanto a su cuenta de Instagram: no deja de ser una extensión de la web, es decir, a través de sus posts te enteras de novedades, curiosidades y otras cosas interesantes.

Un dia un vi

 

View this post on Instagram

 

Fa dos dissabtes vaig viure una “experiència carinyena” 😋 amb la @do_emporda i el @xavinolla. 🍷 D’una joieta única com una carinyena roja elaborada per @vinyesdolivardots, vinyes velles, criança en àmfora. Acidesa, mineralitat i salinitat. 🙏🏻 A la puresa de la carinyena negra de @pujolcargolcellermasarac elaborada amb ciment. Fruita & tanins polits! 👌🏻 Demà nova cita a les 12h amb l’Oriol Rovira de @elscasals 〰️ #EmpordaEsCasa #undiaunvi #afunkywaytosaygoodwine #empordàdesdecasa #quedatacasa #quedateencasa #stayhome #elviesvida #elviescultura #elviéscultura #vilateralcomunicacio #carinyena #carinyenaroja #vinyesdolivardots #pujolcargol #rosadamfora #vicatalà #alimentsdeprop #vinyesvelles #vicatalà #vinocatalan

A post shared by Patricia de Golferichs (@undiaunvi) on

Patricia de Golferichs tiene, además de un apellido catalán muy sofisticado, una agencia de comunicación dedicada al vino. Tanto la agencia como el apellido molan bastante pero son datos irrelevantes para el artículo que estás leyendo. Nos centramos. Lo que nos gusta de Patricia es la naturalidad con la que comunica el vino. Habla sencillo y habla bien. No hace aspavientos raros, muestra el vino con normalidad. Está fatal el mundo de la comunicación vínica si comportarse con normalidad es algo que llama la atención. Pero ese es otro tema, también. Otra cosa que nos gusta de Patricia es que nos descubre vinos, con frecuencia catalanes, con frecuencia elaborados por enólogas, que no conocemos. Luego compramos las botellas y nos gustan. Además de ser normal tiene buen gusto. Eso ya si que es de una rareza excepcional: como ver una cebra albina.

Bruno Taninno

Bruno Tannino, de quien desconocemos su apellido real –no creemos que Tannino sea un apellido de persona– es co-autor del Sapiens del VinoEl Sapiens del Vino son una serie de libros enormes, con carácter enciclopédico, que tratan sobre vino y forman parte de la Bullipedia. Los coordina Ferran Centelles –que podría estar en esta lista pero ya le conoce todo el mundo– y los dirige Ferran Adrià. Nosotras los estamos leyendo y los recomendamos a cualquier amante de esta bebida. Son carísimos.

En fin, Bruno sabe un montón de vinos y además es bastante, no sé, poético escribiendo. Pero poético bien, no como Pablo Coelho. Te recomendamos seguirlo para descubrir nuevos vinos y para morirte de envidia con botellas que jamás estarán a tu alcance –ni al nuestro, no creas–.

Madeline Puckette

 

View this post on Instagram

 

Rock to Fakey on lock.

A post shared by Madeline Puckette (@madelinepuck) on

A ver, a Madeline seguramente ya la conoces. Pero la tenemos que meter porque la envidiamos un poco. Ella es la co-fundadora de Wine Folly, tiene un canal de YouTube desde el que divulga con claridad y simpatía y además sabe ir en skate, una de nuestras frustraciones. Podríamos escribir más cosas sobre pero quédate con lo de Wine Folly. Joder, es que es una web como la copa de un pino. Y el skate. Qué rabia, por favor.

Bodegas Roda

De Bodegas Roda nos gustan mucho sus stories. Y es que han hecho una serie de capítulos –que tienen guardados en los destacados, aún puedes verlos– sobre viticultura y demás cuestiones vitivinícolas la mar de interesantes. Los protagoniza un señor que sin parecerse a Karlos Arguiñano nos recuerda al cocinero vasco, pero sin los chistes malos y socarrones. Suponemos que este señor misterioso pero que comunica con desparpajo y soltura es el propietario de la bodega, quizá sea el señor Roda, viste sport pero elegante. En cualquier caso, queremos felicitar a la persona que tuvo la idea de hacer estos contenidos tan bien hechos.

Lady Wines

Sara Planells es una fotógrafa de Barcelona con el segundo nivel de Wset. Vamos, que le pega al vino. Pero lo que nos interesa es su trabajo fotográfico, que es precioso. Mediante patrones repetitivos de elementos y juegos cromáticos, Sara transmite las notas de cata de los vinos que protagonizan sus fotos. Quizá no sea un recurso súper novedoso, pero lo borda. Y es muy visual. E Instagram es visual. O sea, que nos encanta.

Tao Platón

De Tao Platón destacaríamos dos cosas. Su nombre y apellido son reales y va para Master of Wine. Además, es enólogo de Península Viticultores, una compañía que elabora muy buenos vinos. A nosotras nos encanta fisgonear su cuenta antes de comprar botellas, siempre encontramos cosas interesantes y desconocidas. Es muy winelover.

La Natural

La Natural es una empresa que distribuye vinos naturales y que nos gusta mucho. Además, su fundador, Rafa Camps, es amigo nuestro, para qué ocultarlo. Bueno, pues como es una empresa, en su cuenta de Instagram se dedican a promocionar sus vinos, qué quieres, pero no solo eso. También refleja un estilo de vida que nos gusta. Es cool, indie y muchas cosas más. Y eso en el mundo del vino es importante porque, como decíamos antes, los hombros de la industria están nevados de caspa. Hasta que no las sacudamos, a los consumidores jóvenes les costará acercarse al mundo del vino y en eso está La Natural.

Jimmy Bubbles

Otro winelover como Tao Platón pero con nombre y apellidos falsos –sabemos que son falsos porque conocemos su nombre y primer apellido verdaderos. De Jimmy nos gusta, como de Tao, su indudable gusto para el vino. Bebe unas botellas de aúpa. Y nosotras, en secreto –ya no– le seguimos para copiarle.