Las mesas navideña son un terreno complicado para el winelover, como bien ha dejado expuesto nuestro venerado Santi Rivas en Sobremesa. Sin embargo, hay vinos adecuados para celebrar la Navidad en paz y harmonía (o armonía).

Estamos hablando de vinos moderadamente winelover, rescatados por algún motivo peculiar o bien que simplemente están muy buenos. Obviamente, no esperéis aquí un velo flor damajuanero.

Sin embargo, sí esperado cuatro vinos más que decentes, ¿wineloverismo blockbuster? Quizá.

Nivarius edición limitada 2017

Cuñi culitorcido. BEBER MAGAZINE

Con esto vas a dejar culotorcido a tu cuñi. Para empezar porque no se está esperando un blanco de La Rioja, menos aún de Maturana (él no ha oído a hablar de eso) y Viura. Además puedes hacerles un repaso, y decirle que a pesar de su idiocia, la Maturana Blanca es la variedad riojana de la que se tiene conocimiento desde más antiguo.

Y tú, qué? Pues bien: es un blanco con su estructura, con una madera muy rica, con un puntito mineral y otro de fruta blanca. Vamos, por este precio, es un diez.

Precio: 13,50 euros.

Guelbenzu Evo 170 Aniversario

Taninos con tino. BEBER MAGAZINE

Aquí un tintorro potente. Esto le gustará a los comensales menos versados porque es justo lo que esperan de un tinto. Concentración, madera tirando a bastante intensa. Podrán soltar lo de que “este vino va muy bien con un chuletón”. Esas cosas.

Por otro lado, tu podrás disfrutar de un ensamblaje con predominio de la Graciano y unos taninos muy suaves. Está bien trabajado esto. Eso sí, tendrás que pillarte una caja de seis.

Precio: 75 euros la caja de 6 botellas.

Dominio de Tares Cepas Viejas Magnum 2017

Vinos para la Navidad

Alegría. BEBER MAGAZINE

Pues es que es imposible que a alguien no le guste la Mencía, eso primero, y luego es imposible que no les guste que saques una magnum. A la gente le hace mucha gracia. Vamos,que aquí no hay discusión y si te ponen pegas, entonces sí puedes empezar una guerra.

Pues nada: Mencía resultona, con su buena evolución en botella gordota, muy característica de la variedad. Te puede servir para explícarsela a tu cuñi y que deje de hacer la broma de las encías.

Precio: 29,90 euros.

Perles Roses de Naverán 2019

Fin de fiesta. BEBER MAGAZINE

Yo no conocía a esta bodega hasta hace poco y tienen un par de botellas que me han sorprendido. Esta es una, que puede llamar la atención de tus invitados más ígnaros por ser un espumoso rosado, por tener una etiqueta modernista y por lo exótico de llamarse Cuvée Antonia (casi Chateau Paquita, igual te sirve de pértiga para contarles lo de Sistema Vinari).

Tú encontrarás una Pinot Noir muy bien definida, frutal y fácil de beber. Perfecta para disfrutar de la degradación etílica de quienes te acompañan. 

Precio: 15,13 euros.