Si hace unos días nos fuimos al Atlántico a recopilar vinos de distintas latitudes hoy recorremos una pequeña parte de la costa española para recomendaros vinos mediterráneos. Sí, en un ataque de xenofobia no vamos a salir de España. Por no salir no saldremos del levante pero sí de la costa, porque nos adentraremos en la Manchuela. Pero al tiempo.

Como indica su nombre, los vinos de carácter mediterráneo salen de viñedos plantados en lugares con clima mediterráneo: cuatro estaciones marcadas, inviernos templados, veranos calurosos y lluvias un tanto desordenadas y escasas, mal organizadas. El caso es que durante la maduración de las uvas el calor puede llegar a ser considerable y la concentración de azúcares y el alcohol potencial se disparan en detrimento de la acidez. Bien, normal.

¿Pero significa eso que vayamos a encontrar mermeladotes? Pues no necesariamente. Cada vez más productores del Mare Nostrum defienden que sus vinos sean amplios, sí, pero no pesados. Se tiende a la ligereza. Relativa, claro.

En fin, voy con cinco ejemplos que explican lo anterior.

Espelt la Vella 2019

Vino swinger. BEBER MAGAZINE

La cariñena blanca es una variedad rara, escasa, y los granos que dieron su mosto para llenar esta botella vienen de plantas viejas, muy viejas, situadas en Rabós, el interior del Empordà, tierra mágica, de ventoleras tremendas y un gran movimiento swinger. Eso me han dicho.

Este es un monovarietal que, como todo lo que hace Anna Espelt, una especie de maestra Jedi, discreta pero con una influencia enorme, está delicioso. Cítrico, mineral, complejo hasta decir basta… no es un blanco escuálido pero no cansa.

Comprar en Drinks&Co: 31 euros.

Merla 2019

Naturi del bueno. BEBER MAGAZINE

¿Es Alta Alella / Celler de les Aus una de las bodegas más versátiles y creativas que existen y, añado, cuyo ímpetu no les hace perder ni un ápice de calidad? Sí, lo es.

La DO Alella fue conocida por sus blancos pero vinos como este Mataró 100% son la evidencia de que nos estábamos perdiendo algo. Este es un vino natural, sin sulfitos, fresco y rotundo a la vez, con el deje a mineralidad característico de los vinos de la familia Pujol-Busquets Guillén (tienen muchos apellidos). Un tinto maduro, cálido, fluido y altamente bebible. Ah, y mucho ojo que aguanta una década en botella y evoluciona de maravilla.

Comprar en Drinks&Co: 15,76 euros.

El Veneno 2019

La sangre de Dios. BEBER MAGAZINE

Somos fans de Pepe Mendoza, de su Casa Agrícola y de su visión de los vinos alicantinos. Durante el mes de marzo, Pepe estuvo en varias ferias a la vez, porque es Dios y puede hacerlo, y coincidimos con él en todas. Ahí nos contó que el vino mediterráneo de su juventud era así, que lo podías beber sin necesidad de pegarte la siesta de la boa a continuación. Y así es este monastrell (mataró en Alella y Australia, mourvedre en Francia). Sí, la misma uva que el anterior, 300 kilómetros más al sur y, sin embargo, igual de fácil de beber. Y ojo, que son vinos con cierta corpulencia, estamos donde estamos.

Comprar en Drnks&Co: 26,90 euros.

Ponce 2020

Tierra adentro. BEBER MAGAZINE

Nos alejamos un poco del litoral (135 kilómetros, aproximadamente) y nos llegamos a Cuenca para constatar que de ese infierno de calor y solanar tambiénpueden salir vinos con el perfil que vengo comentando. Aquí una bobal nada pesada pero con su contundencia que viene complementada con un pequeño porcentaje de moravia agria, una variedad que la familia Ponce ha tenido a bien recuperar. Muy rico está esto.

Comprar en Drinks&Co: 39,90 euros.

Tanuki Bob 2019

Huevos magnum. BEBER MAGAZINE

No podíamos dejar de pasar por Mallorca y, ya ahí, visitar la bodega 4 kilos y mencionar uno de sus vinos fetiche para mí. Lo es por la etiqueta, en la que aparece un tanuki, perro mapache o mapache japonés, la especie de cánido más antigua que existe (lo dice Wikipedia). Es un animal muy curioso que en Japón tiene cierto culto y que se representa con unos testículos gigantescos. Esta graciosa deformidad tiene, incluso, una canción infantil que podéis aprender aquí. El vino, además, está muy bueno, lo elaboran con manto negro y syrah, tiene un color más clarito de lo que parece y es para beberlo del tirón. Glúglú.

Comprar en Drinks&Co: 15,20 euros.