La mayoría de informes de tendencias son ejercicios de augur. La hemeroteca está llena de artículos de tendencias para 2020, escritos en 2019, que no supieron prever un virus nanométrico. El futuro es muy suyo, el pasado ofrece más confianza. Nuestro análisis será el de los vinos más vendidos en 2020.

La buena gente de Drinks & Co. ha tenido a bien revelarnos las listas de vinos y destilados más vendidos en 2020 en cinco de sus principales mercados: Alemania, España,  Francia, Italia y Reino Unido. Tratándose de una tienda online de bebidas de un tamaño tan considerable, nos parece que la información puede ofrecer un buen retrato de los gustos de las consumidoras y los consumidores de estos países.

Un par de consideraciones. En primer lugar: Los datos no contemplan las ventas de diciembre, ya que en este mes se da un consumo muy estacional que desvirtuaría el resultado. En segundo lugar: entendemos que las personas que compran en Drinks&Co. no son, necesariamente, winelovers o connoisseurs sobre destilados.  Así, el retrato que se pretende, es el de un consumidor medio, pero es que al final ese es el que mueve volumen.

Hoy analizaremos las listas de vinos, dejaremos para la semana que viene los destilados. Las conclusiones son nuestras y no pretenden sentar cátedra; os dejamos los datos para que cada cuál saque las suyas propias.

Alemania: vinos baratos, suaves y afrutados

Alemania: el caro, el barato y el alemán. BEBER MAGAZINE

  1. Valdo Marca Oro Extra Dry Valdobbiadene Prosecco Superiore (8,91 euros)
  2. Antinori Santa Cristina Toscana 2018 (8,27 euros)
  3. Domaine Horgelus Colombard-Sauvignon Cotes de Gascogne 2019 (8,02 euros)
  4. Domaine Horgelus Cotes de Gascogne Rose 2019 (6,45 euros)
  5. Apothic Dark 2016 (11,06 euros)
  6. Feudi di San Marzano I Tratturi Negroamaro Puglia 2018 (5,75 euros)
  7. Dr. Koehler Grauburgunder Kaisermantel Trocken 2019 (8,08 euros)
  8. El Coto Blanco 2018 (4,95 euros)
  9. M de Minuty Rose 2019 (14,67 euros)
  10. Feudo Arancio Nero d’Avola 2018 (7,04 euros)

En Alemania se han dejado una media de ocho euros por botella de vino. Dato que sorprende en un país con un poder adquisitivo elevado.

Los dos vinos más vendidos en Alemania son de origen italiano, les siguen dos referencias francesas y  un vino californiano en quinto lugar: tres regiones con tradición vitivinícola que se han sabido vender y posicionar.

Solo encontramos dos vinos con precios superiores a 10 euros por botella.

Solo encontramos un vino español, con precio inferior a los cinco euros por botella, dato que no nos deja en muy buen lugar.

El vino más caro (14,67 euros) es un rosado de Côtes De Provence, con un diseño cuidado que transmite una percepción premium: bien jugado.

El perfil organoléptico de los vinos es suave y afrutado: sin sorpresas.

España: nacionalismo y tradición

vinos más vendidos 2020 España

España: no salimos de viaje. BEBER MAGAZINE

  1. Ramón Bilbao Crianza 2016 (9,60 euros)
  2. Protos Roble 2018 (8,50 euros)
  3. Azpilicueta Crianza 2016 (6,94 euros)
  4. José Pariente Verdejo 2019 (9,10 euros)
  5. Juan Gil Etiqueta Plata 2017 (10,60 euros)
  6. Pago de los Capellanes Joven Roble 2018 (14,40 euros)
  7. Ramón Bilbao Edición Limitada 2016 (12,90 euros)
  8. Cune Crianza 2016  (6,30 euros)
  9. Borsao Selección 2018 (5,20 euros)

En España nos hemos dejado una media de nueve euros por botella, un dato ligeramente superior al germano pero muy inferior al del resto de países.

Los nueve vinos más vendidos en España son de origen español y la mitad son de la DOC Rioja. El resto de vinos son de Ribera de Duero (2), Rueda (1), Jumilla (1) y Campo de Borja (1).

El vino más caro que hemos comprado en España es Pago de los Capellanes Joven Roble 2018 y tiene un precio de 14,40 euros.

El vino más barato que hemos comprado es Borsao Selección 2018 y tiene un precio de 5,20 euros.

Solo hay un blanco entre los nueve vinos más vendidos en España, un blanco y ningún rosado: tenemos gustos estrechos.

Los vinos más vendidos en España tienen un perfil bastante tradicional, tanto a nivel organoléptico como de imagen, y aunque nos gusta la madera un poco más que a otros países, seguimos con vinos afrutados.

Francia: un vino dulce

Francia: burbujas y dulces. BEBER MAGAZINE

  1. E. Guigal Cotes du Rhone 2015 (8,37 euros)
  2. E. Guigal Cotes du Rhone 2016 (13,90 euros)
  3. Tarani 2018 (4,25)
  4. Minuty Prestige Rose 2019 (19,69 euros)
  5. Schola Sarmenti Nardo Roccamora Negroamaro 2017 (14,98 euros)
  6. Gosset Grande Reserve (44,96 euros)
  7. Gallo Family Vineyards Zinfandel 2018 (6,37 euros)
  8. Tio Pepe (6,24 euros)
  9. Domaine du Tariquet Premieres Grives 2019 (9,08 euros)
  10. Barefoot Merlot (6,38 euros)

El precio medio de los vinos más vendidos en Francia es de 13 euros, igual que la media italiana y bastante por encima que la española.

Seis de los diez vinos más vendidos en Francias son de origen francés. El resto de vinos se reparten entre Italia, Chile, California y España.

El vino más caro comprado en Francia es un Champagne. Gosset Grande Reserve tiene un precio de 44,96 euros.

El vino más barato también es francés –Tarani 2018– y no llega a los cinco euros.

Francia es uno de los dos países  –junto a Italia– con un vino dulce en la lista de los más vendidos. Se trata de Domaine du Tariquet Premieres Grives 2019, cuesta 9,08 euros y es de Côtes de Gascogne. Probablemente, el clásico maridaje de un dulce con foie –y el consumo de foie en Francia– tiene algo que ver.

El perfil organoléptico de los vinos más vendidos en Francia es muy variado.

Italia: una amplia paleta de estilos

Italia: el Lambrusco ni olerlo. BEBER MAGAZINE

  1. Jaume Serra Brut Nature (3,14 euros)
  2. Schola Sarmenti Nerio Riserva (16,96 euros)
  3. San Marzano Anniversario Primitivo de Manduria Riserva 2016 (31,34 euros)
  4. Casal Garcia Vinho Verde (4,99 euros)
  5. Ca del Bosco Franciacorta Cuvee Prestige (39,08 euros)
  6. Cava Santa Monica Brut Reserva (3,45 euros)
  7. González Byass Nectar Pedro Ximenez (8,50 euros)
  8. Freixenet Cordon Negro Brut Gran Selección (6,35 euros)
  9. 2019 Cantine Fina Traminer Aromatico Sauvignon Blanc Kikè Terre Siciliane (10,12 euros)
  10. Sangría Lolea Nº 1 (8,75 euros)

El precio medio de las botellas más vendidas en Italia es de 13 euros, bastante por encima del precio medio en España y Alemania –un país mucho más rico–. ¿Se debe a que las italianas e italianos aprecian más este producto?

La mitad de las referencias de la lista son españolas –incluida una Sangría– y, curiosamente, tres de los cuatro espumosos son DO Cava. ¡Ningún Prosecco, Lambrusco ni espumoso de Asti!

El vino más caro que han comprado en Italia cuesta 39,08 euros y es el espumoso Ca del Bosco Franciacorta Cuvee Prestige. En segundo lugar, San Marzano Sessantanni Primitivo di Manduria 2016, un vino que cuesta 31,34 euros.

El vino más barato que han comprado en Italia es también el más barato, cuesta 3,14 euros y es Jaume Serra Brut Nature. Parece que las ventas en el extranjero de vinos españoles juegan a los bajos precios, flaco favor.

El perfil organoléptico de los vinos consumidos en Italia va de lo afrutado y floral a la fruta roja madura y la madera. Una paleta bastante amplia.

Reino Unido: los que más gastan y el único país con un vino sin alcohol

Reino Unido: hay pasta. BEBER MAGAZINE

Reino Unido es el país con el gasto medio más elevado: 17 euros. El precio del vino más vendido en este país –Mount Langi Billi Billi Shiraz (11,95 euros)– supera, con creces, la media alemana y española.

Seis de los vinos más vendidos en Reino Unido son franceses (3) o italianos (3). El resto se reparten entre Australia, España, Chile y Argentina.

Reino Unido es el único país que cuenta con un vino sin alcohol en su lista. Es un vino español, de La Mancha: Cabernet Sauvignon Tempranillo Low Alcohol Ramita 2018 cuesta 6,70 euros.

En la lista de Reino Unido aparece el vino más caro del conjunto de países. Es 2015 Tommasi Amarone Della Valpolicella Classico y tiene un precio de 50,54 euros.

El perfil organoléptico de los vinos más vendidos en Reino Unido está bastante polarizado. Por un lado encontramos vinos florales y afrutados, pero también hay muchos vinos amplios, potentes y maduros.

Algunas conclusiones

La lista anterior contiene tres países con una larga tradición vitivinícola (España, Francia e Italia) y dos países con menor o ninguna tradición (Alemania y Reino Unido). Es curioso observar como dos de los países de mayor tradición, a pesar de tener un poder adquisitivo dispar, optan por comprar vinos de valor más elevado y con un perfil organoléptico más variado. Hace pensar que quizá, en estos países, hay una mayor cultura vínica y que el consumidor medio está dispuesto a pagar más por un vino quizá porque lo consideran un producto con mayor valor gastronómico, en especial en Italia.

Contrasta el caso de España que, con una renta equiparable a la italiana, opta por comprar vinos más económicos y menos variados. Siguiendo con España: la mayoría de vinos españoles que aparecen en estas listas están posicionados por precio. Mientras tanto, Italia y Francia aparecen en las listas con vinos que abarcan un amplio rango de precios, que van de lo más elevado a lo más barato. Nos estamos equivocando en algo, me temo.

Reino Unido, quizá por su tradición de relaciones comerciales y políticas, por su nula tradición vitivinícola y por la riqueza del país, es el país que compra vinos más variados y más caros. Es decir, Reino Unido es un país que consume vino sin complejos y con una buena cartera.