Ya lo dejó escrito Santi Rivas, nuestro amado Ministro Winelover, en Esquire hace unos meses: los vinos franceses son, en general, superiores a los vinos de cualquier otro lugar del mundo. No vamos a redundar en sus argumentos, Francia nos lleva siglos de ventaja en lo que se refiere a cultura vínica, elaboración y protección administrativa. Y eso no hace de menos a las bodegas patrias, ojo. Es así.

Las y los winelover tienen que regresar a Francia cada tanto, aunque solo sea para calibrar su brújula. Es bien sabido qué regiones y de qué países se miran en Burdeos, qué filosofías vinícolas miran al Loira y qué elaboradores se pirran por el Ródano. Y no pasa nada.

Por eso nos gustó tanto que Vinatis no mandara estos seis vinos que nos hemos tomado como un viaje por Francia a precio de Interrail. Es decir, que son vinos bien representativos de sus zonas a muy buenos precios. Hemos pasado por Burdeos, Borgoña, Ródano y la Champaña. De hecho, en la última hemos hecho un de puente a puente que me lleva la corriente, y hemos caído tres veces. Allá que voy…

Hautes Côtes de Beaune 2019, Les Belles Roches, Aegerter père et fils

Perfecto para iniciarse en la Borgoña. BEBER MAGAZINE

Al oeste de Beaune, en la cima de un risco tremendo, se encuentra la subregión Hautes Côtes de Beaune que, como su nombre indica, goza de cierta elevación sobre el nivel del mar. En un clima fresquito como el de la Borgoña, eso no favorece, precisamente, las maduraciones, pero cuando se dan, como se dan lentamente y las cosas lentas molan más, salen vinazos.

Esta Pinot Noir que se marcan monsieur Aegerter e hijos es representativo del estilo ligero, aromático y hasta diría que embriagador si el vino no lo fuera de por sí de la Borgoña más delicada. Violetas, frutilla roja, aromáticamente más pronunciado en nariz que en boca, donde tiene un tacto suave, una buena acidez y un postgusto largo. Perfecto para iniciarse en la Borgoña (esto lo diré de todos los vinos de esta lista pero cambiando de región).

Precio: 11,93 euros.

Chateau Puy d’Amour, Cuvée Grain de Folie 2019

Perfecto para empezar a comprender de qué va Burdeos. BEBER MAGAZINE

Côtes de Bourg, la subregión bordelesa de la que sale este vinatis, se encuentra en la ribera derecha del estuario de la Gironda, justo enfrente de Margaux, a cinco minutos si uno pilla el ferry que no existe. El caso es que tanto ahí como en Margaux, como en todo Burdeos, la cosecha de 2019 fue calificada de excelente y este vino lo es. Excelente, digo.

Merlot en un 85%, Malbec en un 15, es un vino con cierta estructura pero nadie lo diría porque tiene los taninos más pulidos que los meniscos de Eliud Kipgoche. En nariz saca fruta madura y se nota la madera, pero no castorea de ninguna manera. Es un vino muy preciso, delicado. Perfecto para empezar a comprender de qué va Burdeos. Y a qué precio. Es para comprarse una caja de seis y abrir uno cada año, que encima tiene aguante.

Precio: 9,61 euros.

Arcane La Temperance, Xavier Vignon

Perfecto para empezar a indagar en el soleado y mediterráneo sur del Ródano. BEBER MAGAZINE

Yo no tenía ni puta idea de que existían los Wine Globes. Son una especie de damajuana gigante, un recipiente de cristal pensado para la crianza de vino. El cristal, al ser inerte, no aporta ni quita nada al líquido y el fabricante afirma que los Wine Globe, a pesar de no tener poros, no son reductivos. En fin, yo no sé, pero esta mezcla de Garnacha procedente de cepas viejas y Syrah (un 10%), estaba de muerte y, en parte, Xavier Vignon hizo el élevage en estos cacharros.

Dejando de lado este dato freakie, voy a decirlo ya, este vino es perfecto para empezar a indagar en el soleado y mediterráneo sur del Ródano. Es un vino maduro, rotundo, largo, que recuerda a los Vacqueyras, Gigondas y Chateauneuf-du-Pape pero tiene un precio muy comedido. Te arregla una noche de otoño y de invierno.

Precio: 15,78 euros.

Champagne Demoiselle Vranken, Cuvée Brut E.O. Tête de Cuvée

Perfecto para codificar los champanes de Chardonnay. BEBER MAGAZINE

Y del cálido Mediterráneo nos vamos al frío y lluvioso norte. Este es un champagne elaborado, mayoritariamente, con Chardonnay. Bollería, pastelería, panadería todo muy bien redondeado, con un punto de praliné y algo de azúcar residual balanceado por la acidez. Es ligero, no empalaga, no tiene la corpulencia de una crianza prolongada pero ni falta que le hace. Esto con unas ostras y de aperitivo tiene que estar muy bien.

No diré que es un champán perfecto para entrar en la región de Champagne porque a continuación vienen dos espumosos más con el mismo origen, pero sí es perfecto para codificar los champanes de Chardonnay.

Precio: 27,69 euros.

Champagne Haton et filles, Carte Blanche

Perfecto para iniciarse en la Pinot Meunier. BEBER MAGAZINE

La Pinot Meunier suele parecer la hermana tonta de la tríada de Champagne, pero este monovarietal demuestra que no tiene nada que envidiar a la Chardonnay o a la Pinot Noir. Bueno, a la Pinot Noir, siempre, todas las uvas, tienen algo que envidiar. Pero vamos, que es un monovarietal dignísimo de Pinot Meunier, fresco y vivaz, cítrico, con notas de fruta de hueso y, en el caso de mi botella, ligeramente reductivo. A mí me parece interesantísimo porque no hay tantos champanes elaborados exclusivamente con esta uva y porque los blancs de noir siempre tienen un punto a favor.

Como en el caso anterior es un Brut y como en el caso anterior el azúcar residual queda equilibrado por la acidez. Otro gran espumoso perfecto para iniciarse en su variedad, que es, insisto por si no ha quedado claro, la Pinot Meunier. 

Precio: 16,70 euros.

Champagne Devaux, Grande Cuvée D

Perfecto para asomar la cabeza a la región de Champagne. BEBER MAGAZINE

Este es un champán ya algo pepino. Mayoritariamente Pinot Noir con un 40% de Chardonnay. Aroma a cítricos y vainilla o, según como te dé, a fresas con nata. Dicho así podría parecer que te estás comiendo una tarta, pero nada más lejos. Es un champán muy elegante, aromáticamente expresivo pero bastante palo en boca, y eso se agradece, porque invita a beber más y más. Yo por eso les diría a la gente de Vinatis que me envíen más botellas de esta mandanga.

Aquí estamos ya en un nivel de calidad como para aguantarte una comida entera. También es cierto que es el único Brut Nature de los tres champanes. Súmale todo para que sea perfecto para asomar la cabeza a la Pinot Noir con burbujas y, en este caso yo creo que ya sí, para asomar la cabeza a la región de Champagne.

Precio: 29,42 euros.

Pues nada, si os queréis dar un paseo vínico por Francia es el momento: estos vinos y 600 más estarán de promo hasta el 26 de diciembre, que la gente de Vinatis está que lo tira. Como para ponerte la bodega a punto.