En España llevamos ya bastante tiempo hablando del Jerez y sus aplicaciones en coctelería. Pero poco se habla de nuestro vecino: el vino de Oporto. Por eso hemos hablado con Daniel Carvalho, Emanuel Minêz y Flavi Andrade, para tener una visión general de este vino.

¿De qué hablamos cuando hablamos de vino de Oporto?

Cuando hablamos de vino de Oporto, “estamos hablando de un vino generoso y, en este caso, de un vino muy dulce, dulce, semi-seco o extra seco y al mismo tiempo alcohólico. Los vinos de Oporto tienen una vida larga y son resistentes al paso del tiempo”, comenta Flavi.

“Pertenece a la Región vitícola del Duero y sus principales alteraciones provienen de factores humanos y factores naturales. Su proceso de fabricación es tradicional y su característica principal es que la fermentación alcohólica se detiene añadiendo aguardiente”, cuenta Emanuel.

Del vino de Oporto, Daniel destaca  “la intensidad del aroma y sabor, así como la excelente relación entre acidez y dulzura”. Flavi y Emanuel coinciden en que una de sus grandes ventajas es su diversidad de estilos, aromas, envejecimiento y sabores.

El vino de Oporto se clasifica, según el Instituto dos Vinhos do Douro e Porto, en cuatro categorías principales –con ramificaciones que necesitarían otro post–, a saber: Ruby, Tawny, Blanco y Rosé. Los tres expertos coinciden en señalar los Tawny como sus favoritos, por los aromas y matices que les aporta el envejecimiento en barrica.

Nueve buenos vinos de Oporto

Preguntamos a estos bartenders por su 3 de vinos de Oporto favoritos.

Daniel se decide por Oporto Tawny Reserva 30 Años Poças Júnior, Oporto Tawny Reserva 40 Años Sandeman y Oporto Cosecha 2001 Poças Júnior.

Emanuel elige de forma más amplia, y más que botellas señala bodegas: Graham’s, Taylor’s y Dalva .

Flavi incluye en su top a Croft 430th Anniversary Celebration Edition, Quinta do Noval Nacional 2011Fonseca Vintage 1977.

Aplicación en coctelería

A la hora de aplicarlo en coctelería, “lo podemos trabajar tal y como es o convertido en reducciones, jarabes, aires, espumas…”, comenta Flavi.

e utiliza en cócteles muy diversos, explica Daniel: “ustituyendo al habitual vermut en un clásico Manhattan o incluso en un Negroni. En cócteles más frescos como un London Calling, piede sustituirse el fino de Jerez por Oporto Blanco Sec, y en un Flip Cocktail funciona mezclar Brandy o Aguardiente envejecido y un buen Tawny”.

Como bonus track nos dejan dos recetas: una clásica y una variación del Espresso Martini.

Porto Flip

Un Porto Flip en Del Diego. DEL DIEGO

Ingredientes

  • 15 ml de Brandy
  • 45 ml de vino de Oporto Tawny
  • 10 ml de yema de huevo
  • Nuez Moscada

Elaboración

  1. Vierte todos los ingredientes en una coctelera y agita vigorosamente.
  2. Abre la coctelera, llena con hielo y vuelve a agitar.
  3. Sirve  en una copa de cóctel usando un colador y espolvorea con nuez moscada

Espresso Luso Martini

Espresso Martini. BEBER MAGAZINE

Ingredientes

  • 50 ml de Vodka
  • 20 ml de licor de Bicabagaço o licor café
  • 20 ml de Oporto Ruby
  • 10 ml de jarabe de azúcar, opcional
  • 1 café espresso
  • 3 granos de café
  • Canela en polvo

Elaboración

  1. Enfría la copa en el congelador.
  2. Vierte todos los ingredientes en una coctelera y agita vigorosamente.
  3. Servir en la copa previamente enfriada y decorar con tres granos de café y canela en polvo.