El Gayxample es una zona de Barcelona que, (adivinad), está en la zona del Eixample y se caracteriza por una oferta muy dirigida al público gay. Allí abrió en febrero de este año una coctelería y bar de whiskys llamada The Bowery. Su propietario, Luca Izzo (propietario también de Old Fashioned y Hemingway) viajó hace un tiempo a Nueva York y recorrió la zona de Bowery, que hoy tiene un estilo class max pero que en los años setenta y principio de los ochenta era, además de la cuna del punk rock, un barrio de reputación dudosa, con prostituas, salas de juego, alcohol, drogas y crimen al más puro estilo Taxi Driver.

Pasa, pasa.

Ese espíritu “trash” es el que recrea, (con todas las comillas del mundo) el The Bowery Barcelonés. Aquí no encontrarás materias nobles, ni dorados, ni latón ni mármol, sino un toque muy industrial a base de ladrillo y madera que encaja muy bien con el espíritu transgresor del Gayxample, y que se ameniza con música funky y una agradable terraza. 

La carta de cócteles cambiará una vez al año. A parte de sus 19 cócteles, lo que caracteriza a Bowery es su cuidadísima y especial selección de whiskies: “No encuentras marcas convencionales como Macallan,  Talisker o Lagavulin––nos cuenta Izzo––; he ido a buscar destilerías muy pequeñas de whisky escocés con una relación calidad-precio muy buena, o algunas que están algo olvidadas pero que llevan tiempo haciendo un producto excelente”. 

Estos whiskys han sido especialmente seleccionados por Luca Izzo

Además de clientes habituales del barrio, en The Bowery encontrarás turistas que reservan con antelación atraídos por las crónicas aparecidas en CondéNast Traveler, y llama la atención el gran número de público femenino que acude allí (inciso para subrayar los puntos fuertes de The Bowery: whisky y trash style. ¿Oyes eso? Es el sonido de los prejuicios resquebrajándose).  

The Thristle, un cóctel refrescante a base de ron, lima, yuzu, uva y té de mermelada.

Entre cóctel y cóctel y whisky y whisky podrás degustar comida estilo americana. Aliados con los chicos de Fish And Chips, The Bowery ofrece un menú con una selección de diez platos muy gourmet del local vecino. “Esto es muy habitual en Nueva York––nos explica Izzo––; tú vas a una coctelería allí y te ofrecen comida del local de al lado”.  

Fabrizio Canizzaro (finalista nacional en la próxima edición del “The Vero Bartender España” organizado por Amaro Montenegro), y el mismo Lucca Izzo están tras la barra cada día de lunes a sábado desde las 18h. El local puede organizar fiestas privadas con música en directo. Y la cocina está abierta hasta las 22.45. ¿Qué más? Ah, sí, de momento no hemos visto a Robert de Niro por allí, pero cualquier día aparece.