Esta no es una receta cualquiera. Esta es la receta de la Pomada perfecta, el cóctel español que arrasa en Mercado Little Spain, el último restaurante del chef José Andrés y los hermanos Adrià.

El establecimiento es un espacio de 3.200 metros cuadrados situado Hudson Yards, Nueva York, donde se pueden comer especialidades nacionales como la paella, el cochinillo, el gazpacho o –vamos a lo que nos interesa– esta pomada.

Así, podríamos decir que la bebida inventada por Magí Camps en 1967 ha conquistado el mundo de la gastronomía.

Poco se imaginaría este menorquín que algún día su sencilla receta convencería el paladar del crítico de restaurantes del New York Times Pete Wells y que aparecería seleccionada en un artículo de ese mismo periódico, a la sazón el más prestigioso del mundo, como una de las 20 delicias que uno debe tomar en Mercado Little Spain, el restaurante que está redefiniendo la gastronomía española en el mundo.

De esta bebida, que cuesta 14 dólares, Wells dice lo siguiente: “los camareros de Little Spain Market agitan buenísimos gin tonics servidos, al estilo español, en vasos de sidra. Pero esta limonada espumosa y chispeante, bebida todo el día en Menorca y adornada aquí con jugo de bergamota, es el caballo ganador de las bebidas de verano.

Hemos pedido la receta a José Andrés y Miguel Lancha, Cocktail Innovator de Think Food Group. Es tan sencilla que con un poco de mimo puedes prepararla en casa.

Por cierto, si lo haces, cuéntanos en los comentarios cómo te ha salido.

Receta de Pomada Mercado Little Spain

Ingredientes

  • 45 ml de Gin Xoriguer
  • 22,5 ml de zumo de limón fresco
  • 15 ml de jarabe de azúcar (1:1)
  • 6 hojas de hierbabuena
  • 2 gotas de aceite de bergamota*
  • 60 ml de soda

Preparación

  1. Combina todos los ingredientes, excepto la soda, en una coctelera y agita con hielo solo con 3 golpes enérgicos. Quieres mezclar, pero no diluir.
  2. Usando un colador de oruga y uno fino de malla, cuela la mezcla en un vaso highball.
  3. Añade la soda.
  4. Llena el vaso con hielo.
  5. Da unas palmadas a un par de ramas de hierbabuena (las puntas), para liberar aroma, y ponlas en la bebida, por un lado del vaso.
  6. Añade 1 gota de aceite de bergamota* sobre las hojas de hierbabuena.

 *Aceite de bergamota: diluir 20 gotas de aceite esencial de bergamota en 20 g de aceite de semillas de uva.