La receta de Milano Torino –o Mi-To, o Mito…– es tan sencilla de preparar como mezclar dos ingredientes en un vaso con hielo, sin embargo está en el podio de los cinco aperitivos con bitter italiano –junto al Americano, el Negroni, el Spritz y el Boulevardier–. Por algo será.

Ideado por Gaspare Campari a mediados del siglo XVIII, la receta de Milano Torino original reúne en un vaso bitter de Milán y vermú de Turín, dos ciudades próximas y muy bien conectadas por carretera entre las que, es de suponer, ha habido numerosos préstamos e intercambios. Hay cierta controversia, sin embargo, sobre el primer bitter usado y es que cabe la posibilidad que fuera Fernet-Branca. ¿Lo reemplazaría Gaspare por el que lleva su apellido?

Teniendo en cuenta lo anterior, como siempre en coctelería, prepara tu Milano Torino con las botellas que más te apetezca, aunque es buena idea usar un bitter con evidentes aromas de naranja.

Ingredientes

  • 30 ml de bitter italiano
  • 30 ml de vermú rojo
  • Una rodaja de naranja

Preparación

  1. Pon un buen pedazo de hielo en un vaso bajo.
  2. Vierte los dos primeros ingredientes y remueve para enfriarlos y mezclarlos bien.
  3. Añade una rodaja de naranja.

Nota del editor: además de experimentar con distintos bitters y vermús y, por lo tanto, con la mezcla aromática y el equilibrio dulce amargo, te recomendamos también que pruebes variaciones como preparar este aperitivo en vaso mezclador, que aromatices con un twist de naranja o con unos granos de café y, sobre todo, que prepares la mezcla con cierta antelación y la dejes reposar antes de servirla. No sabemos por qué, pero nos parece que este coctel mejora con algo de reposo.