La receta de Margarita, como suele pasar con tantos otros cócteles, tiene un origen incierto. Algunas versiones dicen que la inventó una socialité de Dallas en los años 50 del siglo pasado; otras señalan que la creó un hotelero para agasajar a su prometida –de esta historia hay dos variantes– y hay quien sostiene que fue un cantinero de Tijuana quien la creó para un artista.

Sea como sea, lo cierto es que la Margarita es muy similar a los Daisies, una familia de cócteles que se construyen con un destilado, un cítrico, un licor y un toque de soda, cuya receta más antigua se encuentra en el Bartender’s Guide de Jerry Thomas (1862).

Sin embargo, qué bueno es el storytelling, funciona como la sal del borde de la copa: es opcional, pero hace todo más sabroso.

Ingredientes

  • 50 ml de tequila blanco
  • 30 ml de Cointreau
  • 20 ml de zumo de lima recién exprimido
  • Un gajo de lima y sal para el borde de la copa (opcional)
  • Un gajo de lima

Elaboración

  1. Si quieres poner sal en el borde de la copa, vierte unas cucharadas de sal en un plato, frota el borde del cristal con un gajo de lima y pon el cristal sobre la sal para que se pegue. Sacude ligeramente para eliminar el exceso.
  2. Mezcla todos los ingredientes líquidos en una coctelera llena de hielo y agita vigorosamente hasta que el exterior se escarche.
  3. Con la ayuda de un colador de muelle, vierte el líquido en la copa o en un vaso old-fashioned lleno de hielo.
  4. Decora con un gajo de lima.