La Coctelería en Casa es una sección de recetas de coctelería firmada por Mauri Jiménez, de Cocktails perque sí. Aquí encontrarás clásicos contemporáneos, cócteles que cualquiera puede hacer en casa como esta receta de Bobby Burns.


Hay muchas hipótesis sobre el origen de la receta de Bobby Burns: que sí su nombre hace referencia a un vendedor de cigarrillos, que si a la marca de los cigarrillos que vendía o  que tal vez –parece lo más probable– hace referencia al famoso poeta escocés Robert Burns.

Sea cual sea el origen, yo solo puedo estar agradecido a quien se le ocurrió añadir un poco de Bénédictine a un Rob Roy.

Este trago es ideal para iniciarse en la coctelería con base de Whisky. El dulzor del Vermut y del Bénédictine hacen que sea fácil de beber. Aun recuerdo el primero que me preparó Jordi Baqués en el –extinto– Sol y Sombra (Barcelona), y cada vez que preparo uno recuerdo ese primer trago.

Gracias, Jordi, por el descubrimiento.

Ingredientes

  • 50 ml de Whisky Escocés
  • 40 ml de Vermut rojo
  • 10 ml  Bénédictine
  • 2 dashes de Angostura
  • Piel de naranja

Elaboración

  1. Enfría una copa Coupette o Martini bien llenándola de hielo o bien en el congelador.
  2. Llena de hielo un vaso mezclador y enfríalo removiendo los cubos con la cuchara de bar.
  3. Elimina el exceso de agua con la ayuda de un colador de gusano –o Hawthorne–.
  4. Vierte todos los ingredientes en el vaso mezclador,  mezcla durante unos 15 segundos, y una vez la mezcla esté bien fría.
  5. Sirve en la copa previamente enfriada y decora con piel de naranja.

 


Nota del editor: la receta de Bobby Burns admite muchas modificaciones. Puedes incrementar el Bénédictine o el Vermut para hacerlo más herbal o dulce. Puedes intercambiar el Bénédictine por Drambuie y puedes intercambiar la Angostura por Peychaud’s.