El vodka es de largo el destilado más consumido en el mundo- con permiso del Baijiu, un aguardiente chino del que seguramente no has oído hablar en tu vida pero claro, es que hay mucha gente en China–. Se bebe más vodka por ahí que ginebra, ron, whisky, cerveza y vino. Pero, ¿qué es el vodka en realidad?

Vodka es un destilado de grano, patata, uva o cualquier ingrediente fermentado o fuente de azúcar que se pueda destilar; aunque las dos grandes familias son los Vodkas elaborados con patata y los Vodkas elaborados con cereales.

El Vodka es un destilado neutro en cuanto a aspecto –es transparente–, aroma y sabor; pero algunos tienen matices y sutilezas.

Rusos contra polacos

No hay consenso sobre el origen del Vodka. Disputado entre Polonia y Rusia, se han encontrados evidencias muy antiguas de su producción en ambos países. Unas apuntan a que en Rusia se destilaba un antecesor del Vodka entre los siglos IX y XII. Pero la primera vez que Vodka aparece escrito es en idioma polaco –wódka–, en unos documentos del Palatinado de Sandomierz de 1405. El origen del vodka –que en ruso significa, agüilla– es menos claro que su nítido aspecto, pues.

Trigo, centeno y patata

qué es el vodka de trigo

Esto no es patata. PAWEL WSNIEWSKI / UNSPLASH

El vodka puede elaborarse con multitud de ingredientes base, pero lo más común son los vodkas de trigo –como los rusos–, los vodkas de centeno o los vodkas de patata –más comunes, estos dos, en Polonia–.

Los Vodkas elaborados con trigo tendrán un aroma ligeramente anisado, con un toque de pimienta; los de centeno desprenderá aromas a frutos secos y los de patata se caracterizan por sus notas vegetales y una textura densa y sedosa.

Fermentar, destilar y rebajar

El proceso de producción difiere poco al de otros destilados. En primer lugar, el ingrediente base debe ser fermentado. En el caso de las patatas, primero se lavan y pelan, para después machacarlas hasta conseguir una especie de puré sobre el que se aplicarán enzimas –amilasa y diastasa– que romperán las largas cadenas del almidón para convertirlas en azúcar.

 En el caso del trigo o el grano, el grano suele molturarse para obtener una harina muy fina.

Una vez hecho, se añadirán las levaduras, sobre todo Saccharomyces Cerevisiae, para obtener una especie de cerveza que será la base de la destilación.

Receta de Moscow Mule

Una mula de Moscú. MIXOLOGY IN ACTION

La cerveza –por llamarla así– debe ser destilada. Es común hacerlo en columnas de destilación continua, por las que el líquido pasará hasta obtener etanol alcohólico de más del 95% de pureza. Algunos Vodkas se destilan por última vez en alambiques de cobre. Esto les otorga una corpulencia y aroma especiales.

Cuando se obtiene el alcohol base, este debe ser rebajado para poder embotellarse y ser consumido.

La ley polaca determina que al alcohol base sólo se le puede añadir agua, mientras que en Rusia y otros países se permite el uso de aditivos como ácido cítrico –actúa sobre todo como conservante–, azúcar o miel –que dan densidad y moderan el ataque picante en boca del etanol–.

Posteriormente se embotellará para preparar Moscow Mules, Gimlets, Bloody Marys o Cosmopolitans. O para servirlo on the rocks, normalmente en un vaso recién salido del congelador o con hielo.

¡Na zdorovie!