Ya llega el fin de las festividades navideñas, la visita de los Reyes Magos de Oriente o Natividad de Jesús de Nazaret, cada quien que lo pille por donde quiera. El caso es que además de ser la última jornada de celebración, también será la última libación navideña, pero en esta ocasión con un condicionante, que la libación sucederá alrededor de un Roscón. Pero, ¿qué beber con el roscón de Reyes?

Dulce, muy dulce, quizás empalagoso, hay distintas teorías sobre cómo maridar una bomba de glucosa pero la principal dice que un plato dulce hará que un vino parezca menos dulce y más grosero. Así, lo conveniente, es buscar una bebida aún más dulce.

Enate Gewürtztraminer Dulce 2018

Lo dice Chartier. BEBER MAGAZINE

Según Papilas y Moléculas, de François Chartier, el azahar –cuya esencia suele usarse para aromatizar los roscones– casa de maravilla con la Gewürtztraminer. Sumándole el factor dulce, aquí tenemos un maridaje por armonía bastante claro. La web de Enate describe el aroma de este vino así: “marcado por los recuerdos a miel, fruta escarchada y notas florales y cítricas”. Pues eso, fetén con un roscón clásico.

Precio: 10,50 euros.

Croft 430th Anniversary Celebration Edition Portox

Para roscones 2.0. BEBERMAGAZINE

Hay mucha innovación con esto del roscón –estamos a favor– y se prodigan, por ejemplo, los de chocolate y los que incorporan frutos rojos. Cereza, por ejemplo –que no sabemos qué pinta en esta época del año, pero bueno–. Un vino de Porto de libro como este le sentará de miedo estos roscones 2.0. Frutas rojas maduras y acidez a gogó.

Precio: 21,25 euros.

Gramona de Postre Gran Cuvée Dulce

Maridaje canónico. BEBER MAGAZINE

Aunque lo canónico son las burbujitas dulces. Son más festivas y el carbónico ayuda a disipar las sensaciones grasas del roscón. Como la gente de Gramona domina las largas crianzas este espumoso tiene sus aromas de repostería. Ignoro el azúcar residual de este vino pero seguro que tiene más que el roscón itself.

Precio: 13 euros.

Chocoporter La Cibeles Concept

Chocolateada. BEBER MAGAZINE

La Cibeles tiene una gama de cervezas exclusivas que solo puedes comprar si te registras en su web –es gratis–. Una de ellas, la Chocoporter, es una bomba de maltas tostadas y chocolate –como su nombre indica–. No sé qué es más contundente, si la cerve o el roscón. En cualquier caso, irá de maravilla con un roscón de chocolate.

Precio: 11,88 euros la caja de seis unidades.

La Salvatge Sotabosc 2019

Contraste. BEBER MAGAZINE

Para los roscones de nuevo cuño puede funcionar muy bien una cerve envejecida de estilo sour infusionada con frutos rojos. No es un maridaje muy canónico, aquí voy a buscar contraste. Lo agrio de la bebida, los aromas a Brett y las burbujitas ayudarán a aligerar roscones poco tradicionales. La Salvatge, por cierto, es un interesante proyecto cervecero de Dani Ruiz.

Precio: 15,30 euros

Eastern Sour

 

View this post on Instagram

 

A post shared by BAR DE BEX (@bardebex)

Por último, y por aquello de tocar todos los palos, ahí va un cóctel que nos recomendó –hace siglos– Miguel Pérez –uno de los grandes bartenders de este país y todo un gentleman que actualmente oficia en el Four Seasons de Madrid–. Es un Whiskey Sour pasado por lo Tiki –Pérez es un devoto–,   que combina notas de azahar –en el Orgeat–, de naranja y frutos secos y caramelo –en el Bourbon–.

Ingredientes

  • 60 ml de Rye Bourbon
  • 7 ml de Orgeat
  • 7 ml de sirope simple
  • 15 ml de zumo de limón
  • 15 ml de zumo de naranja
  • Un brote de menta
  • Una rodaja de naranja
  • Una guinda o cereza de Marraschino

Preparación

  1. Mezcla todos los ingredientes en una coctelera.
  2. Añade hielo picado a la coctelera y agita durante 25 segundos.
  3. Vierte el cóctel sin colar en un vaso de tipo Old Fashioned y decora con el brote de menta, la rodaja de naranja y la guinda.