Así como el otro día me dio por viajar por distintas regiones vínicas de Francia, con presupuesto de mochilero, por cierto, hoy haré el ejercicio inverso y evitaré caer en la Galia. Concretamente es la Borgoña lo que no pisaré ni de coña.

Sí que le daré a la Pinot Noir, que es mi uva favorita, la que me proporciona más placer y también mayores decepciones. Vamos, que vengo a recomendar cinco vinos elaborados con esta uva que provienen de cualquier sitio salvo de la región de donde es autóctona. La Borgoña es un follón.

Cortijo Los Aguilares Pinot Noir 2019

Pinot serrana. BEBER MAGAZINE

No salimos de la península ibérica con, probablemente, la mejor versión de la Pinot Noir en España. Cortijo Los Aguilares está pegadito a Ronda, a 900 metros de altitud, entre la Sierra de Grazalema y la de las Nieves. Un clima del demonio. No me voy a alargar mucho porque si estás leyendo esto seguramente conoces el vino y es que es un productor de culto que se marca, también, una Petit Verdot tinajera muy winelover. Y no lo digo yo, es que hay camiseta nacida de la joint venture entre Cris Romero y Santi Rivas.

Precio: 33,50 euros.

Prophet’s Rock Pinot Noir Antipodes 2016

Pinot kiwi. BEBER MAGAZINE

Pues parece ser que los kiwis tienen una de las economías más neoliberales del planeta; eso leí el otro día no sé dónde. Quizá por eso los vinos de su isla sur, que es la duodécima más grande del mundo, tienen precios tan desorbitados. Esta Pinot Noir está buena, muy buena, pero setenta pavos… En cualquier caso, diré a favor de Nueva Zelanda que además de los anteriores logros también ostenta el récord de ser el país en el que más gente ha caminado sobre ascuas consecutivamente. En 2004, cruzaron los restos incandescentes de una fogata 350 personas puestas en fila. Yo no lo entiendo.

Precio: 70 euros.

Newton Johnson Walker Bay Pinot Noir 2017

Pinot del Cabo. BEBER MAGAZINE

Frederik Willem de Klerk murió hace unos días. Célebre por dar por finalizado el Apartheid, por lo menos de forma organizada por el estado, y polémico por compartir con Mandela el Nobel de la Paz en 1993. Quiero pensar que de Klerk y Mandela brindaron con este vino, ejemplo de Pinot Noir surafricana. Mira qué lacra la surafricana, que incluso mezclaron la Pinot Noir con Cinsault para sacar el noir de la ecuación y dejarlo en la muy dudosa Pinotage. Qué gente, de verdad.

Precio: 26,50 euros.

Villa Wolf Pfalz Pinot Noir 2017

Pinot palatina. BEBER MAGAZINE

Quizá está es la Pinot Noir más vertical y tensa de la selección. Lo que es seguro es que es un chollazo. En Villa Wolf, que es la aventura en el Palatinado de Loosen, se marcan una Pinot de fresqueo que te salva una tarde de sofá y Netflix. Fácil, fresca, agradable. A veces no hace falta más.

Precio: 13,79 euros.

Marimar Estate Mas Cavalls 2017

Pinot noir californiana

Pinot Californiana. BEBER MAGAZINE

Patrick Schmitt, Master of Wine, ha dicho que esta es una de las 10 mejores Pinot Noir del mundo. Esto debería ser suficiente para incluirla en esta lista. Pero quiero añadir que proviene de uno de los estados más molones del mundo, aunque un poco menos desde que no lo gobierna Terminator, y también que tiene una relación calidad/precio que ya la querrían en Central Otago. Qué caros se han puesto los kiwis.

Precio: 39,80 euros.