Ácida. Con potencial de evolución en botella. En condiciones, desarrolla aromas a hidrocarburo. Admite elaboraciones diversas. Incluso botritiza bien. Si en España supiéramos vendernos, la Albariño sería (o se acercaría a ser) la nueva Riesling. Pero sabemos poco. Bueno, Marta y Amancio Ortega saben. Y son gallegos. Podrían vender Albariños en los Zara de medio mundo. Ahí lo dejo.

Hoy vamos con una selección de nuestras botellas favoritas de esta uva, la variedad blanca por excelencia de la DO Rías Baixas. De los un poco más de 32 millones de kilos de uva blanca recogida en Rías Baixas en 2019, 31.290.082 kilos eran Albariño. Se da bien.

Pero claro, entre tanta paja cuesta encontrar el grano. Aquí van unos cuantos vinos que huyen del perfil más comercial y estereotípico, o sea, del perfil verdejero, o sea, de estar cargado de aromas tropicales que no vienen a cuento. Vamos. Y ojo que vamos con monovarietales, solamente.

Komokabras Amarillo 2019

La familia está un poco como una cabra. BEBER MAGAZINE

Soy fan de Adega entre os ríos, de la barba de José Crusat y de su incontinencia verbal. Pero también lo soy de esta serie de vinos (Komokabras, tiene varios modelos) que nacen como homenaje al espíritu, un poco loco, de su familia. Loco bien, no loco asesino. Loco de ir a contracorriente y esas cosas.

Komokabras Amarillo tiene un paso por barrica que queda integradísimo y juega muy a favor con la acidez de la uva. Queda algo tan apetitoso, tan jugoso, que las botellas vuelan. Además tiene una complejidad muy desconcertante. A mí me salen frutas rojas, no sé por qué, pero como muy ácidas. Es divertidísimo.

Cómpralo en Drinks&Co por: 15,15 euros.

Nanclares Albariño 2020

¿Dónde está Prieto? BEBER MAGAZINE

Nanclares y Prieto son unos de los viticultores de culto de la zona y este es su vino de entrada. Albariño de ocho fincas distintas, dividido en cinco barricas de roble francés y con buen meneo de lías. Estamos a domesticar la acidez y darle untuosidad pero, claro, ahí está la albariño con el láser. Además, tiene aromas que recuerdan a la miel, a frutales en flor y esas cosas.

Yo creo que este es el Albariño más potente de Nanclares y Prieto, pero quizá me equivoco, no sé.

Cómpralo en Drinks&Co por: 24,59 euros.

Do Ferreiro Cepas Vellas 2020

Tremendo. BEBER MAGAZINE

Albariño tremendamente complejo, también de culto, diría yo, de bodegas Gerardo Méndez, cuyo fundador lo fue, también, de la DO Rías Baixas.

El mosto sale de cepas bicentenarias y una pequeña parte de la uva, entre un diez y un quince por ciento, se deja botritizar. No me consta que otros elaboradores de la zona hagan eso. Y, bueno, ese puntito de azúcar y complejidad de la botritis le pega un meneo de aúpa a la Albariño. es un vino larguísimo, riquísimo. Worldclass.

Por lo que es,  está tirado de precio.

Cómpralo en Drinks&Co por: 32,50 euros.

Pazo Señorans Selección Añada 2012

Referente. BEBER MAGAZINE

Ya hemos hablado en alguna ocasión de las bondades del orujo, blanco y de hierbas, que elabora Pazo Señorans. Pero es que sus vinos no se quedan cortos.

Este Selección de Añada no es ningún descubrimiento. De hecho es un vino multipremiado, ha sido considerado Mejor Vino Blanco de España en el International Wine Challenge y, en fin, qué os voy a contar: es necesario, un referente.

Amplio, largo, mineral… no te lo acabas.

Cómpralo en Drinks&Co por: 35 euros.

Sketch 2019

Muy especulabre. BEBER MAGAZINE

En enero de 2021, nuestro ministro Winelover, Santi Rivas, nos advirtió que con este vino podíamos ganar dinero, es decir, que podíamos especular con él. Esta es una práctica fea, pero Santi tenía razón. Desde que publicó su aviso, la botella ha doblado su precio.

Y es que lo elabora Raúl Perez, que tiene una barba incluso mejor que la de Crusat, y el don de hacer triunfar todo lo que toca. En cuestiones vínicas, por lo menos.

Cítrico, salino, ahumado y muy escaso (hay pocas botellas). En Drinks&Co sólo queda una unidad.

Cómpralo en Drinks&Co por: 82,50 euros.