Aquí llega una nueva edición de novedades del mes líquidas. A las nuevas añadas de vinos se le suman las nuevas ideas (algunas auténticas marcianadas que, quién sabe, igual se convierten en éxito) que los fabricantes y las marcas han lanzado al mercado aprovechando que el calor invita a beber (más). De nuevo es obligado el disclaimer: no está todo lo que ha salido, solo aquello de lo que nos hemos enterado. Y como no lo hemos probado todo, (cuando lo hemos probado, comentamos nuestra opinión), esta lista no es de recomendaciones, sino de novedades. ¡Quedáis advertid@s!

Vinos blancos

La despistada – Bodegas Tarsus – 100% Albillo Mayor

Tarsus la despistada

Un brindis por los despistes. BODEGAS TARSUS

Se llama así porque esta uva estaba por ahí escondida en los viñedos, lo que dificultaba su vendimia. La Albillo Mayor tiene su origen en la Edad Media y se suele usar en Ribera del Duero como complemento de otras uvas. La enóloga de Bodegas Tarsus, Teresa Rodríguez, ha decidido elaborar un vino de autor monovarietal de Albillo Mayor. La Despistada es de edición limitada (solo hay 1600 botellas), tiene crianza en barrica y carácter mineral. Si te haces con una, nos cuentas.

Runrún 2020 – Moscatel, Roussane y Sauvignon Blanc

El runrún nos ha hecho tilín. FINCA TINEDO

Este lo hemos probado y nos encantó. Muy “easy to drink”, fresquito, ideal para el verano, floral y con un punto cítrico súper interesante. Runrún es un vino de terruño manchego elaborado por Bodegas Tinedo que nació por accidente: se iba a usar para ensamblar con otros vinos pero cuando vieron lo bien que le había sentado la crianza de 6 meses en barricas francesas, lo sacaron tal cual. Y cómo nos alegramos.

Mernat de NOC Blanco 2020 – 100% Viognier – I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla

¡NOC, NOC! ¿Una VIOGNER? BODEGAS NOC

Si no conoces la variedad Viognier, originaria del valle del Ródano,  la solución es hacerse con un Mernat de NOC Blanco 2020. Lo ha elaborado bodegas NOC junto con Ignacio de Miguel, bastante conocedor de esta uva. Sus creadores lo definen como un vino fresco, intenso, floral y frutal.

GB21 -100% Garnacha Blanca – Penedès

GB: Garnacha Blanca, no Gran Bretaña. BODEGAS JEAN LEON

Se han producido solo 3034 botellas y desde Jean Leon lo consideran un vino experimental. De hecho hay otros de esta gama elaborados por la bodega, siempre 100% monovarietales y del que solo se hace una añada. El GB21 les ha salido, según cuentan ellos mismos (o ellas mismas, porque lo han hecho las enólogas Mireia Torres y Montse Escoté); “un vino goloso, con una buena acidez y un final largo y elegante”.

Tobía Selección de Autor Blanco 2020 – Rioja-Chardonnay y Tempranillo Blanco

¿Tobía no lo has probado? BODEGAS TOBÍA

Este es un vino con vocación viajera: se ha creado con la cabeza puesta en exportarlo, ya que combina la omnipresente uva Chardonnay con la variedad autóctona riojana Tempranillo Blanco. Parece ser que juntas funcionan, según cuentan desde Bodegas Tobía, y que el vino  Tobía Selección Autor Blanco 2020 “es muy gastronómico [¿se abusa de este calificativo?] dulce y sedoso, muy fresco y con una agradable acidez”.

Granit 2021 – Garnacha Blanca – Montsant

Este Granito no está en la tabla periódica. JOSEP GRAU VITICULTOR

Ecológico y con prácticas biodinámicas, este Granit 2021 se llama así por las grandes cantidades de granito descompuesto que hay en el suelo donde se cultiva la garnacha blanca con el que se elabora. El granito es el artífice de su mineralidad y toque salino, y en boca según Josep Grau Viticultor “se torna amplio, mineral, sabroso, con un encantador matiz salino, conformando un conjunto muy elegante y de marcado carácter mediterráneo”.

Sede e Fame blanco – Palomino – DO Valdeorras

La sede de la fama. Noooo…. ¡Sed y Hambre!. VIRGEN DE GALIR

Elaborado por una pequeña bodega llamada Virgen de Galir, Sede e Fame blanco nos ha sorprendido porque, como ocurre con la Palomino cuando se elabora en Galicia, no tenemos el matiz jerezano que solemos asociar a esta uva. Pero es que además, Sede e Fame tenía un punto floral inesperado que le queda súper bien.

Rosados

Vinos rosados en lata: Peñascal y Born Rosé

Muy posh y muy rico

Aquí no venimos con nuevos rosados sino con nuevos formatos. Como sabéis, el rosado la peta fuera de España, sobre todo en Estados Unidos. Y como sabéis también, la lata ha dejado de ser una opción cutre a convertirse en un formato muy válido y útil para el vino. Dos rosados que nos gustan, Peñascal y Born Rosé Barcelona, han sacado una versión latuna para que puedas disfrutarlos fresquitos en cualquier parte

Vinos tintos

Pantocrátor – Rioja Alta – Tempranillo

 

Tres vinazos. Palabra de winelover. BODEGAS TARÓN

Bodegas Tarón ha presentado tres vinos como tres soles este verano. Tanto el blanco 100% viura Patiens como el 100% Tempranillo Cepas Centenarias (ambos 2016) son dos vinazos que expresan muy bien la esencia de Rioja Alta. Pero es que Pantocrátor 2010 es muy top. Sólo se produce en añadas excelentes (y el 2010 lo fue), se ha pasado 12 años envejeciendo en barrica y en botella pero no es nada “viejuno”, sino que conserva un equilibrio casi mágico. Yo de ti me haría con alguna botella, aunque seas vegano y creas erróneamente que los tintos son para carne.

Roda 2018 – Rioja – Tempranillo, graciano y garnacha

novedades del mes vino

Rioja de Haro. BODEGAS RODA

Este 2022 la añada que sale del emblemático tinto de Bodegas Roda es la de 2018. Según sus elaboradores, “tiene un carácter frutal del perfil de las frutas rojas y amplitud y ligereza al mismo tiempo”. Además, como 2018 fue fresco, con lluvia y frío (quién pillara este clima con la que está cayendo en 2022), este vino es “de menor volumen y mayor frescura”.

Cepa 21 2019 – Ribera del Duero – Tempranillo

No es una variante covid, es un vino. BODEGAS CEPA 21

Se considera el vino emblemático de Bodegas Cepa 21 de José Moro, y esta añada tiene, según sus elaboradores, “mucha personalidad, gran intensidad y cuerpo medio”. O sea, que si te gustan los tintorros, este te gustará.

Pirene 2020 – Pirene – Sin Denominación de Origen

Pirene, una rareza. BODEGA FAMILIA TORRES

Normal que no te suene esta variedad: resulta que es una variedad tinta ancestral que se da en el prepirineo. Este vino de la Bodega Familia Torres forma parte de un proyecto de recuperación de variedades ancestrales. Se han hecho solo 1241 botellas (te va a costar probarlo, me temo). La Pirene ha demostrado ser una uva resistente, así que desde la bodega están dispuestos a potenciarla, ya que se adapta bien al cambio climático.

Burbujas fresquitas

Cómo se nota que en verano se bebe más. Los espumosos están conquistando el periodo estival (lo de beber cava solo en bodas y Navidad es muy de los ochenta) y las marcas consolidadas se sacan de la manga nuevas propuestas para conquistar (suponemos) a un público joven.

Freixenet Ice y Freixenet Ice Rosé – DO Cava

Postureo con burbujas. FREIXENET

Los han hecho para que se sirvan en copa balón y con cubitos de hielo.  Que sí, que puede que pienses que es un sacrilegio pero, ojo, que hay mucha gente que quiere un espumoso bien frío y le mete hielo. Al menos los de Freixenet parece que cuentan con eso (y quiero pensar que han tenido en cuenta el factor dilución al elaborarlo). El Freixenet Ice está hecho con  Xarel·lo, Macabeo, Parellada y un toque de Chardonnay. El Freixenet Ice Rosé se elabora con Garnacha y Pinot Noir y es un sota-caballo-rey de manual: “sutiles aromas a frutas del bosque”. Los dos han nacido con voluntad instagrammer e influencer, ya que según dicen desde la bodega, “estará en las terrazas, rooftops y beach clubs de moda de la costa y las islas protagonizando las fiestas más animadas y estilosas”. Yo a esas no voy, pero igualmente si puedo los probaré, pero no me haré un selfie.

Barbadillo VI Pink – Garnacha

Parece un refresco pero es un vino. BARBADILLO

Entre las novedades del mes no podía faltar otro producto nacido para el verano (ya veremos si llega al otoño).  Barbadillo VI Pink es un vino que la bodega define como  “un rosado con baja graduación alcohólica que está dirigido a un público que quiere disfrutar al máximo, sin complicaciones ni ataduras”. Lo de las ataduras no lo entendemos, francamente. Se trata de un producto claramente pensado para el público más joven que, como vimos hace un tiempo, cada vez bebe menos alcohol. ¿Una chuche con burbujas? Si lo pruebas, dínoslo.

Croft Twist – Fino Spritz

Igual si lo tomas te conviertes en modelo. CROFT TWIST

Otra marcianada que, oye, quién sabe, igual se convierte en un bombazo. Croft Twist es un fino spritz de baja graduación (5,5º) hecho con un blend de varios finos y algunos botánicos. Para darle bola han hecho un spot que viene a ser el de Estrella Damm del verano pero ambientado en el sur de España. Si algo de esto te ha convencido, lo venden en Carrefour.

Cervezas

Las cervezas, como las bicicletas, sí que son para el verano; al menos para la mayoría de la gente. Aquí te dejamos algunas novedades que nacen con muy buena intención.

Cibeles Sin Gluten – Session IPA

Session IPA es Indian Pale Ale pero más ligera. CIBELES

Dicen los de La Cibeles que Cibeles Sin Gluten sabe igual que el resto de sus cervezas, y que el secreto es que han convertido el lúpulo en un ingrediente para intolerantes al gluten ya que las maltas no desaparecen al trabajar las encimas que degradan el gluten. Si es así, se merecen un aplauso y una petición: ¿se puede hacer una sin alcohol que sepa como las con alcohol? Ahí lo dejamos, Cibeles.

Pasión Púrpura – Cerveza a la lavanda

novedades del mes cerveza

Girl power? PASIÓN PÚRPURA

Pues sí, mira, es una cerveza con lavanda. Y claro, es de color morado. Pasión Púrpura es una cerveza tipo ale y surge como continuación al Trabajo de Fin de Máster que lleva por título “Cerveza ale elaborada con maíz morado, butterfly pea y lavanda” y que fue desarrollado por un grupo de alumnos del Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera de la Universidad de Alcalá y la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM). O sea, que es como una tesis. Según cuentan los emprendedores cerveceros que han creado un lote a escala artesana, “es una cerveza muy refrescante, con un amargor moderado en boca y aromas herbales y florales”.

La cocina de leña – Cerveza para cocinar

¡Alto Voltaje! ARRIACA

Pues sí, es para cocinar; no para beber. Los de Arriaca siempre están innovando y ahora, asesorados por expertos en gastronomía, han sacado “La cocina de leña”, una cerveza que según cuentan “aporta a las recetas el toque ahumado de la leña”. ¿Y qué puedes cocinar con ella? Pues aconsejan platos como salteados de arroz y marisco, marinados, salsas, tempuras, reducciones de estofados, o bases de asado. Pero como dicen siempre por ahí, las posibilidades son infinitas. Se me ocurre sustituir cualquier plato que lleve brandy o fino con ella, a ver qué pasa. Lo contaremos por aquí en cuanto lo probemos.

Destilados

Además de las típicas variedades cítricas que salen en verano, han aparecido en el mercado algunas cosas interesantes. A ver qué te parece a ti.

Vodka Cîroc Summer Citrus

Tendrás que ir a Marbella o a Ibiza si quieres probarlo

Al vodka francés Cîroc le han añadido naranja sandina y ralladura de lima. Se trata de una edición limitada que solo se encuentra en Marbella y en Ibiza. Vamos, donde está la jet-set. Si formas parte de ella, brinda con este vodka a nuestra salud.

Belvedere Organic Infusions

Son cuquis, ¿verdad? BELVEDERE

Lo orgánico ha llegado también a los destilados. La marca polaca de vodka Belvedere ha sacado una gama de vodkas infusionados especialmente pensados para hacer cócteles. Lemon & Basil, Pear & Ginger y Blackberry & Lemongrass son las tres referencias hechas con certificación 100% orgánica.

Gin Mare Capri

Quién pudiera tomarse ahora mismo un gin tonic aquí. GIN MARE

Gin Mare también ha sacado su versión cítrica y veraniega. Se llama Gin Mare Capri y está inspirada en… ¿adivinas? ¡Sí, premio, en Capri! Según cuentan desde Gin Mare, esta versión de su ginebra lleva limón de la isla sorrentina y bergamota, y el resto de botánicos son también de origen mediterráneo. Si quieres que tu próximo gin tonic te traslade a un acantilado junto a aguas azules y brisa marina, tendrás que hacer un hechizo potteriano. Si quieres hacer un gin tonic con una muy buena ginebra cítrica, usa ésta.

Seagram’s IPA Edition

Ginebra meets beer. SEAGRAM’S

Pues los de Seagram’s han sacado una ginebra con lúpulo. En concreto, lleva extracto de las variedades de lúpulo Cascade, Citra y Saaz, muy presentes en las IPA. La Seagram’s IPA Edition tiene un 40% de volumen alcohólico, igual que la Seagram’s Dry, pero el rollito lúpulo le da un toque amargo y supone, según dicen desde la marca, “un sabor inesperado, algo nunca visto”. A ver si triunfa o se queda en un experimento.

Death’s Door Gin

Ginebra minimalista. DEATH’S DOOR GIN

No parece un nombre muy afortunado (aunque se llama así no porque si te la bebes estás a las puertas de la muerte, sino porque es el nombre del estrecho que une el Condado de Door con la isla de Wahsington y en él perecían muchos marineros cuando iban a recoger la cebada), pero esta ginebra merece una oportunidad. En un mundo saturado de ginebras con millones de botánicos, Death’s Door Gin es una ginebra artesanal estadounidense que se pasa al método kon mari y utiliza sólo tres botáncios: enebro (obvio), cilantro e hinojo. Es una ginebra cítrica y refrescante que nos está alegrando las calurosas noches estivales, para qué negarlo.

Derechito Blanco Rosé

novedades del mes tequila

Derechito a mi estómago. DERECHITO

El tequila de Jalisco Derechito acaba de sacar una edición limitada, Derechito Blanco Rosé, que reposa 45 días en barricas de vino blanco procedentes de las bodegas Félix Callejo de Burgos. De esta forma, el tequila contiene notes de aromas de este vino y de la madera. En su presentación en Madrid, que tuvo lugar en la taquería Mawey, se sirvió en tres cócteles: Un Mexicano en París (Derechito Blanco Rosé, licor de flor de saúco, Lillet Blanc); Palochita (Derechito Reposado, agave, zumo de pomelo y soda de pomelo) y El Duro del Barrio (Derechito Blanco, Cointreau, Campari y vermut seco), obra de los barmans de la coctelería madrileña The Dash.

Bonus: Novedades del mes inclasificables y otras marcianadas

Más allá de vinos, cervezas y destilados, hay novedades líquidas (o sólidas, ahora verás) relacionadas con el bebercio. Y algunas son muy raras.

Kombucha Komvida PIña Colada

La kombucha es muy instagramer. KOMVIDA

La marca de kombucha Komvida nació en 2017 y elabora kombuchas artesanales con una base tradicional de  agua, té ecológico, azúcar ecológica y Scoby. Este 2022 saca un nuevo sabor para añadir a su cada vez más extensa gama: Piña Colada. Se trata de una kombucha de espíritu veraniego, ya que según Komvida “es de sabor ligeramente dulce y a la vez muy refrescante por su acidez que combina a la perfección la piña y el coco”. Aconsejan tomarla bien fría.

Red Snapper: Seventeen, Gin Mare, Polo Loco

Polo adulto. POLOLOCO

De lo más sorprendente y veraniega es esta propuesta que nace de la colaboración de los mixers Seventeen, Gin Mare y la tienda de polos Polo Loco. Red Snapper es un polo con sabor al cóctel del mismo nombre, que lleva tomate y ginebra. Está hecho con Seventeen Spicy Tomato y Gin Mare en el obrador artesanal de Polo Loco de Madrid. Y allí tendrás que ir (Fuencarral, 40) si quieres probarlo.

Kit de especias para hacer ginebra JustSpices

Kit, kit, kit. JustSpices

Somos muy fans de JustSpices desde que probamos sus completa gama de sazonadores para cocinar. Ahora han juntado dos cosas que también nos gustan mucho, la ginebra y el DIY (o sea, el Hazlo Tú Mismo) con este kit para hacer tu propia ginebra artesanal, una de nuestras novedades del mes favoritas. La gracia de este kit es que puedes hacerte la ginebra a tu gusto, desde más afrutada a más picante. Y que lleva todo lo que necesitas: no sólo los ingredientes sino también los utensilios, las botellas, las etiquetas y un libro de recetas. Cuando hagamos la nuestra, ya os explicaremos qué tal nos ha salido.