Llegaron y pasaron la noche de muertos, Halloween y la Castañada catalana y eso quiere decir que se ha acabado Octubre. Otro mes que se va y otro recopilatorio de novedades bebibles. Recuerda, si las hemos probado, damos nuestra opinión.

Vinos Tintos

Cau d’en Genís – Garnacha Peluda- Alta Alella – 2021

Novedades del mes

Nos chifla. ALTA ALELLA

Empezamos fuertes con un vino de nuestra amada bodega Alta Alella, el hermano tinto de El Cau d’En Genís blanco. Como todo lo que hace la familia Pujol-Busquets, este vino recoge en su esencia todo el mimo y el respeto a la tierra, en este caso unas viñas de garnacha peluda a menos de 2 km del mar que se vendimian a mano. La crianza de seis meses se lleva a cabo en Oeuf de Beaune, un huevo de cemento con interior de arcilla. Es un vino ecológico joven, de la añada 2021 y nosotras lo hemos disfrutado mucho porque es rico y sabroso, cálido y envolvente pero afrutado y, como todos los de Alta Alella, ligero y con la concentración justa.

Numanthia 2017 Y Thermantia 2015 – Tinta de Toro – Toro

Son de Toro pero no son señoros. BODEGA NUMANTHIA

Los vinos de Toro son tradicionalmente muy señoros. Bodega Numanthia lleva unos años trabajando para aligerarlos, y con esta voluntad han sacado al mercado estos dos vinos. Y el experimento les ha salido bien, oigan, porque esta emblemática bodega ha dado un paso hacia el “aligeramiento” que impera hoy en día en los vinos. Tanto Numanthia 2017 como Thermantia 2015 conservan la identidad de la tinta de toro (el tempranillo tal y como se conoce en la zona) pero con una ostensible rebaja de corpulencia.

Malabrigo 2019 – Tempranillo – Ribera de Duero

Novedades del mes

Este vino tiene puntos. BODEGAS 21

De la bodega Bodegas Cepa 21 de José Moro llega este tempranillo 100% de corte clásico al más puro estilo Ribera de Duero (envejecido en barricas de roble francés) y viene avalado, según cuentan desde la bodega, con 94 puntos en los Decanter World Wine Awards 2022 y 93 puntos de James Suckling.

Lakar 2020 – Garnacha – Navarra

La cepa centenaria del Lakar 2020. LE NATUREL

La compañía de Vinos Vintae Le Naturel hace honor a su nombre con este Lakar 2020 de mínima intervención. Se ha elaborado con la garnacha de un viñedo muy pequeño que data de 1920 y que estaba a punto de desaparecer. La garnacha coexiste en este terreno con otras variedades, tal y como se hacía antes para asegurar el sustento y equilibrar los vinos. Vamos, que si te tomas el Lakar 2020 estás bebiendo una uva centenaria del Valle del Yerri, en la DO Navarra.

La Florens – Garnacha – Montsant

Aquí también hay cepas centenarias. JOSEP GRAU VITICULTORS

Y seguimos con la garnacha centenaria, esta vez procedente de Josep Grau viticultors, en la DO Montsant. Está elaborado con uvas de viñas de entre 75 y 100 años, que se cultivan en ecológico y se recogen siguiendo prácticas biodinámicas. Todo este mimo se expresa, según cuentan desde la bodega, en un vino “elegante, amable, con una encantadora personalidad, aromas de frutos rojos y bayas silvestres, cerezas, arándanos y ligeros toques de granada; especiado y balsámico en boca. Un vino fresco y de vibrante acidez”.

Blancos

RODA I Blanco 2019 – Viura, Garnacha Blanca y Malvasía – La Rioja

Di sí a los Riojas bancos. BODEGAS RODA

Y una bodega de vinos tintos es la que saca ahora el blanco del mes. En Bodegas Roda han rescatado algunas uvas blancas de viñas situadas cerca de la bodega (en el Barrio de la Estación de Haro), concretamente las que están en las partes altas de la ladera donde debido a los vientos no se da muy bien la omnipresente tempranillo. Este primer Roda blanco lleva principalmente viura y pequeñas proporciones de garnacha blanca y malvasía, y según cuentan desde la bodega, “es intenso, lleno de detalles y matices, perfecto para acompañar toda una comida”.

Ás Sumatorio – Manzanilla

Una suma interesante. BODEGAS BARBADILLO

No es propiamente un blanco pero los de Bodegas Barbadillo aseguran que “tiene alma de blanco”. As Sumatorio se elabora a partir del ensamblaje de cinco  botas de vino blanco criadas en estático, no en soleras. Se ha trabajado en crianza biológica en añadas con el vino blanco ÁS de Mirabrás de 2019 como base. Esta manzanilla joven, herbal y cítrica es, pues, una experimentación de crianzas biológicas en el marco de Jerez, algo innovador en la zona.

Caseros – Kit de vino Vinificalo

novedades del mes

Saca el enólogo que hay en ti. VINIFICALO

Resulta que además de cerveza casera, puedes hacerte tu propio vino. Con esta interesante iniciativa, Vinificalo te ofrece un kit completo que incluye el mosto, las levadura y todas las herramientas y artilugios necesarios para que hagas en casa un vino natural, sin aditivos, joven y fresco, con mosto procedente de la región de Requena.

Burbujas

Brut Reserva A Conesa 59 – Chardonnay – Pago Guijoso

Con esa elegancia sacan CONESA 59. CONESA PAGO GUIJOSO

59 son los añitos que tiene el dueño de la bodega Familia Conesa- Pago Guijoso, Antonio Conesa, y este espumoso reserva refleja no solo su edad sino también su pasión por los cavas de Sant Sadurní. En su bodega ubicada en el Campo de Montiel (Albacete) y distinguida con la denominación de origen Vino de Pago, ha elaborado este espumoso siguiendo el método tradicional Blanc de Blancs y, según cuenta, ” es cremoso en boca, con una acidez inolvidable y muy larga que le aporta complejidad y redondez”

Dom Pérignon Rosé Vintage 2008: Edición Limitada Lady Gaga

Esta botella no lleva un bistec. DOM PÉRIGNON

Aquí llega la marcianada del mes. Resulta que la maison francesa Dom Pérignon y la reina del pop tienen en común “su ambición compartida de descubrir la armonía en las tensiones y crear yuxtaponiendo polaridades y dualidades”. Tal cual. El caso es que esta edición de Dom Pérignon Rosé “se abre instantáneamente con frambuesas, a las que rápidamente se unen notas de violeta. Luego llegan matices más verdes, evocando a la angélica. En boca, la base ácida, la firma de la añada, articula la estructura del pinot, haciendo vibrar el corazón del vino. El final afirmado y persistente es de peonías y pimienta blanca”. Que no sé yo qué tiene que ver con Lady Gaga la angélica o las peonías, pero aquí ha dejado la tipa su firma y la botella cuesta 450 pavos.

Destilados

Torres 10 Smoked Barrel

Brandy favorito + mejor bar del mundo = yeah! TORRES BRANDY

Torres Brandy, la marca preferida de los bartendenders según Drinks International y también la nuestra, (no voy a negarlo), saca su primer Brandy ahumado. Torres 10 Smoled Barrel está pensado especialmente para coctelería, ya que es el Torres 10 con acabado en barricas ahumadas. Durará poco (hacen producciones efímeras), y su toque intenso, tostado y especiado le va de maravilla al twist del Penicillin que ha hecho el equipo de Paradiso (si alguien aún no lo sabe, es el bar nº1 del mundo según los 50 best bars y está en Barcelona). El Torres Penicillin lleva caldo de setas acidificado con zumo de limón, miel de castaña,  jengibre fresco y, por supuesto, Torres 10 Smoked Barrel. Pero oye, que en un vaso Old Fashioned con dos hielos está de muerte y no hace falta que te pongas a acidificar nada.

Seagram’s Whisky

Un whisky para introducir a los pocos whiskeros. SEAGRAM’S

¿Un whisky Seagram’s? Pues sí, has leído bien. Resulta que estos reyes de la ginebra han lanzado  “el whisky libre y cosmopolita que captura y cristaliza el lado más inconformista de la ciudad más auténtica del mundo” (se refieren a Nueva York). Traducido al cristiano, quiere decir que este whisky blended no es tanto whisky canónico como uno más frutal y cítrico, con toques de madera. Vamos, un whisky amable pensado para los que aún no están muy por la labor, ya que incluso lo recomiendan combinado como perfect serve.

Jägermeister Cold Brew Coffee

Todo al negro. JÄGGEIRMEISTER

Aunque pueda parecer por el nombre un licor de café, los de Jägermeister (que no paran de sacar novedades) han creado Jägermeister Cold Brew Coffee, que es el Jägermeister tradicional con un toque de café cold brew. Así, al rollito aromático de hierbas se le añade un matiz de cacao y café Arábica para obtener un nuevo Jägermeister que según la marca, es perfecto para tomar tras la cena.

Beefeter Pink Light

Muy rosa y muy light. BEEFETER

Si lo de las ginebras rosas ya nos ha dejado picuetas, ahora resulta que la ginebra puede ser rosa y light. Se suma así a la Beefeter Light (la ginebra “normal” pero con menos calorías y azúcar) esta versión con toques de fresa. En Pernod Ricard saben que la tendencia low alcohol no para de crecer y están dándole caña a su portfolio de baja graduación. Vamos, que puedes tomarte un gin tonic con la conciencia más tranquila. Pero no te tomes dos, que entonces no sirve de nada.

Otros

Inteligencia Artificial

En este entorno bucólico habrá una Alexa muy lista. GONZALEZ BYASS

¿Que el mundo del vino es anticuado? Pues esta iniciativa de Gonzalez Byass deja Minority Report a la altura de los efectos especiales del primer Jurassic Park. Resulta que esta bodega participa en un programa europeo de innovación megaguay y llevará a cabo, de una forma real, la aplicación de la visión e inteligencia artificial en uno de sus viñedos. El objetivo es hacerlos más resilientes y sostenibles. ¿Cómo funciona? Pues se analizará durante varias cosechas con visión e inteligencia artificial la evolución de los racimos y de las diversas plagas o enfermedades que puedan producirse. Luego, esta Alexa del vino arrojará varios modelos predictivos que permitirán rediseñar y optimizar la gestión de cultivos incrementando su eficiencia y disminuyendo su consumo de insumos, como fertilizantes, pesticidas, energía y agua. Es como el diccionario predictivo de tu móvil pero un poco más complejo. Y caro.