En este frenético y siempre difícil inicio de curso, hemos compilado algunas de las novedades del mes en el universo líquido. Una vez más hay de todo, incluido la marcianada de turno para que flipemos todes juntes y en comunidad.

Vinos

Algunas de los vinos que nos han llegado este mes (novedades vinícolas en septiembre hay muchas más, por supuesto, fíjate en estos blancos de aquí) destacan por la consolidación de un viraje hacia lo natural y la mínima intervención. No engañamos a nadie si decimos que son los vinos que más nos gustan, que ya sabes que Jordi Luque incluso ha escrito un libro sobre ellos.

Fabio Coullet. Toda una declaración de intenciones.

Novedades del mes

Estos tres vinos DOP Málaga son la tarjeta de presentación de la nueva Bodega Fabio Coullet

Es una bodega nueva y lanza tres vinos como tarjeta de presentación de su forma de entender la viticultura: “amor por el territorio y sus gentes, pasión por el vino y resiliencia frente a las dificultades de un terreno único, con desniveles que llegan hasta el 70%”. En 2021, el agrónomo argentino Fabio Coullet se enamoró de la Axarquía y creó su bodega en Almáchar, en las Sierras de Málaga. Coherente con su forma de entender tanto la viticultura como la enología, Coullet ha recuperado variedades locales casi extintas y ha creado tres vinos con mínima intervención en bodega y en acciones en la viña. No está solo, le acompañan unas infatigables mulas sin las que ni Dios podría acometer esas tareas de campo. De hecho, son las “protas” de la etiqueta. “Secuencial”, “Villazo” e “Ingénito” son los tres primeros vinos que esta interesante bodega lanza al mercado y al mundo.

Freixenet Tinto Selección Especial. El mainstream hecho vino

Si hacéis botellón, al menos hacedlo con esto. FREIXENET

Y de un extremo a otro. Si Fabio Coullet es el testimonio de vinos con señas de identidad, Freixenet Selección Especial es el epítome de un vino creado en laboratorio para gustar al máximo número de gente. Y ojo, que eso no tiene por qué ser malo, que me ha gustado hasta a mí. Si buscas un vino especial (ya ni te digo winelover, pero sí algo con esencia, con discurso o con tipicidad), éste no lo es. Pero si quieres llevar un vino que guste a todo quisqui sin más, fácil de beber, que combina con todo y que cumple con la función menos existencial del vino, la de que se beba alegremente en plácida alegría, este vino tinto afrutado y fresco te servirá. Quién sabe, igual puede ser una buena puerta de entrada para las nuevas generaciones.

L’Enigma 3: jugar a detectives

Novedades

¿Qué será, será? LLOPART

Los de Llopart se han puesto jugones, y ya van tres ediciones de su vino Enigma. Se trata de un vino donde no se especifica la variedad (en este caso sí sabemos que es monovarietal), y que por tanto puede ser cualquiera de las que se dan en las 102 hectáreas de la finca de Can Llopart. ¿Pistas? Son viñas de montaña de cultivo ecológico y crece desde Xarel·lo, Viura, Macabeu o Parellada a Sumoll, Xarel·lo rojo, Malvasia de Sitges, Muscat o Monastrell. En esta ocasión han catado L’Enigma 3 (y jugado a adivinar qué variedad es) cinco profesionales catalanes del vino: Lluís Kao (sommelier del Restaurant Shanghai, en Barcelona), Imma Monclús y Juani Piñana (Sommeliers de Licors Monclús, en Tortosa, y Can Piñana, en l’Ampolla, Tarragona); Gregori Albareda (Sommelier de la tienda especializada Vinícia, en Lleida) y Rafel Sabadí (Sommelier del bar de vinos Uain Concept, en l’Escala, Girona). No ha trascendido si han adivinado la variedad o no, pero sí que todos y todas están de acuerdo en que se trata de un vino con un carácter muy mediterráneo, cítrico, con toques de hierbas aromáticas y con acidez. Si te haces con una de las 2730 botellas que se comercializan, tú también puedes probar a las adivinanzas en La Vida Secreta de las Plantas, un juego online de Llopart que incluye algunas pistas.

Kolor 2019: entrar por los ojos

Raúl Pérez y Okuda San Miguel. Gente diferente que se pone de acuerdo. SERGIO DE ARROLA

Un enólogo y un artista se han aliado para crear un vino con la intención de emocionar. No lo hemos probado, así que no te puedo decir si a mí me ha removido nada, pero de momento la idea de unir sinergias, aunque no es nueva, es interesante. Raúl Pérez, elegido mejor enólogo del mundo en dos ocasiones, (y cuyos vinos hemos recomendado aquí y aquí) pondera la viña por encima de la bodega. Okuda San Miguel es un artista contemporáneo y urbano con obras repartidas por el mundo. Y Kolor es el vino que han creado conjuntamente. Es un mencía de viñas del pueblo de Valtuille de Abajo y crianza de 12 meses en barricas de roble y cemento.

NOC Tinto 100% Tempranillo. Otoño en tu copa

Novedades

NOC Tinto Tempranillo 2018, el otoño en tu copa. BODEGAS NOC

Con la vista puesta en el Otoño que parecía resistirse y ha llegado sin avisar, Bodegas NOC ha sacado este monovarietal de uvas Tempranillo procedentes de Manzaneque, en los Montes de Toledo. Según sus elaboradores, NOC tinto 100% Tempranillo es “equilibrado, elegante, carnoso y frutal, con una crianza mínima de 16 meses en barricas de roble francés”. Yo creo que unas castañas asadas le van que ni pintadas.

Marimar Estate Tempranillo 2017.  La Ana de Armas de las uvas

NOVEDADES vinos

Triunfando en California. BODEGA MARIMAR TORRES

Y de tempranillo en tempranillo, y de Toledo a California. Marimar Estate es el primer vino elaborado con uva 100% tempranillo cultivada al otro lado del charco, en Green Valley, la región más fría y con más niebla del Russian River Valley, a 15 km del Océano Pacífico, en California. Marimar Torres, propietaria de la bodega con el mismo nombre, plantó allí un pequeño viñedo de tempranillo (y también sus raíces españolas) en 2008, y tras haberlo utilizado junto con uvas Syrah, ahora toma el protagonismo absoluto con este 2017. No es la única variedad española que ha plantado y se ha adapado bien allí, en 2010  elaboró un albariño y pronto le seguirá un godello.

Espumosos

Mumm Cordon Rouge Stellar. Nos vemos en la Estratosfera

novedades mes

two, one, zero! Despegando el champán espacial. MAISON MUMM

Y vamos con la marcianada (y nunca mejor dicho) del mes. Este champán no lo vamos a catar en la vida, a menos que te llames Pedro Duque. Se trata un champán diseñado para consumir en vuelos espaciales tripulados. Sí, has leído bien. En-el-espacio. Porque aunque no te lo hayas planteado nunca, no puedes llevar un vinito cualquiera en tu cápsula espacial. Resulta que los de Maison Mumm se han pasado 4 años trabajando codo a codo con Octave de Gaulle, fundador de SPADE, una agencia especializada en el diseño de objetos para misiones espaciales, y el Centre National d’Etudes Spatiales (CNES), la agencia espacial nacional francesa, para poder sacar una botella que cumpla los requisitos especiales (y espaciales) de la CNES. ¿Quién se lo va a pimplar? Pues de momento los y las astronautas a bordo de la estación espacial Axiom Space. ¿Que cómo brindarán y lo beberán con gravedad cero? Pues se ve que como cumple una serie de parámetros (como líquido gaseoso en ausencia de gravedad, presión contenida en la botella, compatibilidad con alimentos, especificaciones de materiales, tamaño, ergonomía y uso intuitivo), es posible. Vamos, que las victorias espaciales ya tienen cómo celebrarse.

Rosé de Mar 2017 de Vardon Kennett (Familia Torres)

novedades del mes

Noches de vino y rosas. BODEGA VARDON KENNET

De la bodega de vinos espumosos Vardon Kennet, que pertenece a Familia Torres, llega este rosado hecho exclusivamente con pinot noir procedente de viñas de altura. Según cuentan ellos mismos, esto le otorga “elegancia y frescura”. Elegante lo es un rato, con esa etiqueta en forma de concha rosa. Rosé de Mar 2017 es una edición limitada (menos de mil botellas), como corresponde a un extra brut de añada y larga crianza.

La senyoria rosado 2019

novedades del mes

El “benjamín” de la familia. LES VINYES DEL CONVENT

Otro rosado espumoso (están en auge, lo véis, ¿no?), esta vez a base de garnacha tinta, es La Senyoria, un brut nature con crianza de más de 24 meses que, según la bodega Les Vinyes del Convent (D.O. Terra Alta) “es elegante, de burbuja fina y persistente con aromas que recuerdan a fruta roja, piel de naranja y con toques a canela. En boca cuenta con una gran cremosidad y un postgusto largo”.

Destilados

Buenos Aires Gin

Novedades

Desde el otro lado del charco, una novedad con vocación de clásico. BUENOS AIRES GIN

Con la vista puesta ya en Navidad, aparecen nuevos destilados a un mercado que no parece saturarse nunca. Buenos Aires Gin llega, (¡correcto, crack!), de la capital argentina. Se trata de una London Dry de corte clásico elaborada por unos hermanos Moretti, de la Patagonia, y se presenta al otro lado del charco con algunos reconocimientos bajo el brazo, como el premio Best Contemporary Gin de los World Gin Awards.

DEWAR’S 8 Japanese Smooth

novedades

Aquí no lo están tomando con sushi. DEWAR’S

Este Dewar’s 8 se caracteriza por terminar el envejecimiento en barricas de roble japonés Mizunara. Parece ser que este tipo de barricas le dan notas florales de miel y brezo y toques aromáticos de especias. Según la master blender de Dewar’s, Stephanie Macleod, Dewar’s 8 Japanese Smooth “es ideal para disfrutarlo solo o en un clásico highball al estilo japonés, por ejemplo con ginger beer y una rodaja de limón”.

Clandestina Tequila Blanco y Reposado

Lo hemos probado sin escondernos. BEBER MAGAZINE

Desde Barcelona se ha gestado esta marca de tequilas que se elabora con 100% puro de Agave Azul en Los Altos de Jalisco. Jordi Luque ha probado el blanco y asegura que “Clandestina Tequila Blanco tiene notas herbáceas y terrosas muy directas, que es lo que espero de un tequila sin añejar. Es un destilado que expone muy bien su categoría en la pureza”.  Vamos, que le ha gustado bastante.

Cervezas

Octofest

Una araña con lederhosen. BASQUELAND

Una simpática araña, obra del artista Marcos Navarro, te saluda desde la etiqueta de esta cerveza de edición limitada que la cervecera artesana Basqueland ha lanzado con motivo del Oktoberfest de Múnich. Octofest es una lager con gran cantidad de lúpulo Petit Blanc (una variedad francesa casi perdida que le da un amargor persistente), y una maltosidad agradable a base de malta Pilsner y malta Munich.

Sin alcohol

Schweppes Pomelo & Bayas de Nepal

De Nepal a tu pueblo. SCHWEPPES

Que a Scwheppes le encanta crear nuevos sabores para sus mixers ya lo sabemos (no olvidemos los anteriores sabores de su gama Schweppes Selection: Tónica & Toque de Lima, Hibiscus, Ginger Beer & Chile, Tónica & Pimienta Rosa, Limón y Quinina, Naranja & Lichi, Ginger Ale & Jengibre Intenso y Soda). Parece ser que, según cuenta la compañía, “hemos querido satisfacer una necesidad de los profesionales de la coctelería, que solicitaban un mixer en el que el pomelo tuviera protagonismo”.

Organic Lattes de Manolo Bakes

novedades

Desde arriba parecen los aros olímpicos. MANOLO BLAKES

¿Eres de ese grupo de personas que conocen a qué saben la espirulina, el té matcha o la cúrcuma? Pues esta gama de bebidas orgánicas tienen tu nombre. Bueno, en realidad se llaman Manolo Bakes Organic Lattes y están disponibles en suss 36 tiendas repartidas por varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Sevilla, Valladolid y Valencia. Los sabores elegidos son Cúrcuma, Chai, Espirulina, Remolacha y Matcha y también están disponibles para delivery.

Bonus Track

Varsovia Valencia

Novedades

¡Esa vitrina! VARSOVIA VALENCIA

Como bonus-novedad te contamos que el Varsovia, el local que Borja Cortina tiene en Gijón (y del que somos fanses) ha abierto una versión art-déco en Valencia. Ubicado en el Hotel Melià de la Avenida de las Cortes Valencianas, podrás tomarte tanto los imperdibles del Varsovia como cócteles clásicos y de nueva creación. ¡Si estás cerca, ya tardas en ir!