Netflix llegó a nuestras vidas para ofrecernos infinidad de contenidos y entretenimiento. Y aunque eso es genial, a veces su enorme biblioteca puede ser un poco abrumadora. Si eres un amante o experto del vino y un día no sabes muy bien qué ver, hay tres documentales que te interesará conocer.

Somm (2012)

Documental estadounidense dirigido por Jason Wise donde se sigue la preparación de cuatro candidatos para el examen de Master Sommelier (que no Master of Wine). Visto con ojos de 2019, Somm es un documental clásico en cuanto a narrativa y estética, pero cumple con su cometido: enseñar lo duro de este examen y el ambiente que se crea a su alrededor. Los cuatro candidatos protagonistas de esta hora y media de documental son Ian Cauble, Brian McClintic, Dustin Wilson y DLynn Proctor. ¿Quién aprueba el examen? No haremos ese spoiler. Lo que sí adelantaremos es que el documental muestra la cara más clásica y envejecida del vino. Esto quiere decir: ausencia total de profesionales femeninas, expertos de avanzada edad (y en ocasiones con maneras un tanto cuestionables) y una atmósfera que se muestra bastante hostil entre los candidatos. Si lo que buscas es aprender un poco más sobre el mundo del vino, este no es el documental que quieres ver. Ahora bien, si lo que te interesa es conocer cómo funciona y cómo se preparan para el examen de Master Sommelier, es perfecto para ti.

Somm: dentro de la botella (2015)

Tres años después del estreno de ‘Somm’, llega ‘Somm: dentro de la botella’, dirigido nuevamente por Jason Wise, para explorar las diferentes características y misterios del vino de la mano de diversos profesionales del mundillo. ‘Somm: dentro de la botella’ se muestra mucho más fresco y dinámico desde el principio. En él aparecen los cuatro protagonistas de ‘Somm’, ahora con diferentes puestos de trabajo, y se incluyen testimonios de otros profesionales, tanto hombre como mujeres, tales como enólogos, sumilleres, vinicultores, comunicadores, etc. El documental, también de una hora y media de duración, transcurre dividido en diez capítulos: el enólogo, la vendimia, la historia, las guerras, el Nuevo Mundo, el coste, los barriles, las puntuaciones, el sumiller y la memoria. Así puedes ir aprendiendo desde lo difícil y crucial que es elegir el momento de la vendimia, hasta la importancia de los puntuaciones, pasando por la influencia de las guerras en la historia del vino o las características que tiene un vino añejo. Un documental de repaso para los expertos y de aprendizaje para los amantes del vino.

Decanted (2016)

Napa Valley (California, EEUU) es una de las regiones más importantes en el universo vitivinícola y, si no has tenido la suerte de visitarla en persona, ‘Decanted’ te transporta hasta allí. Unos cuantos enólogos cuentan cómo es trabajar la vid en Napa Valley, todos los procesos que llevan a cabo para la producción del vino, cómo empezaron con sus bodegas, cómo siguen el legado de sus familias y cómo, en general, aman la tierra que trabajan. Con ritmo y buena fotografía, este documental de Nick Kovacic hará que, durante 1 hora y 20 minutos, quieras pisar el suelo del condado de Napa y beber vino. Mucho vino.

Sírvete una copa de tu vino favorito y  pon en práctica el ‘Netflix and chill’.

Foto de portada: freestocks.org para Unsplash