Al arte, al buen beber, al buen comer. Musutruk quiere decir “A cambio de un beso” literalmente, pero significa literariamente “Por amor al arte”. Con este nombre poético y lleno de intenciones, hace ya 16 años que existe en Gernika, Bizkaia, un local polivalente, cosmopolita y muy concurrido. ¿Tomar un café? ¿Un aperitivo? ¿Un martini preparado? ¿Picoteo del bueno? ¿Un cóctel innovador? ¿Un sazerac? ¿Teatro, exposiciones, catas? ¿Bailar hasta las tantas? ¡Checked, checked, checked!

A cambio de un beso, Jon y Noelia te dan de comer, de beber, de reír y de bailar.

Tanta oferta es posible gracias a la pasión de una pareja, Noelia Serna y Jon Alastra, que apostaron por vivir tras la barra divirtiéndose. Y si preguntáis a los parroquianos, os darán fe de que lo han conseguido.

Musutruk es un ejemplo más de cómo las cosas hechas con amor, dedicación y las ideas claras funcionan, y funcionan bien. Noelia Serna tenía claro que quería un local con diseño cuidado pero, sobre todo, donde el servicio fuera exquisito y la calidad no bajara la guardia. Y para ello, amigos y amigas, el truco de esta pareja es formarse continuamente en cursos de catas, masterclasses de destilados, ferias especializadas… También están presentes en saraos como: la zona gastronómica del Bay of Biscay o el Basque fest de Bilbao dando a probar su cócteles.

Fluyen con los platillos. Además de todas las opciones que encontrarás en la carta, a base de conservas de Ondarroa y Bermeo, queso con nueces de su huerta y mermelada casera, su famoso sandwich cubano, nachos con guacamole casero o raciones de arroz, pasta o patatas bravas, en Musutruk hay una pizarra a la que echarle el ojo cada semana, ya que recomienda un cóctel y varios platos o raciones como novedad. La pizarra es el reflejo de su apuesta kilómetro cero; allí están las propuestas que utilizan las hortalizas y verduras ecológicas de su propia huerta como tomates y pimientos de Gernika, cítricos como la lima, el limón o el kumquat y, ahora que se acerca el verano, frutos rojos, moras y hierbabuena.

Ahora que viene el buen tiempo, esta terracita no se puede dejar escapar.

El apartado cócteles es uno de sus fuertes. Uno de sus “clásicos” es el famoso vermut preparado del País Vasco. El del Musutruk está elaborado con zumo de naranja, vermut de grifo, amaro, ginebra y bitter de naranja y tiene una versión pequeña llamada “Marianito”. Lo escancian y lo sirven en una botellita encajada en una madera con un vaso aromatizado con el bitter “l’artiglio del tigre”,  dos aceitunas y una rodaja de limón. Se toma acompañado de una de las cinco variedades de gilda que ofrecen. El  Marianito tiene el honor de salir en El gran libro del Vermut de François Monti, el volumen más completo sobre esta bebida imprescindible.

Por supuesto, también puedes pedir cualquier cóctel de los imprescindibles o dejarte llevar por creaciones propias como el Rapsberry Collins o el Garry’s Prefers, que lleva el nombre de un cliente. También Maren, la hija de seis años de Noelia y Jon tiene cóctel propio, el Maren nº1, eso sí, sin alcohol.

Gerry tiene su propio cóctel en Musutruk. No sabemos quién es pero es afortunado. Foto de PHOTOKA

Si te va más el vino o la cerveza que los cócteles, no sufras, que tienen un abanico amplísimo, incluso llegaron a tener cerveza propia. Encontrarás opciones sorprendentes en su extensa carta.

Pero decíamos al principio que Musutruk es polivalente. Vayas a la hora que vayas, el local se habrá mutado en el espacio perfecto según las agujas del reloj. Y además programan periódicamente sesiones de dj, exposiciones de pintura o fotografía, conciertos o incluso micro abierto para diferentes temas. Una apuesta por ser epicentro y lugar de encuentro de referencia en esta localidad que tiene nombre de cuadro. Es broma, sabemos que es al revés y que la verdadera historia no es precisamente graciosa.

Una oferta tan variada y trabajada sólo es posible por amor al arte. Noelia y Jon lo han conseguido y por eso podrás encontrarte a Noelia allí incluso cuando no trabaja, porque, según sus palabras, “hay muy buen ambiente y es donde mejor me lo paso”.

Otra vez checked.