En poco más de tres años, el bar Two Shmucks (Barcelona) se ha convertido en un referente mundial. Detrás de esta historia de éxito está Moe Aljaff, un bartender de origen noruego que ha pasado por locales como el Himkok –19  de la lista World’s 50 Best Bars– y que quedó en tercer lugar en la Bacardi Legacy Competition de 2016.

Al año de abrir, Two Schmucks entró directamente en el número 87 de la World’s 50 Best Bars, y en 2018 alcanzó el Top 4 en los Tales of the Cocktail Spirited Awards, dentro de la categoría de Mejor Bar de Cócteles Internacional. Ese mismo año ganó el premio al Mejor Nuevo Bar Europeo en los Mixology Bar Awards.

En 2019 Moe quedó entreo los top 4 mejores bartenders internacionales en los Spirited Awards y Two Schmucks subió nada más y nada menos que 30 posiciones, alcanzando el número 57 en la World’s 50 Best Bars. El año pasado entró ya en los top 50 alcanzando el número 26 por delante de templos como el Lyaness, el Artesian o el Employee’s Only.


¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la Coctelería?

Empecé trabajando en bares de noche tan pronto como me fui de casa, a los 18 años. Al cabo de un par de años acabé con mi primer trabajo tras la barra en el distrito rojo de Amsterdam.

¿Qué es para ti tu oficio?

Los mejores días son aquellos en los que  consigo crear un lugar, un bar, un cóctel, una atmósfera, una fotografía, o cualquier cosa. En esos días mi trabajo no parece trabajo.

¿Qué consejo darías a alguien que empieza?

¡No lo hagas! No, es broma. Supongo que le diría que averigüe el porqué. Si te gusta el arte de agasajar y el proceso creativo, entonces este trabajo es para ti. Si al final no estás interesado en ello, lo harás durante un tiempo antes de pasar a otra cosa. Eso te llevará tiempo pero es muy importante averiguar lo que quieres en la vida. Así que siempre pregúntate por qué.

¿Quienes son tus referentes detrás de la barra?

Jeffrey Morgenthaler como bartender, Ryan Chetiyawardana en lo que se refiere a branding, marketing y creaciones, y Gabe Orta como ejemplo de emprendedor.

¿Qué cualidades tiene el/la bartender completo/a?

Entender a la gente. Estoy convencido que eso es lo más importante para ser bartender. Todo lo demás es fácil de aprender.

¿En qué te fijas para saber qué quiere beber tu cliente?

En el humor o estado anímico con el que entra, en la hora del día, en cuántos son si se trata de un grupo…

¿Qué libros de coctelería recomendarías?

Siempre recomiendo The Bar Book: Elements of Cocktail Technique, de Jeffrey Morgenthalers,  y Meehan’s Bartender Manual de Jim Meehans.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la coctelería en el contexto actual de Covid-19?

Seguir trabajando. Este sector ha demostrado con creces que es increíblemente resiliente y adaptativo. Es increíble cómo bartenders de todo el mundo han encontrado diferentes soluciones para sobrevivir sin dejar de hacer lo que les gusta.

¿Qué opinas de los cócteles de baja graduación? 

En Two Schmucks no hemos notado un aumento de la demanda. Creo que es una tendencia que va a la baja.

¿Bebes mucho?

No mucho, en realidad. Los días que bebo puedo llegar a beber mucho, pero actualmente hay muy pocos días de esos.