Para un Mojito, un carajillo o el emblemático cubata, no puede faltar una botella de ron en tu despensa del bebercio. Y aunque sabemos que hay verdaderas joyitas caribeñas en el mercado, hoy nos hemos centrado en las opciones más comunes en los súper e hipers de España. De entre las referencias que suelen haber, ¿hay alguna que destaque por encima de las demás? ¿Cuál es el mejor ron del super? Hemos preguntado a cinco expertos y este es el top cuatro.

Ron Añejo Abuelo

este es elmejor ron del super

El top number one. BEBER MAGAZINE

“En este tipo de rones me suelen gustar los que tienen las notas de vainilla controladas y  menos presencia de canela”, explica Borja Cortina, dueño de la coctelería Varsovia de Gijón. El Ron Añejo Abuelo cuesta unos dos o tres euros más que otros añejos del súper, pero cumple con esta premisa.

“El ron Añejo Abuelo es menos conocido en las grandes superficies, pero es un buen ron panameño con producción 100% propia desde el cultivo al embotellado”, añade Giuseppe Baldi, técnico en destilados y responsable del Show Room de Escolà vins i destil·lats de Barcelona.

Francesc Bretau, uno de los bartenders más legendarios de Barcelona y actualmente head bartender del Amagatall, asegura que “es uno de los mejor elaborados y además tiene un paso por barrica más largo”.

En definitiva: el Ron Añejo Abuelo es el mejor valorado de las opciones del súper. Lo encuentras en Mercadona a un precio de 10,95 euros.

Ron Blanco Brugal Extra Dry

Fíjate bien que sea el Extra Dry. BEBER MAGAZINE

Siguiendo con la necesidad de que un ron no dulcee más de lo debido, entre los blancos el mejor valorado por los expertos es el Ron Blanco Brugal Extra Dry.

“Es muy versátil para coctelería y especialmente seco dentro de los rones”, asegura José Antonio Femenía, barman en el mítico Boadas de Barcelona. Borja Cortina también lo elige y asegura que “es un ron que tiene personalidad”.

Lo encuentras en Carrefour y Eroski a un precio de unos 12 euros.

Bacardi Carta Blanca

bacardi entre los 3 mejores rones

Este lo encuentras en cualquier parte. BEBER MAGAZINE

Es el segundo ron blanco elegido por los expertos, tras Brugal Extra Dry. Valoran especialmente que está bien elaborado.

Según Paco Bretau, “es un ron correcto y contiene menos caramelo añadido”. Fernando Requena, propietario de Collage Cocktail Bar en Barcelona y uno de los fundadores del Barcelona Rum Club, considera que “es perfecto en cualquier coctel afrutado o cítrico, ya que al usarlo en coctelería casi desaparece en la mezcla por su sabor sutil y casi neutro que no compite con los otros ingredientes”.

Su precio ronda los 11 euros en la mayoría de supermercados.

Ron Añejo Santa Teresa

El Santa Teresa convence bastante. BEBER MAGAZINE

Este ron añejo también convence entre los expertos. Elvira Aldaz, editora de Un poco de Maldaz y de Rumporter en español, opina que “es muy ligero y suave y, a pesar de ser más seco que otros de la categoría, no tiene puntas de alcohol. Al ser venezolano, tiene normas más estrictas respecto a la producción que otros orígenes y eso siempre está bien”.

Para Fernando Requena, “se trata de una buena media entre dulce y seco. Es un ron versátil, funciona bien para beberlo en cocteles caribeños como Mojitos o clásicos tipo un Old Fashioned de Ron y, sobre todo va perfecto con Cola”.

Lo encuentras en Eroski o Carrefour a un precio de unos 15,35 euros.