Este año está siendo como aquél anuncio de Ariel Ultra que se emitió en 1994. ¡Mas blanco no se puede! Y es que hay como una fiebre, una eclosión de vinos Eminem. Que por mí, bien, pero no sé yo si el consumidor de vino de este país tiene este interés ario o no.

Santi Rivas, Ministro Winelover, ya nos ha expuesto muchas veces su teoría que viene a decir que el valor percibido de un blanco es un tercio del que se percibe por un tinto, es decir: si por un tinto pagamos 15 eurillos tan ricamente, por un blanco no pasamos de cinco. Vamos, que en general no se valora… ¡Pero allá vosotras, bodegas!

Bueno, en fin, que ahí van algunos blancos interesantes que hemos probado en lo que va de año.

Bodegas Orben, Chocolate número 2

Mucha complejidad, aquí. Este pálido alavés es multivarietal y multiañada. Viura, Malvasía, Tempranillo Blanco y Maturana Blanca de las añadas 2017, 2018 y 2019. ADemás, pasa por hormigón y barricas, pequeñas y grandes. En fin, tiene un tacto finísimo, un montón de cosas en nariz y es largo como un día sin pan. Bien.

Precio: 21,60 euros.

Flor de Muga blanco

Aquí los Muga se marcan otro multivarietal y multidepósito. Viura, Garnacha Blanca y Maturana Blanca que también pasan por hormigón y barrica. Da bastantes cítricos, anda muy bien de acidez y tiene, también, una textura voluminosa. Además, muy de fresqueo. Fresqueo complejo, pero fresqueo.

Precio: 31,95 euros.

Finca Valpiedra Blanco Reserva 2016

Otro poliamor de uvas. Viura, Garnacha Blanca, Malvasía y Maturana Blanca. Esta vez, eso sí, solo hay paso por madera. Pero, vamos, de complejidad anda sobrado también. Tiene un punto mineral –quizá de ahí el nombre de la finca y la piedra en la etiqueta–y viene cargadito de madera frutas de hueso. La madera, bien.

Precio: 48 euros.

Tomas Cusiné, Macabeu Brisat Natural 2019

Aquí una Macabeu macerada con pieles durante siete meses, englobada dentro del interesantísimo proyecto de microvinificaciones que se está marcando Tomas Cusiné en Costers del Segre. Tánico, con acidez, muy aromático. A mí me tiene fa-fa-fa-fa-fascinado.

Precio: 14 euros.

Alta Alella Cau d’en Genis

Y, por último, una de mis bodegas favoritas marcándose un Xarel·lo estupendo, Muy en línea de sus vinos minerales, salinos y directos. Vertical, creo que les llaman. Tiene sus notas anisadas y es bien largo. Otro vinazo de Alta Alella.

Precio: 15 euros.