Si has llegado hasta aquí, seguro que te interesa aprender y saber más sobre el mundo de la bebida. Pero hay tanta información ahí fuera que a veces es difícil destilar -pausa para admirar el juego de palabras- y separar el grano de la malta –ja, ja, ja–. Para hacerte la vida más fácil, hemos recopilado las recomendaciones que varios expertos han ido haciendo en Perfiles Líquidos –nuestra sección de entrevistas a personalidad del mundo de las bebidas alcohólicas–. Son libros sobre cerveza, vino y coctelería indispensables. Ahora sólo tienes que ir a la librería y empezar tu biblioteca temática con fundamento contrastado. 

Los mejores libros sobre vino

Básicos y vínicos. BEBER MAGAZINE

La enóloga de Marqués de Murrieta María Vargas, Mejor enólogo del mundo en 2017 según Tim Atkins, recomienda ¡todos! los libros de José Hidalgo, “por la gran sencillez con la que transmite sus conocimientos”. Algo que, si estás empezando, se agradece. Sus dos tratados, de dos volúmenes cada uno –Tratado de Enología y Tratado de Viticultura–, contienen todos los conocimientos técnicos actuales sobre la vid y sus producciones. 

El plumilla de Beber Magazine y experto en vino, Jordi Luque, recomienda con fervor el Atlas Mundial del Vino de Hugh Johnson y Jancis Robinson, que acaba de salir en su octava edición y se ha actualizado con los últimos cambios producidos por fenómenos como el cambio climático, la preocupación por la sostenibilidad o las nuevas técnicas. Un viaje fascinante por la cultura del vino en todo el mundo. También es muy fan de los cuatro volúmenes del Sapiens del Vino que la Bullipedia ha dedicado –de momento– al vino; un compendio que toca todos los aspectos: viticultura, vinificación, distribución y sumillería. Ya avisamos que ninguna de las recomendaciones de Jordi es de bolsillo. 

Para profundizar sobre el vermut, la redacción de Beber en pleno, y Jasmine Manzoni, bartender en Chapeau 1987, recomendamos El gran libro del Vermut, de François Monti, que como su nombre indica, no se deja nada en el tintero. 

Los mejores libros sobre cerveza

Páginas de espuma. BEBER MAGAZINE

La cerveza está viviendo una explosión y en Beber Magazine hemos entrevistado a algunos de sus representantes nacionales. Ellas y ellos también están en constante aprendizaje y estos son los libros que creen que no deben faltar en la biblioteca de cualquier amante de la cerveza. 

La brewer Judit Cartex lo tiene claro: su recomendación única es La cerveza… poesía líquida. Un manual para cervesiáfilos, del añorado Steve Huxley. También lo cree obligado Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival.

Otro libro que no duda en recomendar Rius es el que considera la biblia del tema, The World Guide to Beer, de Michael Jackson –sí, como el pálido Rey del Pop–. El director del Barcelona Beer Festival también considera imprescindibles The New IPA, de Scott Janish, y American Sour Beer: Innovative Techniques for Mixed, de Michael Tonsmeire.

Si quieres empezar con algo más “digerible”, y en castellano, Mikel Rius cree que es muy apropiado iniciarse en el mundillo cervecero Cerveza para dummies, de Steve Ettlinger y Marty Nachel. 

Los mejores libros de coctelería y destilados

Leer uno es muy poco; dos, demasiado. BEBER MAGAZINE

Si quieres adentrarte en la coctelería aplicada al bar, Moe Aljaff, de Two Schmucks, recomienda The Bar Book: Elements of Cocktail Technique, de Jeffrey Morgenthalers, y Meehan’s Bartender Manual, de Jim Meehan.

Jasmine Manzoni, recomienda el libro de su compatriota Dario Comini – en italiano–, Mix&Drink, repleto de técnicas y consejos para perfeccionar el arte de mezclar bebidas. También muy técnica es su otra recomendación, Liquid Intelligence, de Dave Arnold, que se aproxima desde una óptica científica a la elaboración de los cócteles. 

Mariona Vilanova, propietaria de Nykteri’s Cocktail Bar, como buena hija recomienda el libro de su padre y maestro, el respetado Tony Vilanova, titulado Beber sin Sed. Yendo a destilados concretos, Mariona aconseja Mezcal, de Emma Janzen, e Iconic Whisky, de Cyrille Mald y Alexandre Vingtier, una guía de cata muy completa, basada en una rueda visual de sabores. 

La bartender Cristina Bruno tiene siempre a mano unos cuantos libros para consultar y revisar. Entre ellos, dos clásicos clasiquísimos como The Bartender’s Guide (1862), de Jerry Thomas,  y The Savoy Cocktail Book, de Harry Cradock. De los imprescindibles actuales, se queda con  Imbibe, de David Wondrich y The Ultimate Bar Book, de Mittie Hellmich. 

Por último, servidora te vuelve a invitar a ojear Spirited. Cocktails from around the world, el libro donde podrás empaparte de la coctelería que se hace en todo el mundo con 610 recetas agrupadas por conceptos.