Hablar de ron es hablar de rones, en plural. Las diferencias entre unos u otros son notables y a pesar de elaborarse con caña de azúcar y que haya AOC o IGP existentes o en vía de establecerse en Francia, Cuba, Venezuela, Barbados, Jamaica –en este último país el ron está tan legislado como el whisky en Escocia–, no hay una única visión sobre este destilado. Lo que da forma y vida a un ron no es tanto su procedencia sino sobre todo cómo ha sido elaborado. En ello intervienen la materia prima -melaza o jugo de caña-, la fermentación, la destilación -columna o alambique- y el envejecimiento –crianza estática, solera, tipo de madera…–.  En este post, sin embargo, queremos simplificar hablando de los distintos orígenes del ron: rones de estilo británico, de estilo francés o agrícola y de estilo latino o español. Hemos buscado puntos en común a través de esta categorización sin pasar por alto que las fronteras entre las tres tipologías son cada vez más difusas. 

Ron francés o agrícola

Los distintos orígenes del ron: ron agrícola

Un excelente ron de Martinica. RHUM JM

Estos rones se elaboran en el Caribe Francés u otras islas que fueron colonias de Francia. Hablamos de Martinica, Guadalupe o Dominica, por ejemplo. Lo que distingue este tipo de ron del resto es la materia prima, el jugo de caña. Al prensar la propia caña de azúcar, este jugo o guarapo se pasa a fermentar directamente. La destilación se realiza en columna y el envejecimiento es en sistema de crianza estática. 

El gran volumen de estos rones no se envejece y habitualmente se embotellan con graduaciones por encima de 40º. Es muy común encontrar botellas de 50º o 55º. Son rones muy herbales, robustos, incluso crudos diría yo. A la vez son secos. Los que han pasado por barrica mantienen el mismo corazón de jugo de caña, pero con un carácter más apacible.

Ron de estilo británico

Los distintos orígenes del ron: ron británico

Muy buen ron de estilo británico. MAITE WINGEN / UNSPLASH

Se elabora en el Caribe Británico, en antiguas colonias como Barbados, Jamaica, Saint Lucia, Trinidad y Tobago, etc. Este tipo de ron se produce a partir de la melaza y se destila tanto en alambique como en columna. Cuando hablamos de un ron de estilo británico nos vienen a la cabeza rones pesados y oscuros. El ron de estilo británico tiende a ser también seco, nada dulzón.

Las graduaciones también oscilan bastante. Es relativamente fácil encontrar rones overproof en esta categoría. Y dentro de este estilo cabe mencionar el subgrupo de los no rones especiados o spiced rums.

Ron latino o de estilo español

Los distintos orígenes del ron: ron latino

Un magnífico ron de estilo latino. SANTÍSIMA TRINIDAD

A principios del s.XVIII se empieza a destilar ron en Cuba. Pero no es hasta finales del finales del XIX cuando se populariza la destilación continua –en columna–. Estos rones se caracterizan por ser ligeros. La materia prima es la melaza y el tipo de envejecimiento -habitualmente criaderas y soleras- es determinante en su perfil de sabor.

Aunque podemos generalizar que los rones latinos tienden a ser más dulces, en esta categoría hay grandes diferencias. Son muy distintos, por ejemplo, un ron ligero de Cuba o de Puerto Rico y un ron Venezolano, de cuerpo medio y con un envejecimiento más prolongado.

Ahora que conoces los distintos orígenes del ron, el secreto es probarlos todos. No hay mejor ron que el que más te gusta así que aquí tienes algunas recomendaciones por menos de 20 euros.