No seremos la única publicación del mundo que omite sus recomendaciones de libros para el Día del Ídem, lo que viene siendo Sant Jordi, el día más importante del año junto al 13 de mayo, día internacional del cóctel. En fin, querida persona que lee esto, no te voy a entretener con más introducción, que tú has venido a otra cosa, has venido a esto…

La nueva IPA


La primera recomendación no es precisamente una novedad, pero es un libraco tremendo. La nueva IPA, de Scott Jannish, fue publicado en España el pasado mes de agosto por Libros de guarda, la primera micro-editorial cervecera 100% en español. Este no es un título para todos los públicos, pero si te dedicas a fermentar cerveza, lo necesitas. “Basándose en experimentos, análisis de laboratorio, conversaciones con investigadores y entrevistas con cerveceros comerciales reconocidos y laureados, Jannish te hará pensar de manera distinta sobre los procesos de elaboración y la selección de ingredientes que definen las cervezas de alta lupulización más actuales”, dicen en la web de la editorial. Y para que re-escribirlo… es así.

Comprar

La alegría del exceso


Este sí es más novedoso. La editorial Nórdica Libros afirma que “los historiadores siguen utilizando estos diarios para lograr un mayor conocimiento y comprensión de la vida en Londres en el siglo XVII”. Yo no sé, pero este diario, ameno y fácil de leer, es desternillante. Samuel Pepys, fue un funcionario y político que vivió en el Londres de la Guerra Civil británica, la restauración de la monarquía y la peste bubónica que terminó con el 28% de la población. En un tiempo tan entretenido, este tragaldabas tuvo tiempo de mantener, durante nueve años, un diario que Nórdica tiene a bien trasladar, resumido, a nuestro tiempo. En su diario Pepys habla de todo un poco, cuestiones domésticas, eventos sociales, su día a día… ¡pero qué día a día! Incluía levantarse rodeado de vómitos y sin recordar apenas la noche anterior, pero celebrándola porque tal amanecer era indicio de una noche de traca. Cada detalle de sus banquetes es más hiperbólico que el anterior. !Sorprende que llegara a los 70 años! ¡Bien por Pepys!

Comprar

Mueble bar: Coctelería clásica y básica en casa

En esta publicación veneramos a François Monti, pero eso no nos hace subjetivos al recomendar su cuarto libro. Mueble bar, publicado por Abalon, es un manual muy asequible para cualquiera a quien apetezca montarse unos cócteles en casa y beber en condiciones. Incomprensiblemente, el libro sale el 27 de abril, pero lo puedes comprar en pre-venta.

Comprar

La gramática del vino

Editorial Gribaudo se ha marcado una preciosa edición (que hasta huele bien, a libro) de esta colección de fichas, por así decir, en la que Marco Bozzali nos habla de procesos vitícolas y enológicos y de la presencia del vino en el mundo, en Europa y en España. Una joyita, la verdad.

Comprar

Comprender el vino

Aunque, ahora mismo, como tratado sobre el vino en España (y por ende, en el mundo, pues mucho es extrapolable) está esta obra magna, cultivada y fascinante de Pedro Ballesteros publicada por Planeta Gastro. No se deja aspecto por tocar y lo liga todo: historia, antropología, política, comercio, clima, geografía… Para Ballesteros, el vino no se puede explicar sin tener en cuenta todas estas facetas. El libro es grueso, pero adentrarse en él es de lo mejorcito que te puede pasar. Si le das al vino, claro.

Comprar

Gurú

Otro bombazo de Planeta Gastro es este manual imprescindible para bartenders escrito por Diego Cabrera. Más allá de las recetas, que están, este es un libro en el que Cabrera sienta las bases de la construcción de un cóctel y de su proceso creativo, explica técnicas bastante epatantes y el libro está repletito de ilustraciones y fotografías que ayudan a que zoquetes como yo comprendan un poco más el arte de mezclar líquidos. Resulta muy esclarecedor. Gracias.

Comprar

Wine Folly: Edición Magnum – La guía maestra del vino

Otro que resulta muy esclarecedor. La exquisita editorial Col&Col se ha marcado un buen tanto traduciendo al español el libraco de Wine Folly. La repelencia más militante considera que este libro es muy básico pero es un gran libro de iniciación, por un lado, y un manual de consulta magnífico cuando no quieres liarte demasiado. Práctico, visual, asequible, bien escrito, riguroso… es que yo no sé que más se puede pedir. Aquí somos muy fans de sus autores, Madeline Puckette y Justin Hammack.

Comprar

Juli Soler que estás en la sala

De acuerdo, este no es un libro exclusivamente bebible. Pero es la biografía autorizada de Juli Soler y Soler revolucionó la Sala y, también, el servicio del vino. Escrito por Óscar Caballero, el autor ha recopilado los testimonios sobre Soler de 70 personas (clientes, amigos, colaboradores), lo que genera un mosaico la mar de interesante y digerible. Otro libraco (otro más) de Planeta Gastro.

Comprar