Cuando Raiza Carrera entró en el Libertine (el bar del hotel Casa Bonay de Barcelona) hace un año y probó sus cócteles, pensó que no era posible que un bar con semejante carta estuviera fuera del circuito de bares imprescindibles de la ciudad. Hoy, Raiza es la bar manager de Libertine y tiene muy claro que este bar va a figurar en todos los mapas.

Raiza en acción

Raiza en acción.@FILIPPOTADEI

Libertine Bar de Casa Bonay no es nuevo, para nada. Desde que nació el hotel en 2015 funciona como lobby bar, lo que incluye los desayunos para hospedados, pero también para gente de la calle,  y no cierra hasta la noche. Desde hace un año, los cócteles son obra del consultor Eric Stephenson y cuando Raiza entró como head bartender, hace tres meses, con la nueva carta recién estrenada, enseguida los hizo suyos y de su equipo. Puso en draft uno de los más icónicos, el King Of Carrot Flowers, e involucró a “sus chicos” (Luis MirandaGuido GirottiPablo Guidoni y Federico Colarieti) en un trabajo en equipo que funciona como un reloj. Pero un reloj divertido; tan divertido como sus cócteles.

Un bar mutante

bartender Libertine

En Libertine podrás tomar cócteles a partir de las 12 del mediodía. Foto: Libertine Cocktail Bar

Casa Bonay es el hotel más hipster de Barcelona, y Libertine no escapa a un diseño casual, ecléctico y relajado pero lleno de carácter. De la mañana a la noche, Libertine muta como un camaleón para hacer que te sientas en el mejor lugar en el que podrías a cualquier hora del día. ¿Un café por la mañana? Luz natural, sofás mullidos, ambiente urbano. ¿Una comida con amigos? Cócteles draft, bocados sabrosos, bullicio discreto. ¿Una copa after work? Ambiente ecléctico que invita a las confidencias. ¿Ganas de pasarlo bien? Noches con música en directo que acaban en fiesta.

Cócteles contemporáneos con base clásica

almond and pear

Almond + Pear. Yummy.

Y, todo el tiempo, cócteles equilibrados, estructurados a la clásica pero con un giro contemporáneo y presentados con sobriedad pero con gancho, lo que le ha valido ser uno de los bares reconocidos en 2022 por Top Cocktail Bars.

Almond & Pear es un trago con base de mezcal, ahumado, goloso y suave. Bergamot + Grapefruit vencerá tu fobia a los cócteles azules: es un trago largo ligeramente carbonatado con base de ginebra, muy aromático, refrescante y lleno de matices cítricos. King Of Carrot Flowers es una combinación de tres rones que homenajea a la cultura Tiki e incorpora un toque de zanahoria y banana refrescante y nada empalagoso. Three gin martini combina tres ginebras y consigue que el clásico sea más amable sin perder un ápice de su personalidad.

Todos los cócteles que probamos estaban perfectamente balanceados y bien definidos. Salieron redondos. Nos pareció que estaban construidos sobre una base clásica pero sin rechazar técnicas e ingredientes actuales que, lejos e querer llamar la atención, trabajan para redondear cada trago. Por orto lado, la presentación de los cócteles están en esta línea contemporánea de sobriedad elegante, tan de agradecer, en la que es innecesario disfrazar la copa.

Hay muchos más en su carta, algunos disponibles desde las doce del mediodía y, el resto, a partir de las seis de la tarde. Su elaboración esconde detalles técnicos llenos de mimo, como el uso de sirope de azúcar de caña en lugar de azúcar simple, la inclusión de solución salina en todos ellos, la clarificación de algunos de ellos o la elaboración de ingredientes propios.

Raiza y sus chicos te hacen sentir tan cómoda que considerarás visitarlo a todas horas. Palabra de camaleón.