Existe el fondo de armario, el fondo de despensa y el fondo de mueble bar. De los dos primeros no vamos a hablar porque no nos toca, pero el tercero es una de nuestras razones de vivir. Tener un mueble bar bien surtido no es cuestión de cantidad, sino de calidad.

“Ya ha salido el dinero”, estaréis pensando. Pues sí. Pero no. Porque aunque es una obviedad universal que las cosas buenas suelen ser carillas, también hay ejemplos que la contradicen del mismo modo que Copérnico contradijo el orden inmutable del cosmos.

Así que inauguramos nuestra serie “Un mueble bar comme il faut” con el destilado estrella de las sobremesas con amigos: la ginebra, reina del gin tonic. En una categoría en que podemos llegar a encontrar algunas con hormigas dentro o incluso con polvo de oro de 24 quilates, existe el riesgo de volverse majara, así que hemos consultado con algunos expertos para que nos aconsejen cuál es su ginebra preferida por menos de 20€. La próxima vez que vayas a la compra, busca estas referencias sin complejos. 

1. Gin9 de Mascaró

Una London Dry Gin aromática, potente y sofisticada. Es la elección de Marc Pinotti, copropietario de Marlowe Bar en Barcelona.

2. GIn MG

Según Adal Márquez, head bartender del mítico Bar Boadas de Barcelona, esta ginebra seca es espectacular para elaborar el Dry Martini. También es una de las favoritas de Giuseppe Baldi, técnico en destilados y responsable del Show Room de Escolà vins i destil·lats de Barcelona. 

3. Bombay London Dry Gin

Marc Álvarez, fundador de Drink’s Atelier y antiguo responsable de los cócteles del grupo de restaurantes elBarri Adrià se felicita de que no siempre lo bueno sea caro, como esta ginebra clásica que considera “bien estructurada”. Creada hace más de 250 años, su sabor es fresco y brillante.

4. Greenall’s

Una London Dry Gin con receta original de 1761 con ocho botánicos tan sugerentes como la cáscara de limón, el enebro silvestre o el cilantro. Además de Marc Álvarez, es una de las elegidas por Diego Cabrera de Salmón Gurú en Madrid.

5. Tanqueray

Para Mauri Jiménez, propietario de CocktailsPerqueSi, empresa dedicada al servicio integral de formación en coctelería,  esta ginebra es robusta y honesta, con un toque cítrico y sin ser “batallera”.

6. Seagra’ms Extra Dry

Giuseppe Baldi también recomienda esta ginebra de corte clásico y con toque americano, sabor herbáceo y aroma suave. 

7. Brokers

Quizás te cueste más encontrarla pero está en el supermercado de El Corte Inglés. Marc Álvarez y Mauri Jiménez se pirran por esta marca que se elabora con cinco destilaciones y que lleva el clásico bombín inglés coronando la botella. 

8. Gin Giró

Con receta de 1860 y elaborada en Barcelona, tiene un intenso aroma a enebro. Le encanta a Borja Cortina de Varsovia Bar, en Gijón.

9. Gordon’s

Anuncio de Gordon’s Gin de 1917.

Otra clásica que elige Borja Cortina y que lleva entre otros botánicos raíz de lirio, angélica, corteza de naranja y limón, a parte del imprescindible enebro, claro. 

10. Bonus track: Y un poco más exótica, Modernessia.

Creada por Alberto Pizarro, head bartender de Bobby Gin Barcelona, es una de las preferidas de Adal Márquez, que la encuentra “Muy versátil para coctelería”.