La Cervecista es una tienda de cerveza enfocada al descubrimiento y el aprendizaje que cuenta con más de 400 referencias.

Si existe algo parecido a un paraíso de la cebada, la malta y el lúpulo, ese lugar está en Madrid. En concreto, se encuentra en la calle Mejía Lequerica número tres.

La Cervecista, así se llama el establecimiento, atesora más de 400 referencias de todo tipo de cerveza (lager, stout, lámbicas, IPA, etc.) en un local donde todo está pensado para que cualquier aficionado a la cerveza, independientemente de su nivel de conocimiento, encuentre una botella de su agrado.

La idea, según los responsables del establecimiento, es que las personas que entren a buscar cerveza naveguen por los lineales. Por eso han organizado las estanterías horizontalmente por países y verticalmente por estilos. Así, uno puede pasar de cervezas de trigo alemanas a lámbicas belgas o pale ales americanas y volver atrás sin perderse en lo que podría haber sido un laberinto.

Esta organización, que de por sí puede ser fascinante tanto para neófitos como para iniciados, no es la única guía para la compra. Además de un solvente equipo formado por expertos –algún beer sommelier entre ellos–, cada cerveza viene referida por una rueda de sabor elaborada por un grupo homogéneo de catadores, lo que dota a esta herramienta gráfica de un criterio de referencia consistente.

La tienda, una iniciativa del grupo Mahou San Miguel liderada por Cervecera Independiente, es una enciclopedia en vivo de todos los estilos de cerveza conocidos, una cueva de Ali Babá en la que el grupo multinacional expone cervezas propias –como las maravillosas Alhambra envejecidas en barricas de Jerez– junto a los elixires más conseguidos de cerveceras industriales y craft de todo el mundo.

Por cierto, hay que estar atento a la web, redes sociales y a la app (iOs y Android) de la Cervecista porque son bastante dinámicos y cada tanto organizan talleres (de cata, lúpulos…) para profundizar en la cultura cervecera.

Dónde: calle Mejía Lequerica, 3. Madrid. Teléfono: 915 93 04 99. Abierto de lunes a sábado de 11:00 a 21:00. Mapa.