En un abrir y cerrar de ojos se acaba agosto y no dejaremos de ver por ahí eso de “la vuelta al cole”. Pues nuestra vuelta al cole particular va de ponerse al día con el panorama cervecero, y qué mejor forma de hacerlo que ir a una feria o un festival donde se reúnan muchos amantes y profesionales de la cerveza. Hemos hecho una recopilación de los que consideramos los eventos birreros más importantes de los próximos dos meses que tendrán lugar en España o en otras ciudades europeas a un corto vuelo de distancia.

Oktoberfest | 27 de agosto – 2 de septiembre | Puerto de la Cruz, Tenerife

Podría parecer raro que un pueblo de Tenerife organice semejante celebración por y para la cerveza, pero es bastante probable que el motivo resida en que la población alemana (esa de sandalias con calcetines) es bastante significativa en la isla. Bromas aparte, el Oktoberfest tinerfeño es una celebración que ya tiene muchos años de recorrido y, por tanto, saben montárselo bien. Es una buena oportunidad para acercarse a la cerveza y la gastronomía alemanas a través de las catas, la variada y extensa oferta de comida y bebida y la venta de cervezas artesanas locales. A esto lo acompaña una programación de conciertos que tendrán lugar al lado del mar y en diferentes calles de la localidad y, para terminar bien, una fiesta de la cerveza por todo lo alto.  

El Milanito | 30 de agosto – 1 de septiembre | Montemayor de Pililla, Valladolid

Si vives en Castilla y León o viajas por la zona, asistir a El Milanito es una buena manera de ponerle un broche de oro al verano. Es uno de los festivales de cerveza artesana más importantes del país organizado por cervezas Milana. Allí se reúnen muchos productores y amantes de la birra para disfrutar de una gran variedad de cervezas y mucha música en vivo, con la posibilidad de acampar allí mismo. La edición de este año está dedicada a las mujeres y, si te gusta correr, puedes participar el día 31 en la carrera de 6 km que organizan. Y luego, claro está, celebrar tu esfuerzo con una buena cerveza.

Belgian Beer Weekend | 6 – 8 de septiembre | Bruselas, Bélgica

En la bonita Grand Place de Bruselas tendrá lugar un fin de semana cervecero a principios de septiembre. Cerveceras grandes y pequeñas estarán allí presentando sus cervezas. Este evento adopta la forma de una especie de mercado: la gracia reside en ir de puesto en puesto conociendo las cervezas y probándolas. La entrada es gratis y las catas se pagan. Estando en Bélgica, una de las regiones cerveceras más importantes del mundo, no hay manera de que este Beer Weekend pueda salir mal.

Oktoberfest | 21 de septiembre – 1 de octubre | Munich, Alemania

Y aquí está El Evento en mayúsculas, famoso por sus enormes y pesadas jarras de cerveza. ¿A quién no le gustaría estar en un auténtico Oktoberfest? Incontables visitantes de todo el mundo asisten a la fiesta más popular de Alemania y, se podría decir, una de las más grandes del mundo. Las actividades son infinitas y la cerveza también. Hay 14 carpas por las cuales puedes pasear pero, si quieres sentarte, debes reservar mesa con antelación. Si tienes la suerte de asistir a este evento, te recomendamos que leas la información y consejos de esta guía.

Mash Beer Fest | 25 – 26 de octubre | Barcelona

Organizado por los chicos de Garage Beer junto a Edge Brewing y Shelton Brothers, el Mash Beer Fest reúne a más de 40 cerveceras artesanales del panorama local e internacional. Todo se acompañará con comida callejera de bares y restaurantes de Barcelona y música en vivo. Puedes optar por ir el viernes o el sábado o comprar una entrada para los dos días. 

Madrid Oktoberfest | 24 – 26 de octubre | Madrid

Este es el sexto año que Madrid se lanza con su propio Oktoberfest en el pleno centro de la ciudad. Al igual que ocurre en la Oktoberfest alemana, se coloca una carpa (aquí no son 14) con mesas que se pueden reservar con antelación y se sirve la cerveza en las míticas jarras. No falta tampoco la comida típica alemana ni la música en vivo. Una buena opción si te va mal acercarte a Munich.