Montar un mueble bar es un trabajo que no acaba nunca, pero que sí debería empezar en algún punto. Por poner una analogía, el mueble bar es una biblioteca y las botellas son los libros que van poblando las estanterías. En principio, no empezarás por La broma infinita o Abisal sino, más bien, por Harry Potter o Pippi Calzaslargas.

Bueno, pues hoy voy con una lista de las primeras libaciones que necesita tu, a partir de hoy, más querido mueble de casa después de la cama y la mesa del comedor.

Aquí no esperes un listado de destilados carísimos. Vamos de básicos imprescindibles para usar en coctelería que puedes encontrar en tiendas como Drinks&Co. Una vez los tengas, los entiendas y sepas usarlos ya te pondrás tiquismiquis.

Ginebra

Receta de Negroni

Gin, Vermut, Campari… si algo falla no hay Negroni. BEBER MAGAZINE

No te quepa duda de que necesitarás ginebra y no solamente para hacer gintonics mamarrachos sino para hacer bebidas tan serias como el Martini, el Gin Fizz o el Negroni. Para cualquiera de estas bebidas te conviene una ginebra London Dry, esto es, seca y con un acusado aroma a enebro. Déjate de mejunjes de color rosa o con sabor a hortaliza. Para empezar, vas muy bien con una Beefeater o una Bombay Original, cumplen con su función. Si quieres dar un paso más dale a la Seagram’s, que tiene un ligero paso por madera, queda muy cool y no cuesta un ojo de la cara.

Bourbon

Un destilado que no suele verse demasiado en los hogares españoles es el Bourbon pero sus notas dulzonas y acarameladas, provenientes del maíz y la madera americana, son imprescindibles para marcarte un Manhattan. No te compliques, elige un Maker’s Mark o un Bulleit y ándate con ojo: el Bourbon entra demasiado fácil.

Ron Blanco

receta de daiquiri

Daiquiri, el padre de todos los sour. BEBER MAGAZINE

Mojitos y Daiquiris se benefician enormemente del ron blanco a nivel organoléptico pero, sobre todo, por una cuestión estética: los rones oscuros dejan a estos cócteles un color de orina que, a la mayoría, no nos anima a beber. Lo más obvio sería recurrir a una botella de Bacardi Carta Blanca y, la verdad, funciona. Sin embargo, los Daiquiris ganan muchísimo con Bacardi Superior Heritage, un gama alta de la misma casa que tiene un 10% más de volumen alcohólico que el anterior, aproximadamente. Por cierto, y para ser completamente honestos, un tanto de ron oscuro no le va nada mal al Daiquiri.

Tequila

La Margarita y sus derivadas o la Paloma necesitan Tequila (aunque esta última, gana con Mezcal). También al Espresso Martini le va fenomenal un poco del destilado mexicano en sustitución de parte del Vodka; o de todo el Vodka, de hecho, y es que el Tequila le da un toque distinto a un montón de cócteles elaborados con base Voka. Recomendamos Patrón Silver, un buen compromiso entre blockbuster y cine de autor. Como Reality Bites en su momento.

Vodka

Bueno, si hay un destilado básico, este es el Vodka y si hay un Vodka con botella bonita y contenido de calidad, este es Absolut. Lo necesitarás para armarte Espresso Martinis, Moscow Mules, Black Russians y también es un básico con el que dar rienda suelta a tu creatividad coctelera, básicamente porque es un destilado de sabor neutro al que le das sabor con lo que lo mezcles. Es como un jersey negro, un fondo de armario, unos huevos en la nevera…

Vermut seco

A un nivel básico, solo lo usarás para preparar Dry Martinis y a un nivel ya más desarrollado lo usarás en muy poca cantidad. Quiero decir que la botella que compres envejecerá contigo, así que mejor que pilles una que ofrezca garantías en cualquier situación. Elige Noilly Prat.

Por cierto, espero que algún listillo deje un comentario explicando que el Vermut no es un destilado. Ya tarda.

Vermut rojo

Receta manhattan

Vermú y Bourbon, aka, Manhattan. BEBER MAGAZINE

Bueno, Vermut rojo necesitarás para hacer Negronis y Manhattans, como mínimo. Y la verdad es que entramos en una categoría rica en matices y muy futbolera: todo el mundo cree que sabe del tema. El caso es que para aprender algo deberías leer El gran libro del vermut, de François Monti. Y mientras tanto confía en estos tres, cada uno en su estilo. Lustau está elaborado en Jerez y tiene notas más dulzonas y vínicas que el resto. Padró es un vermut catalán con nota especiadas dulces. Y Carpano Antica Fórmula es algo así como un referente internacional y, probablemente, es el que deberías comprar si solo pudieras comprar uno. Pero tú léete el libro de Monti y ya nos cuentas.

Triple sec

No, tampoco el Triple Sec es un destilado. Sí, es un licor. Aporta aromas a naranja a cualquier cosa, endulza bebidas secas y es parte indispensable de la Margarita. El clásico de los clásicos, que no el único, es Cointreau.

Bitter

Y, por último, no te puede faltar Campari. Si algo no te puede faltar es Campari o un bitter italiano. Lo necesitarás para tus Negronis, Milano Torinos, Americanos y Garibaldis. Es decir, lo necesitarás para todo lo importante.