Empezamos nuestra colaboración con Drinks&Co publicando un tema apropiadísimo: burbujas. Digo que es apropiadísimo porque en Beber celebramos que nos ha entrado este dinerito, porque estamos tratando con gente muy maja y porque la Navidad está a la vuelta de la esquina. Y ya sabes que los conceptos ‘celebrar’ y ‘Navidad’ van unidos al concepto ‘espumoso’. Lo que viene es una representación de espumosos del mundo, internacionales, burbujas de todos los países representados en la web de nuestro querido patrocinador, que no son pocos.

En definitiva, esto son las Naciones Unidas de la Burbuja o, por lo menos, la Eurovisión del Carbónico. Más bien la Eurovisión, porque hay cosas bastante frikis. Ahí voy.

España: Mirgin Exeo Paratge Qualificat Vallcirera 2015

In love con Alta Alella. BEBER MAGAZINE

Alta Alella es uno de los mejores elaboradores de espumoso de España. Su gama media es fantasía y la alta, en la que estamos, puede competir a nivel mundial, que es el caso. No me refiero a su gama baja porque la familia Pujol-Busquets no tiene de eso. Todo lo que hacen es bien. Van a tope.

Esta botella en concreto está en la cúspide de la D.O. Cava. Es decir, es un Paratge Qualificat, no hay plus ultra cavista. Está elaborado con Chardonnay y Pansa Blanca (así llaman a la Xarel·lo en Alella) y tiene todas las características de la bodega: acidez, salinidad, panadería y burbuja integradísima. Encima está tirado de precio y va en una botella cónica. Eso siempre se comenta: “Qué botella más rara”.

Precio: 42,50 euros.

Francia: Bollinger Special Cuvée 007 Limited Edition

Brindamos por Craig y Dalton. BEBER MAGAZINE

A ver, podríamos habernos ido a Krug o incluso a la Grande Anée de esta misma casa pero una edición especial 007 da mucho que hablar. ¿Cuál es tu Bond favorito? ¿Connery, Moore? ¿Y la peli? Mientras no digas Moonraker vas bien. ¿En qué entrega de la saga salía Grace Jones? Y así… vamos, que esta botella te arregla horas de conversación y, encima, es Bollinger.

Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir. Bollería, caramelo, fruta blanca, acidez. Vamos, clásico y elegante como Bond, James Bond. Ya la acción se la pones tú haciendo un sabrage. Por cierto, aquí somos de Daniel Craig, poco de Pierce Brosnan y reivindicamos al subestimado Timothy Dalton.

Precio: 65,95 euros ( habría molado un 66,007, ya puestos).

Italia: Ceci Terre Verdiane Lambrusco Rosso

Ríete, tú ríete… BEBER MAGAZINE

Muchas risas os echáis con el Lambrusco pero ahí está, arrasando en ventas. Encima, hay Lambruscos buenos. Este de Cantine Ceci, por ejemplo.

Está elaborado con dos variedades de Lambrusco (que es el nombre de una familia de uvas tintas, ojo) y es bastante aromático. Tiene florecillas y fresas y es un tinto, de color rojo como la Emilia Romagna, feudo del P.C.I., del ragú, del vinagre de Módena, de la coppa y de la mortadela; que es más rosa que roja, lo reconozco.

Trago fácil.

Precio: 9,52 euros.

Alemania: Sekthaus Raumland XI Triumvirat Grande Cuvée Brut 2011

Quiere ser Champagne. BEBER MAGAZINE

Resulta que en Renania Palatinado hacen espumosos, además de Rieslings, y de buena calidad. Este de Raumland se mira bastante en Champagne. Lleva la tríada arquetípica y tiene una crianza de 100 meses, ojo ahí. A nivel aromático es completito. Va de lo málico a lo compotado, tiene bollería y acidez. A ciegas lo colocas, fijo, en Francia.

Precio: 49,82 euros.

Portugal: Campolargo Espumante Cerceal

Lleva una cinta monísima. BEBER MAGAZINE

Hasta hace cuatro días yo no conocía la uva Cerceal (o Cercial), una variedad blanca que suele ir mezclada con otras porque conserva una acidez considerable. Y ahí es donde la han dado la gente de Campolargo, porque aprovechando esa acidez se han marcado un monovarietal de esta uva minoritaria, resultante en un vino bastante palo (recto, directo) y algo mineral. Yo creo que es bastante winelover todo eso, más si le sumamos que viene de la DOC Bairrada y que casi todo lo portugués es winelover.

Precio: 42,67 euros.

Suráfrica: Constantia Uitsig Methode Cap Classique Brut 2015

¡Desde el siglo XVII! BEBER MAGAZINE

La botella es muy bonita, eso para empezar. Luego, ya entrando en materia, esto resulta en una combinación de Chardonnay y Semillón que ha pasado tres años con sus lías, que conserva bastante acidez y que está cargadita de fruta blanca y cítricos. La verdad es que se nota cierta mano. No en vano Constantia es la zona vitivinícola más antigua del hemisferio sur. Desde el siglo XVII hacen vinos por ahí. 

Precio: 26,95 euros.

Reino Unido: Nyetimber Blanc de Blancs 2013

God save the chinchín. BEBER MAGAZINE

Nyetimber fue una de las bodegas pioneras, sino la primera, en hacer vino de cierta calidad en Reino Unido. Ya solo porque fijan un estándar hay que probar algo de esta gente que, además, quizá no votó a favor del Brexit. Esta es su cuvée clásica. Lleva la tríada de Champagne y sabe a lo que puedes imaginar: bollería, manzana, algo cítrico… bueno, pues muy correcto.

Precio: 44 euros.

Chile: Cordillera Pinot Noir 2017

Espumosos del mundo

Lo de Miguel en Chile. BEBER MAGAZINE

Es un vino sencillo pero bien elaborado por el equipo de Miguel Torres en Chile, en el Valle Central, subregión del Curicó, con Pinot Noir. Y ahí está el éxito de este espumoso, que es una Pinot Noir fresca, fácil, floral, bien aromática, sin líos. Tiene un pelín de azúcar residual pero controlado, no empalaga, es un vino bastante redondo.

Precio: 21,50 euros.

Austria: ​​Judith Beck P Bambule! 2020

Judith tiene guasa. BEBER MAGAZINE

Judith Beck es una viticultora austríaca bien curiosa. Trabaja en biodinámico, forma parte de una asociación hipster moderna de viticultores, cuida del diseño de las etiquetas y además de vinos hace un par de cerves, sin complejos, pero aquí vamos a lo que vamos: al primer pét-nat de la lista. Ignoro las variedades usadas, Judith advierte en su web que las cambia en cada añada así que juega al despiste. Es simpática, Judith. El caso es que el vino es fácil, de fresqueo bien, un ancestral limpio con su buena acidez y su levadura presente. No se le puede pedir más pero ni falta que hace.

Precio: 20,23 euros.

Nueva Zelanda: Hunter’s Miru Miru Rose

Espumosos del mundo

Maorí. BEBER MAGAZINE

Tríada de Champagne con predominancia de Pinot Noir, rosado y con crianza de casi cinco años sobre lías. Recuerda a fresas con nata y lo digo como un cumplido. Aquí el dato gracioso es que Miru Miru significa ‘burbujas’ en maorí. Pero bueno, es un buen vino de Hunter’s, una de las bodegas grandes de Marlborough.

Precio: 32,90 euros.

Grecia: Kamara Winery Pure Rosé Bio 2019

El más raro. BEBER MAGAZINE

A ver, más winelover es complicado, a saber: pét-nat griego, de Tesalónica, patria de grandes equipos de baloncesto, elaborado con Xinomavro, Malagousia y Assyrtiko. Encima es un pét-nat de doble fermentación, tras un año de embotellado la gente de Kamara le añade mosto de Xinomavro para que refermente en botella. No lo degüellan ni filtran y naturea por los cuatro costados. Espera aroma a pasto, astringencia y bastante fluidez, sin embargo. Ya cada uno que decida. Yo estoy a favor.

Precio: 21,86 euros.

EE.UU.: Bogle Blanc de Blancs Sparkling 2018

Espumosos del mundo

¡Di cheeseburger!. BEBER MAGAZINE

Bueno y acabamos en California.

Una cosa que me parece fascinante de esta bodega, elegida American Winery of the Year 2019, es que comparten un montón de recetas familiares en su web. Pero cosas como huevos Benedict o la hamburguesa con queso quintaesencial. Son muy majos. El vino está muy bien, Chardonnay con mucha fruta blanca y notas de caramelo quemado, pero, vamos, no puede competir con una cheeseburger con cebolla caramelizada. ¡Viva California!

Precio: 29,95 euros.