El juzgado contencioso-administrativo número 3 de Vitoria-Gasteiz tiene encima de la mesa un recurso para determinar si ha habido irregularidades en la adjudicación de desarrollo de la plataforma digital Rioja Alavesa Original, una web encomendada por la Diputación Foral de Álava para posicionar, promocionar y vender los vinos de la Rioja Alavesa.

En Beber Magazine oímos hablar por primera vez de este asunto a través de la cuenta de twitter de Eva López de Arroyabe, miembro del grupo EH Bildu, el partido que sacó a la luz el presunto escándalo. A partir de aquí hemos investigado los sucesos y hoy vamos a detallaros la cronología de los hechos para que saquéis vuestras propias conclusiones. Seguro que son muy parecidas a las nuestras. 

El contexto

El contexto lo conocemos todas y todos: crisis socio-sanitaria por culpa de la COVID-19 con desastrosas consecuencias económicas. En la Diputación de Álava, el sector vitivinícola es uno de los más golpeados por la crisis. 

LaDiputación Foral de Álava, que tiene una maniobra de actuación más amplia que otras diputaciones estatales debido al Concierto Vasco, reaccionó en mayo del año pasado anunciando un ambicioso plan de choque para todos los sectores, llamado planÁ, con medidas de diversa índole -ayudas fiscales, subvenciones, aplazamientos de alquiler, financiación de empresas…-. Para ayudar al sector vitivinícola se presentaron cuatro medidas. Una de ellas es la creación de una Plataforma de Marketplace para venta de vino de Rioja Alavesa

Tres meses más tarde, el 4 de agosto de 2020, se publica la adjudicación de la puesta en marcha de esta medida. De forma resumida, lo que el contrato requiere es el desarrollo de una identidad digital para los vinos alaveses, una central de compras para la hostelería y una plataforma de compra online. 

El contrato es otorgado a la empresa The Grand Wines Premium, perteneciente al grupo exportador ARAEX, dirigido por el empresario Javier Ruiz de Galarreta. La adjudicación, de un valor de 360.000 euros, no ha sido mediante concurso público sino de forma directa bajo contrato de patrocinio. 

Araex, The Grand Wines y la Rioja Alavesa

La empresa ARAEX es un grupo de exportación de vinos de la Rioja Alavesa que lleva más de 25 años en el mercado. En 2001, su fundador, Javier Ruiz de Galarreta, creó Spanish Fine Wines Institute, agrupando bodegas de otros sectores y DOs de España. Actualmente reúne 19 bodegas de toda España que venden a más de 70 países del mundo, con una facturación de 30 millones de euros en exportación. 

Da la casualidad que en 2018, Araex licitó en el concurso que la Junta de Gobierno de Vitoria puso en marcha para convertir el Palacio Zulueta en un Centro Vitivinícola. Ni su propuesta ni la del otro licitador convencieron al consistorio, que volvió a poner el proyecto a concurso con la intención de que los dos licitadores anteriores volvieran a presentarse juntos en forma de UTE. Eso no ocurrió y el concurso quedó de nuevo desierto y olvidado. Ruiz de Galarreta había expresado en alguna ocasión su interés por la creación de un Centro Vitivinícola en Vitoria

Javier Ruiz de Galarreta. ARAEX

¿Una ajudicación hecha a dedo?

Al conocerse la adjudicación, el grupo EH Bildu pide una copia del contrato para saber los motivos que habían llevado a una adjudicación directa y no por concurso, y poco después una copia del proyecto y de la documentación que la empresa Grand Wines Premium SLU presentó para la promoción del sector del vino en Álava ya que, y esto es importante, el contrato dice que “en este sentido, es TGW quien ideó, definió y presentó a las instituciones públicas el proyecto de creación de la plataforma”. Dicha copia del proyecto no llega nunca, tan solo un expediente que afirma que “está en estos momentos en fase de construcción con el objeto de ponerla a disposición del sector vitivinícola del Territorio en el plazo más inmediato posible”.

El informe del contrato no convence al grupo de la oposición, que lo denuncia en octubre de 2020 y pide la comparecencia del diputado de agricultura Eduardo Aguinaco para que dé explicaciones. El 15 de octubre, EH Bildu, Populares Alaveses y el grupo Elkarrekin Araba –Podemos, Ezker Anitza y Equo– le preguntan reiteradamente por los aspectos del contrato que no convencen. Los resumimos aquí:

  1. Por qué se ha adjudicado de forma directa este contrato sin negociado y sin publicidad, ya que esto sólo es posible si la oferta ha sido abierta y no se ha presentado nadie o cuando hay exclusividad técnica .
  2. Por qué se ha optado por un contrato de patrocinio, algo que se suele hacer con equipos deportivos y en los que, en contrapartida, el patrocinado “a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador”. En estos contratos, además, el retorno publicitario debe quedar claramente definido y en este caso no existe informe económico de contraprestación. 
  3. Cómo es posible que se adjudique el contrato a una empresa que tiene intereses privados en unas marcas concretas de vinos, cuando la intención de la plataforma es favorecer a todas las marcas del territorio. Se considera que la imparcialidad no está garantizada. 
  4. Por qué el contrato permite a The Grand Wines subcontratar a terceros en un porcentaje de hasta el 100%.

Tras el visionado íntegro de la comparecencia del Diputado de Agricultura –partes 1 y 2–, Eduardo Aguinaco López de Suso, ofrecemos aquí las respuestas que da a estas cuestiones: 

  1. Aguinaco considera que no existe otra empresa en el mundo capaz de hacer este trabajo:  “La empresa contratada definió y presentó a la diputación el proyecto de desarrollo de una plataforma con identidad digital propia y diferenciada, y teniendo en cuenta de que se trata de una propuesta innovadora e integral organizada e impulsada por una empresa especializada en el sector vinos, en virtud del artículo 68 de la Ley de contratos del sector público que permite la contratación directa sin publicidad. En este caso, la diputación entiende que no existe competencia por características técnicas y considera que procede la adjudicación directa tras la fiscalización favorable del contrato de patrocinio por parte del servicio de intervención y control del departamento de hacienda”. 
  2. Respecto al contrato por vía de patrocinio, Aguinaco argumenta que son muy frecuentes y que éste está regulado por el artículo 22 de la ley 34/1988, en la que se estipula que la diputación colabora con una ayuda económica a cambio de que el patrocinado se comprometa a colaborar en la publicidad del patrocinador. “En este caso la empresa The Grand Wines” prevé diversos actos de promoción a través de campañas para el posicionamiento y comunicación de los vinos”. 
  3. Sobre el conflicto de intereses que puede tener el adjudicatario, dueño de otra empresa de distribución de vinos, el diputado considera que es exagerado y que “si ponemos como elemento selectivo a la hora de trabajar con una empresa el hecho de que no tenga intereses con el sector, la ecuación es sencilla: no se puede contratar a nadie que esté relacionado con el sector del vino”. 
  4. Sobre el punto de la posible subcontratación, Aguinaco no aclara nada. Lo cual es sorprendente, ya que si considera que solo la empresa The Grand Wines puede llevar a cabo el desarrollo de la plataforma, no tiene mucho sentido que pueda subcontratar parcial o totalmente a alguien para que la haga. 

Entre otros detalles, en su comparecencia el diputado hace hincapié en dos aspectos. El primero, la urgencia de todo el proceso para poder llegar a la campaña de Navidad, argumentando que “esta plataforma es completamente nueva y hace falta un tiempo de creación importante porque no existe, y lo importante es que esté para la campaña de Navidad, que es un hito que tenemos marcado en el calendario”. El segundo, que cuando vean la plataforma, se convencerán de lo innovadora que es: “Espero convencerles de que cuando vean la plataforma no se trata simple y llanamente de una cosa que ya existe, porque esto no existe y no está en el mercado”

Y finalmente se cuelga la web

Seis meses después de la firma del contrato, nos plantamos en febrero de 2021. Sí, han pasado las navidades y la plataforma aún no está activa. El grupo EH Bildu vuelve a pedir la comparecencia del Diputado de Agricultura para que vuelva a dar explicaciones. La sesión se programa para el día 18 de febrero. Dos días antes, el 16 del mismo mes, llega la esperada web.

Homepage de RAOriginal. BEBER MAGAZINE

La argumentación que Aguinaco da en su segunda comparecencia frente a las demandas de dónde está toda la compleja elaboración que iba a tener la plataforma es que se trata de una puesta en marcha laboriosa “porque es nueva” y que su retraso se debe principalmente a que muchas bodegas pidieron aplazar las reuniones ofrecidas por RAOriginal para explicarles el proyecto a después de las vacaciones. Según sus declaraciones, The Grand Wines ha hecho una intensa labor de acercamiento a las bodegas durante el mes de noviembre y asegura que la plataforma crecerá en los próximos meses.

En ese momento, la web de RAOriginal ofrece vinos de 21 bodegas de las 263 que existen en la Rioja Alavesa, lo que supone un 8% de la totalidad. De esas 21, seis  pertenecen al grupo Araex -de hecho, una no es propiamente bodega, sino un vino creado conjuntamente entre su propietario, Javier Ruiz de Galarreta, y el enólogo francés Michel Rolland–. 

Deprisa y corriendo

En la Rioja Alavesa existe una asociación llamada ABRA con más de 30 años de historia y que agrupa a casi cien bodegas del territorio. Esta asociación cuenta con un centro logístico y con una tienda online “que nos ha costado cinco mil euros”, según explica su vicepresidenta, Itxaso Compañón.

La asociación se entera de que existe la plataforma cuando ésta se cuelga online y se sorprende de que la haya puesto en marcha una empresa que pertenece al grupo ARAEX: “Seis de sus bodegas están representadas cuando son bodegas que ya tienen una distribución asegurada y, en principio, el planÁ está pensado para fomentar el consumo propio y cercano, y también el de bodegas pequeñas que tienen poca distribución”, afirma Compañón.

Un día antes de la segunda comparecencia de febrero de Aguinaco, The Grand Wines se reúne con varios miembros de ABRA para convencerles de que entren en el proyecto, pero ABRA declina: “Estamos con Alava Wines y con otra página de ventas, no necesitamos más”, explica Compañón. “Además, no me apetecía participar, sabiendo el dinero que se ha llevado, y viendo que viene a vernos justo antes de la comparecencia, para tratar de ampliar el número de bodegas deprisa y corriendo”. 

Otra de las bodegas de la Rioja Alavesa que tampoco está presente en RAOriginal es Artuke. Arturo de Miguel, uno de los hermanos de esta bodega familiar, asegura que The Grand Wines se puso en contacto con ellos también a mediados de febrero, días antes de la comparecencia del diputado, y que en su caso han decidido no participar porque ya trabajan con distribuidores de la zona. 

Rizando el rizo

Rioja Alavesa vinos

Un parecido asombroso. BEBER MAGAZINE

Por último, la web de venta de The Grand Wines se cuelga online ayer 11 de marzo. El día 10 aún no estaba activa, pero sí que es posible encontrar en abierto pruebas de su creación. La sorpresa es mayúscula al ver que los test web replican íntegramente el diseño y la arquitectura web de la plataforma RAOriginal, como se muestra aquí abajo. Eso sí, la web de The Grand Wines que finalmente se activa no es la que hemos visto en su versión de pruebas.

Desde Beber Magazine nos hemos puesto en contacto con The Grand Wines para saber su versión del asunto, pero su respuesta se limita a remitirnos al contrato firmado con la Diputación –el mismo que no aclara nada–: “En relación a lo previsto en el Contrato de Patrocinio entre la Diputación Foral de Álava y The Grand Wines para la promoción del sector vinícola de Álava de fecha 4 de agosto de 2020, en contestación a sus preguntas, esta parte se remite íntegramente al contenido del mismo, en el que se hace constar expresamente las razones de su suscripción, el objeto del mismo, así como las obligaciones asumidas por las partes intervinientes”, declaran desde The Grand Wines. 

De momento, los 360.000 euros se reflejan en una plataforma web que, supuestamente va a crecer en los próximos meses, pero que a día de hoy se limita a ofrecer un menú que distingue entre hostelería y consumidor final, una página para cada una de las 25 bodegas que actualmente forman parte y un desplegable para comprar los vinos seleccionados. Los organismos legales decidirán si se ha obrado con total transparencia o el caso llega a la fiscalía.