Seguro que has oído alguna vez hablar de las listas de los más influyentes del mundo. Que si los actores más influyentes, los políticos, los cantantes… Bien, pues en el mundo de la coctelería también se elabora una lista así. No las hacemos nosotras, si no la prestigiosa revista Drinks International y la han llamado Bar World 100. 

Para elaborar la lista, han realizado una encuesta entre más de 100 personas de todo el mundo relacionadas con la industria, sobre todo de medios de comunicación; y de ahí han salido los cien nombres. Se pedía que pensaran en personas que estuvieran emprendiendo cambios positivos en la industria global del bar, innovando y presionando para mejorar, inspirando a sus colegas y denunciando las injusticias con la intención de influir en un cambio positivo. 

En Beber Magazine hemos analizado la Bar World 100 para resaltar algunos aspectos que nos han llamado la atención.

  1. El primer bartender con local en España que aparece es Diego Cabrera, que aunque no sea español lo tenemos adoptado. Está en el número 60.
  2. El segundo bartender con local en España tampoco es español, sino noruego de origen iraquí. Es Moe Aljaff y sigue arrasando con su coctelería Two Schmucks de Barcelona.
  3. Hay 21 mujeres en la lista, 3 de ellas en el top 10.
  4. El tercer español que no es español que sale en la lista es nuestro colaborador François Monti, un belga radicado en Madrid y que lo sabe todo sobre el vermut y la historia de la coctelería. 

El merecido reconocimiento de Diego Cabrera

¡Felicidades, Diego! VIVA MADRID

Diego Cabrera  es el alma de Salmón Gurú, coctelería de autor que ocupa el puesto 47 en la World’s Fifty Best Bars,  y de Viva Madrid, una taberna inusual del barrio de las letras.

“Sin lugar a dudas para mí es un gran orgullo formar parte de esta grupo de compañeros. Estos reconocimientos siempre son un empuje para lograr nuestro objetivo común: potenciar y posicionar la coctelería a nivel mundial. Una responsabilidad que nos anima a seguir en esta dirección que llevamos”, ha declarado el bartender sobre la Bar World 100.

Cabrera no sólo innova y apuesta por una coctelería sorprendente, sino que tiene muy en cuenta el uso de producto local y el uso de criterios de sostenibilidad, apadrinando varias iniciativas en ese sentido.

El también merecido reconocimiento de Moe Aljaff

¡Felicidades, Moe! TWO SCHMUCKS

Moe Aljaff es un ejemplo de tesón y creatividad, entendida esta como capacidad de resolución de problemas.

Abrió su bar Two Schmucks con su socio AJ, sin asignarse sueldo y gastándose los ahorros en el traspaso del local, y un año más tarde entraba en el número 87 de la World’s Fifty Best Bars.

Ahora ha renovado el local y se ha convertido en un bar imprescindible de Barcelona. “Es increíble. Es una organización muy respetable, así que imagínate”, nos ha dicho Moe. 

Moe se siente muy orgulloso, ya que, como nos comenta: “la Bar World 100 ha sido elaborada principalmente gente de los medios de comunicación. Nosotros no tenemos ni agencia de relaciones públicas o gente de marketing porque no podemos permitírnoslo; todo lo hacemos nosotros a través de nuestras redes sociales, así que es un orgullo ver que nos conocen”. 

La revolución silenciosa y femenina

Que tres de las 10 personas más influyentes del mundo de la coctelería sean mujeres puede parecer poco, pero en una industria que a día de hoy sigue pecando de ser machista, dice mucho de la revolución silenciosa que las mujeres están haciendo tras la barra.

De las 21 mujeres que hay en la lista, sorprende especialmente su juventud en relación a sus colegas masculinos, lo que demuestra que son las nuevas generaciones, sin tantos prejuicios ni barreras como las que sus predecesoras tuvieron que superar, las que están creyendo en sus posibilidades y plantando cara a fenómenos como el techo de cristal o la falta de presencia mediática.

Y también es un buen síntoma de aquello que apuntó Meaghan Dorman, propietaria de cuatro coctelerías en Nueva York, en una entrevista para este medio, cuando aseguró lo siguiente: “Las mujeres somos buenas trabajando en equipo, somos organizadas, grandes anfitrionas y sabemos darnos cuenta de qué es lo que va mal, […] así que yo pongo especial énfasis en contratar a mujeres,  porque creo que no se les da suficientes oportunidades”. 

Además, en el ADN de las “listadas” está el activismo feminista. Ivy Mix, número cuatro de esta lista y primera mujer en aparecer, aparte de propietaria del bar Leyenda en Nueva York, ha fundado junto con Lynnette Marrero el concurso Speed Rack, que lucha por promocionar el talento femenino en la industria recaudando de paso fondos para investigar el cáncer de mama.

Monika Berg, número cinco en la lista, además de ser co-fundadora junto con Alex Kratena y Simone Caporale de la plataforma no lucrativa P(our), es una firme defensora de la sostenibilidad, el producto de temporada y la igualdad tras la barra.

Carina Soto Velasquez aparece en el número ocho de la lista y es la empresaria que está detrás de Quixotic Projects París, el grupo hostelero que apuesta por locales cien por cien sostenibles. Soto es bien conocida por su apuesta por la diversidad a la hora de contratar personal. Por tanto, no sólo lo están haciendo bien sino que son parte activa del cambio. 

El honor de contar con un influyente entre nosotras

Pocas personas saben tanto e investigan tan a fondo sobre la historia del cóctel como nuestro colaborador François Monti. Su contribución a la divulgación del vermut, de la historia de la coctelería en Madrid y España y su muy belga sentido del humor lo han situado en el puesto número 79 de esta lista.

Otros dos bartenders de la lista, Renato Giovannoni, fundador de La Florería del Atlántico de Buenos Aires y decimosexto en la lista, y Leo Robitscheck, Bar Director en The Nomad de Nueva York y número 90 de la lista, son dos de los expertos que de vez en cuando nos aconsejan cosas muy pero que muy interesantes en los vídeos de Beber Magazine, así que no te pierdas sus recomendaciones. 

En el número uno, por si te lo estás preguntando, está Ryan Chetiyawardana, también conocido como Mr. Lyan. No es ninguna sorpresa, él está apostando como nadie por un futuro sostenible y por la creatividad en esa materia.