La coctelería está en pleno crecimiento y España se posiciona cada vez mejor en el panorama mundial de los cócteles. Como consecuencia, cada vez hay más bartenders y más aspirantes a serlo. Y, nuevamente, como consecuencia de ello, han ido surgiendo más opciones para formarse en esta profesión. Elegir dónde estudiar no siempre es tarea fácil, así que hemos hecho un repaso por algunos de los mejores lugares donde estudiar coctelería en nuestro país.

Diploma de Extensión Universitaria en Coctelería y Mixología en CETT-UB

El Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona fue el primero en España en presentar el Diploma de Extensión Universitaria en Coctelería y Mixología, coordinado por Damià Mulà y diseñado con la colaboración de un Comité Asesor formado por profesionales de la talla de Marc Álvarez, Javier Caballero, Gerard Acereda, Simone Caporale, Chantal Aimée o Yanaida Prado, entre otros.

Se trata de un curso muy completo donde se aprende tanto teoría como técnica a lo largo de un año: 165 horas más 150 de práctica en una coctelería o establecimiento donde esta tenga especial relevancia. Uno de sus puntos fuertes es que gran parte de las sesiones siguen una metodología técnico-demostrativa y se llevan a cabo en aulas equipadas a medida para el aprendizaje y la práctica. Los alumnos que quieran recibir esta formación deben tener unos conocimientos básicos de coctelería, por lo que el CETT también ofrece un Curso de Iniciación a la Coctelería Profesional de corta duración de cara a cursar la Extensión Universitaria.

Drinksmotion

Con más de quince años de experiencia, ocho sedes en España (Barcelona, Ibiza, Madrid, Mallorca, Mérida, Sevilla y Valencia) y una en Londres, Drinksmotion ofrece diferentes tipos de formación en coctelería: masterclasses (hielo, maridaje, corte de frutas…), seminarios (vermut, gin&tonic…) y cursos (advanced, flair, coctelería internacional…).

Aptos para aquellos que busquen un lugar donde estudiar coctelería y quieran formarse como bartenders profesionales, para los que ya lo son y quieren seguir aprendiendo o para los aficionados a los que les pica la curiosidad por algún tema coctelero.

Especialización de Experto en Bartender y Coctelería Moderna en Basque Culinary Center

En este centro referente de formación gastronómica en España y Europa se imparte un Curso de Especialización de Experto en Bartender y Coctelería Moderna.

Está dirigido a un alumnado más experto que los anteriores: titulados en hostelería, gastronomía y otras disciplinas que quieran especializarse en el mundo de la coctelería y profesionales del sector (bartenders, sumilleres, personal de sala, etc.) con inquietudes por renovarse y adquirir nuevos conocimientos. Recomiendan, además, que los aspirantes cuenten con una experiencia mínima de un año realizando funciones de bartender.

La duración de este curso es de dos meses y medio con cinco horas diarias de clase de lunes a jueves. Además, los estudiantes pueden hacer 178 horas de prácticas extra-curriculares, todo un puntazo para poner en práctica lo aprendido.

Radical Bartending School

Esta escuela con sede en Gran Canaria comenzó su andadura en 2003 y hoy en día destaca por sus cursos para bartenders profesionales. Ofrecen seis de diferente duración y temática: Bar Manager, Bartender profesional, Bartender profesional intensivo, Mixología Molecular, Neo-Vintage y Mixología Flair y Extreme Flair.

Si no estás por el archipiélago, no te preocupes, porque los profesionales de Radical Bartending School se desplazan a cualquier punto de España para impartir cursos intensivos. Sus seminarios están al alcance de locales, hoteles, bares o restaurantes donde la coctelería esté presente, y el temario y duración de los mismos lo acuerdan con el cliente según sus necesidades y demandas.

European Bartender School

Esta escuela de renombre internacional fue creada en 1999 y cuenta a día de hoy con más de 20 sedes en países de Europa, Asia, América del Norte, Oceanía y Asia. En España, se encuentran en Barcelona, Mallorca y Madrid. Imparten cursos, tanto presenciales como online, de diferentes niveles: desde un curso básico de bartending, hasta uno de flair avanzado o de Instructor Academy para ser formador de coctelería. Suelen ser cursos de pocos días y no siempre se imparten en español ni en todas las sedes, pero puedes consultar toda la información en su bonita página web.

Y todavía hay más…

Si todavía te preguntas dónde estudiar coctelería, siempre puedes recurrir a otros tantos centros de formación como Eshob, Flair Crew, Bartrainers, Liquid Experience y Campari Academy en Barcelona, Mixologist Academy en Valencia, The Cocktail Room en Madrid, Umami en Gijón, Flair Club en Murcia o 359 Cocktail en Málaga.

¿Nos hemos dejado algún lugar? Deja en comentarios cuál y así, entre todos, haremos una lista lo más completa posible.