Aunque el terrorífico supermercado o, aún peor, el hipermercado, no son el coto de caza natural para un auténtico beerlover –lo siento, Santi, te robo el término–, las cadenas de distribución se están poniendo la pilas –será que algo se mueve– y cada día hay mejores cervezas de super.

Al mismo tiempo, los fabricantes de cerveza están también al quite y producen cervezas que se salen de las Pale Lagers europeas. Bueno, aunque la mayoría se salen para caer en las IPAs, que no nos parecen mal –a priori no nos parece mal nada– pero están tan de moda que su abrumadora presencia empobrece un poco la escena. En fin, qué le vamos a hacer, lo de la popularidad de las IPAs es material para otro texto.

Aquí de lo que se trata es de recomendar diez cerves dignas. Algunas son relativamente nuevas, otras llevan años escalando estanterías de gran superfície, pero todas están disponibles en algún supermercado.

Disclaimer: son todas las que están pero no están todas las que son. Nuestro criterio no es infalible y seguramente –como todo quisqui– tiramos de gustos particulares y en este caso, sobre todo, de lo que encontramos en nuestro súper. Si en el tuyo no está tal o cuál marca o hay otras que te gustan más, no nos eches un maleficio, simplemente dilo en los comentarios y así nos enteramos todos.

Disclaimer 2: no vamos a poner enlaces a ningún supermercado online. Por desgracia no nos pagan así que, si os interesa alguna de estas birras, usad Google, que no falla, o desplazaros al súper.

Lagunitas IPA

Un clásico de Heineken. Se trata de una IPA americana muy estándar. Ojo, estándar no quiere decir mala, quiere decir que está bien para introducirse en el mundo de las IPAs y entrar en él con dingidad. Esperad una cerveza seca, dorada y con aromas florales que provienen del lúpulo.

Mort Subite Kriek Lambic

Para una lámbica que hay en el súper no nos vamos a poner picajosos. Esta lámbica con cereza tiene un punto agriducle y otro punto a brettanomyces, pero sin irse de la olla. Vamos, que si la llevas a un cena y les cuentas cuatro detalles sobre la fermentación espontánea parecerás alguien culto.

Mahou Barrica 

mahou barrica,una de las mejores cervezas de super

La familia de cervezas de barrica de Mahou es, digámoslo con todas las letras, digna. Aunque no estamos seguros, es más que probable que estas cervezas adquieran su sabor a maderaza mediante chips de madera y no auténticas barricas, pero si uno quiere hacerse el machote y tomarse una birra con los típicos sabores tostados y avainillados que aporta la madera, puede, y será el espalda plateada de la barbacoa.

Complot IPA 

Lo sabemos, Damm da mucha rabieta, pero esta IPA está más que conseguida. Y es normal, las grandes cerveceras tienen el tiempo y los recursos para hacer buenas birras cuando se lo proponen. Si en botella está buena, de barril está ya a otro nivel. Una grandísima puerta de entrada a la familia IPA.

Montseny IPA 

Lo mismo que la anterior, pero sin la rabieta de “gran cevecera metida a a hacer cosas de cervecera artesana”. Las IPAs de Montseny son cervezones, y punto. Una de las mejores cervezas de super que se pueden encontrar.

Santa Rita

santa rita, una de las mejores cervezas de super

Si quieres una alternativa a tu Estrella Damm o a tu Mahou Cinco Estrellas –si tomas Cruzcampo directamente deja de leer–, esta pale lager de Barcelona Beer Company cumple con nota su función de refresco fácil.

Casimiro Mahou

Estamos un poco pesaditos con el grupo Mahou – San Miguel pero ellos hacen oídos sordos a nuestros reclamos publicitarios y no nos ingresan cheques millonarios, así que tranquilos, esta es una opinión arruinada pero sincera. La familia de birras de Casimiro pasa por varios palos, desde una Belgian Ale a una Pilsner o una birra de trigo. Están todas buenas. Experimenta y decide que es lo que te gusta.

Praga Dark Lager 

praga dark lager, una de las mejores cervezas de superUna de las familias más maltratadas en el supermercado, (supongo que tienen menos salida), es el de las –vamos a llamarles– “cervezas negras”. Por eso cuando encontramos esta lager oscura, bastante ligera, con su caramelito y su canesú, nos damos con un canto en los dientes. Es muy correcta.

Blue Moon Belgian White Ale

Digamos que es una cálida noche de verano y quieres una cerveza que te acompañe. Bueno, pues ahí tienes esta birra de trigo que tiene la virtud de hacerse menos empalagosa que muchas de sus congéneres gracias a unos peculiares toques cítricos, de naranja.

Ordio Minero Clau Revolution 

clau evolution, una de las mejores cervezas de super

En cuanto a las –vamos también a llamarlas así, recordad que este es un texto de supermercado– “cervezas rojas” en el super hay una representación más que digna. Un ejemplo sería la Red IPA de Moritz, que de IPA no tiene nada pero de Red Ale tiene un rato. Para caer en algo más minoritario vamos a recomendar esta Red Ale turolense. Espera mucha malta caramelizada y sabores tostados.

Y en fin, estas son las mejores cervezas de super según nuestro punto de vista. Si quieres añadir alguna, tienes los comentarios más abajo.