“La cuestión es no dormir tranquilos”, me decía una amiga el otro día en un corrillo de padres y madres del colegio de mis hijos. La conversación iba sobre lo mal que está todo: rebrote disparado del COVID, subidas constante de los precios y, encima, desabastecimiento de productos de primera necesidad (suministros energéticos, materias primas, semiconductores);  y de segunda necesidad como ropa o juguetes, por culpa de la crisis en la cadena de suministros y de la crisis energética.

Pero la amenaza que más nos ha preocupado a nosotras es la del desabastecimiento de alcohol. Algunos medios han creado alarmismo asegurando que el alcohol podría desaparecer del lineal del súper y de los bares esta Navidad.

Pues por ahí no pasamos. Toca tirar de destilados nacionales. Destilados hay, y si todo este efecto colateral post-pandémico brexitariano sirve para que, en vez de consumir un vodka que llega de Rusia o de China o un whisky importado de Escocia o Japón  pruebes y consumas destilados Made in Spain, algo bueno sacaremos de no dormir tranquilos, oigan.

Y es que, en realidad, licores y destilados hechos en España hay muchísimos y de gran calidad, así que te invitamos a investigar los de tu zona. Nosotras hemos hecho una lista con algunos de los que nos han gustado últimamente. Se producen íntegramente en el territorio y merecen tu apoyo, por lo que fíjate en estas marcas y brinda con destilados nacionales por el fin del abastecimiento y el retraso perpetuo del Apocalipsis.

Ginebra Astobiza: botánicos vascos en tu gin tonic

destilados nacionales ginebra

Esta ginebra es más vasca que una txapela. Foto: Bodega Astobiza

La destilería Basque Moonshiners ha elaborado para la bodega Astobiza una London Dry bastante seca en la que destacan sus botánicos “kilómetro cero” y su toque vínico, ya que utilizan vides y uva de la finca y extraen el aroma del txacolí durante su fermentación para incluirlo en la maceración de la ginebra. Una virguería.

Compra Ginebra Astobiza

Ginebra y vodkas Yalma: Sierra Nevada para sibaritas

Destilados nacionales Yalma

Vodka de patata violeta. Y de Sierra Nevada. ¡Nasdrovia! Foto: Yalma

Acaban de salir al mercado con una apuesta de destilados de toque gourmet, ya que utilizan como ingredientes destacados la patata violeta y la trufa negra, ambos muy apreciados en la alta cocina. Los tres destilados Yalma se elaboran a partir de las aguas que proceden del deshielo de Sierra Nevada.  El vodka de patata violeta obtiene el alcohol base de este tubérculo. El vodka y la ginebra con trufa negra tiene alcohol de trigo como base y la tuber melanosporum  (trufa negra o black truffle, elige tu forma de decirlo), como esencia distintiva. Si crees que la fuerza aromática de la trufa negra puede avasallar demasiado la neutralidad de un vodka o una ginebra, no te preocupes: los hemos probado y su aportación es sutil pero elegante, lo que hace estos destilados perfectísimos para combinados y cócteles si lo deseas. 

Compra destilados Yalma

Ron marinero Quevall: habaneras y costa brava en tu mojito

Destilados nacionales Quevall

Tan catalán como una habanera en Calella de Palafrugell. Foto: Licors Artesans Quevall

La miel de caña procede de una cooperativa de Málaga y en la destilería de licores artesanales Quevall de Llançà, en el corazón de la Costa Brava gerundense, la destilan y la envejecen en barriles de roble francés durante 12 meses como mínimo. Y es que buena parte del litoral catalán es tierra de indianos, habaneras (género musical originado en Cuba y que es muy popular en Cataluña) y “cremat” (bebida alcohólica a base de ron,c afé en grano, azúcar, piel de limón y especias), así que un ron local tiene todo el sentido del mundo. Y te llega a casa por Navidad fijo, que no depende de ningún contenedor transoceánico. 

Compra Rom Mariner Quevall

Torres Alta Luz: un brandy transparente

destilados nacionales brandy

Claro y meridiano: es brandy añejado. Foto: Bodegas Torres

Transparente y cristalino es este recién llegado que se elabora en Barcelona. El brandy Torres Alta Luz se elabora de forma tradicional mediante doble destilación y se envejece en roble francés, pero debe su transparencia a un filtrado natural que se realiza tras el añejamiento. El aroma y el sabor siguen siendo los de un brandy con madurez pero este procedimiento elimina el color de la madera. Ya sea con hielo o bien frío, en un cóctel calentito como el Tom y Jerry o en nuestro cóctel de la casa, La Guarda, el Alta Luz te va a sorprender por su perfil fresco. 

Comprar brandy Torres Alta Luz

Ron Aldea Single Estate: 100% con la Palma

destilados nacionales ron aldea

Todos con La Palma. Foto: Destilerías Aldea

Con este ron, nuestro favorito de los de la destilería Aldea, no sólo estás haciendo consumo local sino que además pones tu granito de arena para la recuperación económica de La Palma. Este ron de añada es un ron orgánico de producción 100% local que surge de la cuarta generación de la familia Quevedo que sigue elaborando ron en su finca de La Palma.

Comprar Ron Aldea Single Estate