A día de hoy, ser bartender no parece la alternativa más lucrativa, pero la pandemia pasará y volveremos a llenar los bares sin preocuparnos del aforo, la distancia de seguridad y demás puñetas. Por eso si tienes el runrún de convertirte en bartender, no lo descartes: habrá vida después de la Covid-19. De momento te vamos a ayudar con una serie de consejos para bartenders. No son nuestros, son consejos de expertos y expertas bartenders que hemos entrevistado en Beber Magazine y los hemos recopilado aquí para que vayas configurando tu cerebro en modo “mamá, quiero ser bartender“.

Pregúntate por qué

Parece una chorrada pero es lo primero que debes tener claro. ¿La gente se hace médico porque quiere ayudar a la gente o  porque disfruta con la sangre? Cambia el enfoque, ¿verdad? Moe Aljaff, propietario de Two Schmucks, tiene claro que debes hacerte bartender solo “si te gusta el arte de agasajar y el proceso creativo”. Estas dos variables estarán siempre presentes en tu trabajo y serán las que te harán disfrutar. Si no te interesan, si lo único que quieres es sentir la erótica de estar detrás de la barra, hazte a la idea de que te cansarás pronto y de que este no será el trabajo de tu vida.

La base de todo es la base

Es divertido pero hay que currárselo. MISUNDERSTOOD |UNSPLASH

Entre los consejos de expertos, este es sin duda el más repetido. Si no conoces las bases no llegarás muy lejos. Y por base nos referimos, of course, a la coctelería clásica. Ritxi Naval, bartender y socio de V de Vermut, lo tiene clarísimo: “No importa cuántas botellas sea capaz de lanzar al aire o cuántos cursos hayas hecho, la base lo es todo. Pégate a gente que sea buena y aprende en la sombra todo lo que puedas, picando piedra”.

Jasmine Manzoni, bartender en Chapeau 1987 en Palma de Mallorca, asegura que se debe “estudiar los clásicos para que uno no piense que ha inventado un Bijou en 2021 y para poder guiar sus clientes hacia una elección acertada”.

Esta reflexión de Mariona Vilanova, propietaria y barwoman de Nykteri’s Cocktail Bar, resume muy bien la importancia de este punto: “Sólo se pueden hacer cosas cuando hay conocimiento. Y cuando sabes, no tienes límite. Yo puedo versionar un Old Fashioned si sé lo que es”.

Nunca dejes de aprender

Puede que te sepas al dedillo más de 300 recetas pero eso no te convierte en bartender. Esta profesión nunca se acaba, y como dice Cristina Bruno, Bar Manager de Muti Club: “Nunca dejes de aprender, por muchos conocimientos que tengas. Estudia cada destilado antes de usarlo, respeta cada botella”. Mariona Vilanova asocia estas ganas de aprender a la curiosidad: “Observa, escucha y fórmate con distintos bartenders para después elegir y definir tu propio estilo”

La actitud te abrirá puertas

Ser bartender es tu meta. Te has formado, eres creativida y curiosida y conoces los clásicos. Bien, aquí entra en juego la parte de la personalidad. “Con una sonrisa tienes gran parte del servicio cubierto. Al fin y al cabo, somos vendedores de energía, y un bartender tiene que conseguir que el cliente viva una buena experiencia”, asegura Cristina Bruno. Vamos, que debes cultivar el buen rollismo.

En resumen: humildad, esfuerzo, creatividad y actitud positiva podría ser lo necesario para convertirse en buen profesional de la barra si nos atenemos a los consejos para bartenders de nuestros expertos en este tema.

Si te aplicas en ello, lo vas a conseguir, seguro. Y cuando lo hagas, recuerda el consejo de Mariona Vilanova: “Si la vida te va bien y te haces muy mediático, no olvides de dónde vienes.”