Hace unos cinco años, Ton Mata (Recaredo) me dijo que el 90% de la Xarel·lo de todo el mundo se planta en el Penedès –supongo que era una estimación aproximada– y que, a pesar de eso, esta variedad no se reivindica lo suficiente.

La situación ha cambiado enormemente. El mismo Mata elabora muy buenos vinos con esta variedad, ya sea en versión tranquila como este Capficat de Celler Credo (25 euros) como este espumoso de Bufadors (42,50 euros). Vinya del Noguer (29,25 euros), de Pepe Raventós es otro de los grandes vinos elaborados con esta variedad y, me atrevería a decir, la cumbre del Xarel·lo –y quizás de los blancos catalanes– es Vinya dels Taus (49,35 euros), elaborado por Enric Soler.

Los Xarel·los que vienen a continuación son expresiones muy distintas entre sí, cuatro alternativas para acercarse a esta variedad blanca  que a mí, personalmente, me tiene algo enganchado. Huelga decir que en casi toda Catalunya se trabaja muy bien esta variedad, pero me he auto-limitado a Xarel·los del Penedés. ¿Por qué? Pues porque la ventolera me ha dado por ahí, mira.

Flor de Xarel·lo d’Espiells

Ligero como una flor. BEBER MAGAZINE

Propietat d’Espiells (Juvé y  Camps) acaba de sacar al mercado este monovarietal elaborado con mosto flor de uvas de un viñedo de 35 años. Es un vino ligerísimo, aromáticamente y al tacto, que conserva una acidez muy agradable y un poco del amargor de esta uva. Un soft landing perfecto para iniciarse en el Xarel·lo y un fresqueo mediterráneo en toda regla.

Precio: 10,25 euros.

Torelló 50 lliures

Por recipientes que no quede. BEBER MAGAZINE

Esto también acaba de salir, pero no encuentro dónde comprarlo. En una genial maniobra comercial, los hermanos Torelló están generando una demanda previa a la oferta. El caso es que lo he podido catar. Aquí la bodega ha jugado a enseñar músculo y ha elaborado el vino en cinco recipientes diferentes ánfora, damajuana, huevo de cemento, depósito de inox y barricas de roble y acacia. La idea es dotar al líquido de complejidad. Bueno, yo no hubiera desentrañado las cinco capas del vino si no me las hubieran contado, pero el vino está bueno, muy bueno. Tiene una textura sedosa y aquí ya despuntan los aromas a hinojo y a fruta de hueso.

Precio: está previsto que salga a la venta por unos 11,50 euros, pero tú búscalo.

L’Enclòs de Peralba Xarel·lo Els Presseguers 2018

Alerta Chollo. BEBER MAGAZINE

Enclòs de Peralba es el proyecto personal de Roc y Leo Gramona, de los Gramona de toda la vida. Yo desde aquí lanzo un mensaje a los vinateros del mundo: algo sucede en casa si vuestras hijas y vuestros hijos buscan proyectos propios. ¡Soltad lastre, ya! Pero bueno, al vino: aquí sí estamos hablando de una complejidad bastante notabe, y solo con dos recipientes de crianza: huevo de cemento y barricas –dos–. Es un Xarel·lo maduro, con todas las características aromáticas que se pueden esperar, una textura envolvente y el amargor final característico. Yo de ti compraría varias botellas ahora, esto tiene que subir de precio.

Precio: 16,75 euros.

Amphora Roja 2020

A mis pies. BEBER MAGAZINE

En este vino puse los pies, literalmente. Las buenas personas de Parés Baltà me invitaron a participar en un pie de cuba y ahí que me fui. El vino –que se elabora en ánforas de arcilla roja, proveniente del terruño de la bodega y de ahí el nombre– es floral, hinojoso, mineral con una acidez estupenda y una textura muy tersa. El resultado –muy bueno– no creo que sea atribuible a mis pies, sino al buen hacer de las enólogas. A la añada 2020 le queda aún evolución en botella.

Precio: 22 euros.