Hace unas semanas, publicamos una serie de recomendaciones sobre podcasts alcohólicos. Todo bien, pero no incluimos podcasts sobre cerveza. Ni uno. El caso es que hemos decidido solventar este agravio comparativo. Los que vienen a continuación son podcasts sobre cerveza que nos regalan los oídos con el suave crepitar de la espuma bien echada. ASMR puro.

Como la birra misma

Estornudomortal y Trappero Trappist son los pseudónimos de dos amigos de la infancia que, dicen “cada semana sacan tiempo para beberse unas cervezas y charlar durante un par de horas”. Hasta aquí no hay revelación ninguna, esa es la rutina de millones de humanos, sin embargo ellos dos se graban y cuelgan capítulos que van de los 30 a los 90 minutos y son la mar de apañados. Aquí se marcan una guía bien completa de locales de cerveza craft barceloneses, bueno, de un barrio de Barcelona. Lejos de quedarse en lo local, también comparten charlas con brewers de otros puntos de la península y, obviamente, comentan birras –o cerveceras, vamos–. Muy bien esta gente.

The Brewer Factory

Este es un podcast un pelín más especializado y es que su autor dice que hablan de marketing cervecero y cultura sobre birra en general –y otras cosillas, claro–. Aquí, por ejemplo, charlan con Roger Cisa, de Oh, My Beer!, un diseñador dedicado a crear la imagen de cerveceras –con muy buen gusto–. Este otro capítulo, por ejemplo, lo dedican a dar consejos para ligar con birra artesana –que si los necesitas, vas mal, pero bueno–. Y por aquí entrevistan a Guillem Laporta de Homosibaris –templo–.

Entre cervezas

Saltamos a América Latina. Entre cervezas –que me da a mí que se copian el título de la traducción en español del título de Sideways, la peli winelover– es un podcast ya mucho más técnico, dirigido a home brewers y a brewers profesionales. De hecho, ellos se definen así: “Del grano al vaso, todas las novedades técnicas del mundo de la cerveza artesanal al alcance de tu mano”. Pero por ponerlo cristalino: por aquí hablan de técnicas avanzadas de lupulización, defectos en la cerveza o análisis sensorial –con Cicerone–. Para beerlovers de nivel avanzado.

The Sour Hou‪r

Si no tienes un nivel de inglés, por lo menos entenderlo, pasa de este podcast. Pero si lo tienes, deberías engancharte a él. Jay Goodwin, su conductor, está especializado en sours, tanto como para fundar una cervecera especializada en este género y dedicar 120 capítulos a charlar de lo que él define como “wild ales. El caso es que por ahí pasa gente muy potente de todo el mundo y se dan consejos técnicos para elaborar “world class sour beer“. Pero vamos, que si las sour no te van, te resultará igual. Si sabes inglés, insistimos. Si no, échate un cursillo.