Ahora que ya sabes qué es el ron y que existen opciones muy dignas en el súper, te animamos a que hagas cuatro cócteles con ron.

Ninguno es el Mojito o el Daiquiri, aunque son igual de clásicos. Se elaboran con ron la mayoría de cócteles tropicales y Tiki, que aunque en algunos establecimientos de dudosa reputación coctelera parezca que son sinónimos, se trata de dos categorías de cócteles muy diferentes; una con origen en los países del Caribe y la otra en California, inspirándose en la Polinesia y las islas del Pacífico, y creada como método de evasión de la clase media estadounidense.

Between The Sheets

Es uno de los cócteles de ron con rollito afrancesado. SPIRITED BOOK

Este cóctel con nombre evocador –entre las sábanas– invita a disfrutarlo con esa languidez que nos invade en  un domingo sin planes. Se trata de una variación del Sidecar y tiene un rollito francés por varios motivos: porque lo creó Harry MacElhone en el Harry’s New York Bar de París, porque lleva Cointreau y porque lleva Cognac.

Ingredientes

  • 20 ml de Cognac
  • 20 ml de Ron blanco o añejado
  • 20 ml de Cointreau
  • 15 ml de zumo de limón recién exprimido
  • Un tirabuzón de piel de limón o de naranja para decorar

Elaboración

  1.  Enfría una copa de tipo Coupette.
  2. Pon hielo en la coctelera y mezcla todos los ingredientes agitando unos 15 ó 20 segundos; o hasta que el exterior se enfríe.
  3. Sirve colando a través de un colador en la copa previamente enfriada y adorna con la piel de limón o naranja.

Bacardi Cóctel

Bacardi Cocktail, un cóctel con litigio incluido. ENVATO

Se trata de un primo hermano del Daiquiri, ya que lleva ron, zumo de lima y, en lugar de azúcar o sirope, granadina, lo que le da un característico color rojizo.

Se llama así porque durante las décadas de 1910 y 1920, la marca Bacardi se había hecho tan famosa en Estados Unidos que servía como sinónimo de ron –como pasa hoy en día con el Tippex©, vamos–.

El cóctel nació en Cuba en 1917 pero creció en popularidad después de la Prohibición. Se hizo famosísimo y muchos establecimientos empezaron a elaborarlo con otros rones, en lugar de  Bacardi, pese a la importancia de este en su concepción, así que la marca acabó llevando en 1936 a los tribunales a dos bares de hotel de Nueva York. El juez les dio la razón y sentenció que el cóctel Bacardi sólo se puede hacer con ron Bacardi. Así que ya lo sabes.

Ingredientes

  • 60 ml de Ron blanco
  • 20 ml de zumo de lima recién exprimido
  • 22 ml de Granadina (si la haces tú es menos dulce que la que se vende envasada)
  • 1 cereza Maraschino para adornar (opcional)

Elaboración

  1. Enfría una copa Coupette en el congelador.
  2. Pon hielo en la coctelera y mezcla todos los ingredientes agitando unos 15 ó 20 segundos; o hasta que el exterior se enfríe.
  3. Sirve pasando por un colador en la copa previamente enfriada y adorna con una cereza de Maraschino.

Mary Pickford

Es rosa, sí, no pasa nada, que los colores no tienen género | ENVATO

No mucha gente de la generación boomer sabe que Mary Pickford fue una estrella de Hollywood y musa del cine mudo, pero en los años veinte era la Emma Stone de la época y estuvo casada con su equivalente masculino, Douglas Fairbanks, que también tiene un cóctel con su nombre.

El Mary Pickford se creó en Cuba. Es una combinación delicada de ron y fruta, concretamente de piña. Mary Pickford estaba rodando una película en la isla en los años veinte –durante la época de la Prohibición–, y el barman del Hotel Nacional de Cuba, no sabemos si Fred Kaufman o Eddie Woelke, lo creó en su honor. Hoy en día ha variado ligeramente: la receta actual y popularizada incluye licor de Maraschino.

Ingredientes

  • 60 ml de Ron blanco
  • 30 a 45 ml de zumo de piña recién hecho o embotellado y sin azúcar añadido.
  • 5 ml de Granadina
  • 5 ml de licor de Maraschino
  • 1 guinda de adorno

Elaboración

  1. Enfría una copa Coupette en el congelador.
  2. Pon hielo en la coctelera y mezcla todos los ingredientes agitando unos 15 ó 20 segundos o hasta que el exterior se enfríe.
  3. Sirve pasando por un colador en la copa previamente enfriada y adorna con una guinda

El Presidente

Cocteles con ron

Volvía locos a la clase alta cubana I KEVIN KELLY-UNSPLASH

Se trata de un cóctel con vermut, algo no muy común en los cócteles con ron. La receta original lleva vermut blanco y nos vamos a ceñir a ella. Hay versiones actuales que utilizan vermut rojo seco pero el genuino sería el aperitivo francés Dolin, de la zona de Chambéry –no confundir con el madrieño barrio–. También puedes apostar por Martini Blanco.

Se creó en la década de 1910 en Cuba y en 1919, el periódico New York Evening Standard lo citó como “la bebida preferida de los cubanos”.  ¿Y a qué presidente se refiere el nombre del cóctel? Pues hay dos versiones, una lo atribuye a Mario García Menocal, presidente de Cuba entre 1913-1921. El otro es Gerardo Machado, que fue general y también presidente de 1925 a 1933.  En cualquier caso, por ser coetáneo enel cargo, parece que fue García Menocal el presidente que realmente le dio nombre.

Fue el cóctel preferido de la clase alta cubana de la época y Cuba era un destino muy popular entre los americanos, que vieron en esta receta la sofisticación latina.

Ingredientes

  • 45 ml de Ron blanco
  • 45 ml de Dolin o en su defecto, vermú blanco
  • 10 ml de licor de Curaçao
  • 1 dash de granadina (es decir, un golpe de muñeca para echar unas gotitas)
  • 1 piel de naranja de adorno

Elaboración

  1. Enfría una copa Coupette o Martini en el congelador.
  2. Vierte los cuatro primeros ingredientes en un vaso mezclador y remueve hasta enfriarlos bien.
  3. Sirve usando un colador fino y otro de gusano en la copa previamente enfriada y adorna con una piel de naranja.