El Pisco es un aguardiente destilado a partir de uva que tanto peruanos como chilenos reclaman como patrio. Vamos, que su origen es un tema peliagudo y en ambos países es muy popular.

En cualquier caso, el nombre “pisco” (que en quechua significa pájaro) podría proceder de la tribu de los Piskos, quienes habitaron el valle del río Chunchanga (actualmente, río Pisco, Perú) en el siglo XV y formaron parte de la civilización Paracas. Parece ser que los Piskos guardaban en vasijas un aguardiente parecido al Pisco actual. Si quieres saber más, en el blog de Drinks&Co te cuentan largo y tendido la historia del Pisco.

¿Chileno o peruano?

Aún así, el Pisco chileno y el peruano no son iguales. El chileno suele envejecerse en barrica de roble y el peruano no se envejece. También se utilizan diferentes variedades de uva según el país de origen. Pero uva, al fin y al cabo, que otorga al Pisco un aroma floral y ligero, pero con carácter, ideal para elaborar cócteles.

En Drinks&Co tienes una enorme variedad referencias de ambos países. Pero si nos preguntas te recomendaremos dos. Pisco Monte Fraile es un destilado chileno, envejecido, con una presencia muy integrada de la madera que ayuda a redondear la bebida. Mientras, Pisco Gran Demonio es un Pisco peruano, sin paso por barrica, pero con unos aromas a frutas maduras (plátano, ciruela) muy golosas.

El auge internacional de la cocina peruana a España hace una década ha impulsado el consumo del cóctel más famoso elaborado con Pisco, el Pisco Sour, pero existen muchos más cócteles con Pisco. Hoy te proponemos cuatro que convertirán el Pisco en uno de tus destilados de cabecera.

Haddock, siempre tan certero. HERGÉ

Ah, qué pisco, qué rico pisco. ¡Es el día más feliz de mi vida! Capitán Haddock.

Pisco Sour

receta de pisco sour

Por favor, sí. MIXOLOGY IN ACTION

Este es el clásico de los cócteles con Pisco. Victor Morris fue un barman estadounidense que vivió en Perú a quien se atribuye la creación del Pisco Sour entre 1916 y 1921,  pero estudios recientes indican que este cóctel existió anteriormente a Morris, ya que apareció publicada una receta muy parecida en un panfleto titulado Nuevo Manual de Cocina a la Criolla (Lima, 1903). Sea como sea, el Pisco Sour viene a ser una variación del Whisky Sour con pisco. En este cóctel es fundamental la clara de huevo y, aunque se elabora con zumo de lima, hay quien realiza una mezcla equitativa de zumo de lima y limón. Experimenta a tu gusto.

Ingredientes

Elaboración

  1. Combina todos los ingredientes en el vaso de la coctelera sin hielo y agita enérgicamente durante 30 segundos para que emulsione la clara de huevo.
  2. Añade hielo hasta arriba y vuelve a agitar durante 15-20 segundos o hasta que se congele el exterior de la coctelera.
  3. Cuela en una copa cóctel y adorna con tres dashes de angostura.

Chilcano

Refrescante y con carácter. MONTATIP LILITSANONG/UNSPLASH

Original de la década de 1880, el Chilcano fue inventado por inmigrantes italianos que elaboraban un cóctel parecido a éste pero con Grappa. Su nombre proviene de la sopa de pescado peruana, que suele servirse como reconstituyente tras una noche, digamos, dura. Vamos, que reaviva a un muerto.

Ingredientes

  • 60 ml de Pisco
  • 15 ml de zumo de lima recién exprimido
  • Ginger Ale
  • 2 dashes de Angostura
  • Una rodaja de lima de adorno

Elaboración

  1. Llena un vaso high ball o collins con hielo y vierte el pisco, el zumo de  lima y los dashes de angostura.
  2. Acaba de llenar con Ginger Ale y remueve para mezclar.
  3. Adorna con una rodaja de lima.

Pisco Naranja

Pisco Naranja

¡Vitaminas! ABHISHEK HAJARE/UNSPLASH

El carácter afrutado de este destilado, hace que en los cócteles con Pisco funcionen muy bien las combinaciones cítricas. El Pisco Naranja combina pisco con zumo de naranja natural pero esta receta añade además el toque tropical del Curaçao.

Ingredientes

  • 40 ml de Pisco
  • 20 ml de licor de Curaçao de naranja
  • 90 ml de zumo de naranja recién exprimido
  • Una rodaja de naranja para decorar

Elaboración

  1. Mezcla todos los ingredientes en el vaso de la coctelera con hielo, agita durante 15-20 segundos y cuela en un vaso high ball con hielo.
  2. Adorna con una rodaja de naranja.

Pisco Bramble

cóteles con pisco

¡Primaveral! ENVATO

El dulzor y acidez de la familia de los Bramble se lleva de maravilla con los destilados blancos, como la Ginebra o el Vodka, pero el aporte floral del Pisco le da otra dimensión. ¡Muy primaveral!

Ingredientes

Elaboración

  1. Mezcla los cuatro primeros ingredientes en una coctelera con hielo.
  2. Cuela en un vaso bajo con hielo picado.
  3. Decora con un poco de menta y/o con unas frambuesas frescas.