Hace unos días hablábamos por aquí sobre apps para los amantes de la cerveza. Y hoy le toca el turno al vino. Vienen a continuación cuatro apps para los wine lovers: unas para los más pro y otras para los menos, desde las que te comparan precios hasta las que te ponen la música perfecta, pasando por las que hacen un seguimiento de tu bodega.

Wine-Searcher

Disponible para: iOS y Android
Precio: gratis
Puntos a favor: hace el trabajo de comparar precios por ti
Puntos en contra: solo contempla tiendas online

Esta app permite comparar precios de vinos en distintas tiendas online (a las que se puede acceder o contactar directamente) y muestra notas de cata y otras características (precio promedio, variedad de uva, región, sugerencia de maridaje, estilo y contenido de alcohol). Además, incluye comentarios y valoraciones de críticos y usuarios, información del productor, premios y las diferentes cosechas y sus precios. Es útil si te gusta comprar online o, por qué no, para saber si estás pagando mucho más caro el vino por comprarlo en una tienda física. La interfaz es sencilla e intuitiva y, al mismo tiempo, nada del otro mundo en cuanto a diseño y estética. Consejo: si estás empezando a interesarte por el mundo del vino quizás esta app no sea la más interesante para ti… así que sigue leyendo.

Vivino

Disponible para: iOS y Android
Precio: gratis
Puntos a favor: es muy completa y permite ver qué beben tus amigos
Puntos en contra: las valoraciones de los vinos pueden ser bastante subjetivas

Esta es la app ideal si te gusta el vino, o te está empezando a gustar, y quieres ir guardando y valorando los que has ido bebiendo. Escaneando la etiqueta de un vino puedes acceder a mucha (¡mucha!) información sobre el mismo: reseñas de críticos, características de sabor, comentarios de usuarios, ránkings, maridaje, etc. Puedes crearte un perfil, hacer amigos y empezar a escribir tus propias valoraciones. Y aquí, quizás, está también lo malo de esta app: los vinos están valorados por gente de a pie y no por expertos, entonces ¿cómo de fiable es una valoración que probablemente se basa en gustos personales y no en criterios objetivos? ¿Es la mejor app para encontrar recomendaciones? Posiblemente no. Y si ya eres un pro del vino es posible que esta app no sea la más útil para ti.

Wine listening

Disponible para: iOS
Precio: puedes utilizarla gratis o pagar uno de los dos planes
Puntos a favor: es muy intuitiva, rápida y bonita
Puntos en contra: los Android se quedan sin este pedacito de felicidad

Con esta app siempre tendrás la música perfecta para acompañar tus vinos (siempre que tengas una cuenta en Spotify). Solo tienes que descargarla y sacarle una foto a la etiqueta del vino que vas a beber. Y la app, ¡voilá!, te dará una lista de canciones que puedes escuchar en Spotify creada a medida para ese vino específico que le has enseñado. ¿Así de simple? Sí, para ti es así de simple, pero Gabriele Cedrone y Marco Iacobelli, los fundadores de la app, tuvieron que enfrentarse a un gran reto: ¿cómo se pueden relacionar los vinos con las canciones? Después de mucha investigación y trabajo, lograron encontrar la manera de vincular las notas de cata de los vinos con las características de las canciones. Así, por ejemplo, la acidez se vincula a canciones de tono más agudo, los vinos espumosos a ritmos más rápidos, los sabores amargos a sonidos más metálicos, etc. La app cuenta con una base de datos gigantesca: 2,5 millones de etiquetas de vino y 4 millones de canciones analizadas (con el apoyo total de Spotify). Si quieres pasar a un nivel más alto tienes dos opciones de pago: wine lover pack por 25€/mes con un vino y una lista de reproducción especial, o el crossmodalist pack por 70€/mes con un vino, tres listas, un vinilo y un pack especial de madera. ¡Música, maestro!

CellarTracker

Disponible para: iOS y Android
Precio: gratis con compras
Puntos a favor: ideal si tienes una colección de vinos en casa
Puntos en contra: no va a ganar un premio por la belleza de su interfaz

Esta app es para real winelovers. Y aquí el por qué: es un herramienta muy eficaz para organizar tu colección de vinos así como para hacer un seguimiento de los vinos que catas. Tal y como lo explican ellos mismos: en el nivel más simple, puedes utilizar la app para crear listas de deseos o listas de vinos que te han gustado; si quieres dar un paso al nivel más alto, puedes utilizar CellarTracker para tener un registro detallado de cada botella, con sus códigos de barras y una historia completa de las catas. Los usuarios tienen acceso a una base de datos con más de 2,1 millones de referencias de vinos y 5,9 millones de notas de cata creadas por la comunidad y colaboradores profesionales. A pesar de que la app está pensada para usuarios individuales, también la utilizan muchos restaurantes y bodegas.

Si Baco hubiese tenido un smartphone, ¿cuáles habría utilizado?