Vivimos en un mundo hiperconectado, todo está en nuestros móviles y todo tiene su lugar en internet. Y la cerveza no iba a ser menos, claro. Con una simple búsqueda de “cerveza” o “beer” en la App Store o en Google Play uno cae en un mini universo de apps que rinden culto, de una u otra manera, a esta bebida maravillosa. Para facilitarte la engorrosa tarea de descargarte apps que terminan en decepción hemos probado unas cuantas y nos hemos quedado con cuatro. (Aclaramos que en esta selección no entran las infinitas apps de Beer Pong. Esas las podéis probar vosotros y luego nos lo contáis).

Untappd

Disponible para: iOS y Android
Precio: gratis
Puntos a favor: es una app social
Puntos en contra: no pararás de beber cerveza

Esta app es muy útil en muchos sentidos. ¿Por qué? Te permite registrar las cervezas que bebes y dónde las bebes con la opción de darles una puntuación. Te recomienda locales cercanos a tu ubicación para beber una cerveza, ya sean cervecerías especializadas, bares o restaurantes. Puedes verlos en forma de listado o en un mapa -en el que incluso puedes pedir un Uber para que te lleve a tu destino cervecil- y puedes filtrar los resultados dependiendo de lo que busques. Te permite añadir amigos y crear grupos para que puedas ver qué cervezas han probado ellos y qué puntuación les han dado (porque aquí lo importante es que todos estemos unidos por un bien común). El diseño es limpio y bastante intuitivo. Si solo quieres tener una app, ésta es la indicada.

En Untappd puedes encontrar bares nuevos, verlos en el mapa y agregar amigos.

Beer Adventure

Disponible para: iOS y Android
Precio: gratis
Puntos a favor: te divertirás usándola y su diseño es muy atractivo
Puntos en contra: te matará la ansiedad por que llegue tu próximo viaje

¿Recorridos detallados para conocer las mejores cervezas en ciudades de todo el mundo? Sí, gracias. De eso va Beer Adventure. ¿Y cómo funciona? Primero, cómo no, te la descargas. Después, supongamos, que te vas de viaje a Amsterdam… pues buscas ‘Amsterdam’ en su buscador. Allí verás que hay un tour disponible, lo seleccionas, eliges si lo harás solo o acompañado, y te aparecerá una lista de bares enumerados (ese es el orden del recorrido) con un punto de partida. Una vez te encuentras allí, empiezas el tour y, es tan simple, que solo tienes que seguir las indicaciones que te irá dando a través de Google Maps o Apple Maps. En cada bar que visites tienes que hacer un ‘check-in’ para que la aplicación te dé más información útil. Además, te irá haciendo preguntas a modo de trivial, que puedes responder o no, para que vayas sumando puntos. De más está decir que no es necesario que hagas el tour completo y que puedes pararlo cuando tú quieras. De momento cuentan con 112 tours en todo el mundo que se van ampliando semana a semana. Sin duda, es la acompañante de viaje perfecta para los amantes de la cerveza.

Tours cerveceros por todo el mundo

BJCP Styles

Disponible para: iOS y Android
Precio: gratis
Puntos a favor: tienes todos los estilos de cerveza explicados de pé a pá
Puntos en contra: la interfaz es del siglo pasado

En esta app puedes encontrar todos los estilos que reconoce el Beer Judge Certification Programme, que no son pocos. Puedes escoger entre los estilos establecidos en 2008 o los de 2015. Y no solo hay cervezas sino que también puedes encontrar sidras. En cada uno de los estilos de cervezas y sidras se detalla el aroma, la apariencia, el sabor, la sensación en boca, la impresión general, la historia, los ingredientes, la comparación con otras cervezas, las estadísticas vitales, los ejemplos comerciales y se añaden algunos comentarios. Y cuando decimos “se detalla”, es que está todo contado al milímetro. Por tanto, ¿es útil esta app? Sí, si te interesa mucho el mundo de la cerveza y lo que quieres es conocer los estilos a fondo. Es una especie de enciclopedia de la cerveza que siempre tienes a mano. Si buscas una app práctica, intuitiva y entretenida, esta no es para ti.

La Wikipedia de la cerveza

Any Beer ABV

Disponible para: iOS
Precio: gratis con compras una vez descargada
Puntos a favor: cuenta con un extenso catálogo de cervezas
Puntos en contra: no aporta demasiada información

Esta app es para aquellos a los que les gusta hacer listas. En especial, listas de cervezas. Any Beer ABV cuenta con un catálogo de más de 7000 cervezas de todo el mundo y un buscador. Así puedes encontrar las que más te gustan o las que has probado e ir creando una lista de favoritos. También cuenta con un catálogo de cerveceras y las correspondientes cervezas que fabrican. Permite sugerir aquellas que no están en la app y corregir datos erróneos. Además, en el apartado de “Featured” te muestra las novedades, las cervezas con mayor y menor graduación alcohólica y te da la opción de “Random beer”, es decir, la app escoge una cerveza por ti. Eso sí, no esperes tener más información que el nombre de la cerveza, su graduación alcohólica y la fábrica de la que viene. Su nombre no miente: Any Beer ABV (cualquier cerveza, graduación alcohólica).

Son tantas cervezas que necesitarás más de una vida para probarlas todas

Cuatro apps para cuatro tipos de usuario diferentes. ¿Se te ocurre alguna que no hayamos mencionado? O mejor aún… ¿cómo sería tu app de cervezas perfecta?