Solo, con sifón, o en algunos de los cócteles más top, el vermut es un básico de mueble bar. Además, últimamente el revival vermutero ha propiciado la aparición de nuevas marcas deestilo casero por toda la geografía española. Eso sí, existen vermuts de corte más industrial o masivo que puedes encontrar en casi cualquier super. ¿Valen la pena? ¿Cuál es el mejor vermut de super? Para salir de dudas hemos hablado con tres expertos en vino y vermut:  François Monti, colaborador de Beber Magazine, es una de las personas que más saben de vermut del mundo. También es el autor de ‘El gran libro del vermut’ y ‘101 Cocktails to Try Before You Die’. Santi Rivas colabora también con Beber Magazine y es campeón de España de catas a ciegas por equipos y líder de Colectivo Decantado. Y por último, Óscar Soneira,  sumiller en Matos Bar de vins & Enoteca. 

 Los tres nos han dado su puntuación y comentarios a varias referencias y, spoiler, no siempre coinciden entre ellos. ¿Cuál es el mejor vermut de super?

Vermut Yzaguirre 

François Monti: 8

“Es un vermut de estilo español, que tiene muchas hierbas y muchas naranjas, bastante canela, y no tiene demasiada intensidad de boca. Pero eso no es una crítica, porque permite repetir y tomar más de uno. Buena acidez y los reservas son especialmente buenos”.

Santi Rivas: 5

“A pesar de su apellido es un vermut catalán. Por lo que no sirve para boicots”.

Óscar Soneira: 7

“Quizás es el mejor de todos por su relación calidad-precio. Además, su vermut reserva no es mucho más caro y es un imprescindible”

Vermut Martini Rosso

François Monti: 7

“Es el vermut estándar por excelencia y cualquier marca que salga al mercado, indefectiblemente se va a comparar con él. Me falta un poco de intensidad pero tiene un perfil muy agradable, está bien de cítricos y con muchos botánicos”.

Santi Rivas: 1

“Más malo que el tabaco. Horrendo por artificial y dulzores infantiles”.

Óscar Soneira: 6

“Lo encuentro flojo de amargor de botánicos y muy azucarado”.

Vermut Martini Riserva Speciale Rubino

François Monti: 8

“Es un vermut especial y diferente. No han querido hacer un vermut ‘a la antigua’ ni tampoco una locura innovadora; han sabido respetar la tradición mirando hacia el futuro. Tiene un cuerpo y unos taninos y una porfundida en boca muy interesante. En resumen, está muy bien hecho y es de gran calidad”.

Santi Rivas: 3

“En la línea artificial de la marca pero al menos tiene un final especiado”. 

Óscar Soneira: 7

“La artemisa lo lleva a este tipo de amargor típica de los vermuts secos”.

Vermut Zarro

François Monti: 6

“Se ha promocionado muy bien, aunque yo lo veo un poco del montón, no encuentro nada que destaque. En cambio, tanto su variedad ecológica como el que se llama Marianito son muy interesantes”.

Santi Rivas:  6

“Es bueno, algo denso pero con un sifonazo me gusta”.

Óscar Soneira: 6,5

“Especiado y amargo pero no mucho. Es un clásico en Madrid y se encuentra en tirador. Lo suelo pedir porque no es demasiado azucarado”.

Vermut Cinzano

François Monti: 6

“No son malos, tienen un perfil italiano de toda la vida pero lo veo más plano y dulzón que los Martini. En cambio su 1757 está muy bien”.

Santi Rivas: 1

“Peor que la enfermedad de seis letras, no hay forma de beberlo solo. A los argentinos les encanta”.

Oscar Soneira: 6,5

“Para mi es el típico vermut amargo italiano que perdura en el tiempo, fácil de beber y refrescante”.

Vermut Lustau

François Monti: 8,5

“Es uno de los grandes triunfadores. Es un vermut jerezano que, aunque ahora parezca que es una novedad, se lleva haciendo desde finales del siglo XIX. Lustau ha encontrado esa unión entre los perfiles jerezanos con el lado seductor de los vermuts españoles. Tanto en la acidez como el perfil aromático no cansa nunca ni solo ni en cócteles”.

Santi Rivas: 8

“Prototípico de estilo jerezano, potente y complejo. Muy bueno. Y el blanco es aún mejor”.

Oscar Soneira: ––

“Aquí no puedo puntuar, los de tipo jerezano no los pruebo porque por su base los encuentro muy dulces”. 

Vermut Osborne

François Monti: 6

“No lo encuentro muy cuidado; destacan algunas especias y es demasiado dulzón; le faltaba el equilibrio de la base vínica”.

Santi Rivas: 5

“Presenta cierto desequilibrio en sus aromas”.

Ranking final

Por si no te ha quedado claro, ahí va el ranking que hemos elaborado promediando las puntuaciones de nuestros expertos:

  1. Lustau: 8,2
  2. Zarro: 5,5
  3. Osborne: 5,5
  4. Martini Riserva Speciale Rubino: 5,4.
  5. Yzaguirre: 5,1
  6. Martini Rosso: 4,2
  7. Cinzano: 4

And the winner is: ¡Lustau!

¡Ahora ya sabes cuál es el mejor vermut de super según los expertos!