Sabes beberla, quizás sepas servirla pero ¿qué más sabes sobre cerveza? Si la respuesta es poco o nada necesitas un post básico como este que te aclare los conceptos básicos sobre la cerveza. No te vamos a soltar conceptos enciclopédicos sino más bien te aclararemos cuatro –más bien ocho– ideas que siempre va bien pilotar.

¿Qué és la cerveza?

La primera en la frente. Y es que muchas veces hablamos de cerveza pero no sabemos que se trata de una bebida alcohólica –eso sí lo sabemos, hips– proveniente de la fermentación de un cereal malteado, generalmente cebada. Durante el proceso de fermentación, unos bichitos llamados levaduras se comen los azúcares de los cereales y como residuo generan gas carbónico y alcohol.

¿Cuáles son sus ingredientes?

Agua, uno o varios cereales, lúpulo y levadura. A partir de aquí, hay cervezas que llevan aromas, colorantes o qué se yo. Pero no deberían, son guarreridas, no entran dentro de los conceptos básicos de la cerveza.

El lúpulo es el responsable del sabor amargo. Foto: @Elevatebeer para Unsplash.

¿Qué es la malta?

Malta es una isla del mediterráneo, capital La Valetta. Pero el malteado es un proceso por el cual se hacer germinar un grano de cereal y la germinación se para en seco empleando calor. Al germinar, el grano se rompe y deja al descubierto el germen. Ahí es donde residen los azúcares de los que se alimentarán las levaduras para producir carbónico y alcohol. Al detener el malteado con calor el grano se tuesta más o menos, según decida la persona que dirija el proceso, lo que genera granos más o menos oscuros, con notas aromáticas variadas. Tanto los colores como las notas aromáticas se tranferirán al líquido en cuestión. Este proceso, el malteado, se usa para producir también destilados. De hecho, el whisky es cerveza destilada –siendo muy básicos–.

¿Qué es una IPA?

Es un estilo de cerveza de la familia de las Ales. Ahora mismo es mega-famosa, ignoro los motivos, pero algunos expertos apuntan a que es fácil de entender cuando la pruebas. IPA es el acrónimo de Indian Pale Ale, es decir, es una Ale pálida. Lo de Indian viene de que los ingleses –allá cuando las colonias, es decir, anteayer– llevaban este tipo de cerveza en barco hasta la India. De ahí también viene una de sus características: el amargor. Suelen ser amargas, aunque también muy aromáticas, porque van cargaditas de lúpulo, una flor que funciona como saborizante pero también como conservante natural, y de ahí que los ingleses abusaran de él: querían que sus Ales llegaran en buen estado a la otra punta del mundo tras mucho trasiego y unas condiciones de almacenamiento poco óptimas –calor y humedad–. Hoy en día el lúpulo de las IPAs ya no se usa como conservante sino como aromatizante. Las IPAs actuales tienen aromas de frutas tropicales: los aromas de piña y mango proveniente de algunos lúpulos son muy habituales y también son muy reconocibles. Y de ahí lo que apuntan los expertos, cuando la pruebas dices “¡Ah! ¡Sabe a mango!” y te sientes satisfecho de tu pericia.

¿Qué es una stout?

Es otro tipo de Ale. Es oscura, corpulenta y amarga, pero también cargadita de aromas malteados –café, cacao, caramelo…–. Tiene una espuma muy densa y da la sensación de que, más que beberlas, te las comes. Dentro de las stout son muy famosas, casi como las IPA, las Imperial Stout. Estas son cervezas que se exportaban a Rusia –de ahí Imperial– y tienen mucha graduación alcohólica; tienen un punto dulzón.

¿Qué tipo de cerveza es una cañita?

Eurolager. Las típicas cervezas industriales que ahora mismo nos vienen a la cabeza son eurolagers. Cervezas ligeras, fáciles de beber, de poca graduación, de color dorado… puro chiringuito de verano –nada en contra–. Muchos amantes de las cervezas artesanas y algunos productores de las mismas las desprecian por facilonas. De hecho, hay muy pocas eurolagers artesanas. Ahí pueden haber varios motivos pero uno de ellos es que es mucho más fácil enmascarar defectos en una Ale que en una Lager y que la elaboración de las Lager requiere de un control de la cadena de frío muy preciso –y caro–.

Esto también es cerveza. Foto: Dave Weatherall para Unsplash.

¿Qué es una Lager?

Lager hace referencia a una de las dos grandes familias de cervezas. Surgen a finales del siglo XV en Bavaria donde la gente que las producía utilizaba los almacenes de los sótanos para guardarlas. Lagern, en alemán, significa almacenar.

Son cervezas como las descritas en el punto anterior, limpias y refescantes, tiene su epicentro en Pilsen, de ahí las Pilsners, y básicamente se distinguen de las Ales por el tipo de levadura que se emplea en su fermentación. También son conocidas como cervezas de baja fermentación, esto se debe a que esta se realiza a una temperatura relativamente baja –entre 7 y 13ºC– y además las levaduras se quedan en la parte baja del tanque.

¿Qué es una Ale?

Es la otra gran familia de cervezas. Para su producción se emplea otro tipo de levadura, fermentan a temperaturas altas –entre 20 y 22ºC– y las levaduras quedan en la parte superior del tanque –y del líquido–. Hay muchos tipos de Ales y unos cuantos de Lagers, pero este no es el post para entrar al detalle: este es un post sobre conceptos básicos acerca de la cerveza.

¿Qué son los IBUs?

IBU es un acrónimo de International Biterness Unit y esta unidad, como su nombre indica, es la norma internacional empleada para medir la intensidad del sabor amargo de la cerveza. Cuantos más IBUs mayor el amargor de una cerveza. Las cervezas más suaves pueden tener entre 5 y 10 IBUs mientras que la cerveza más amarga del mundo se llama Carbon Smith F*cks Up Your Sh*t y tiene 2600. Cada vez más productores indican los IBUs en la etiqueta: una herramienta realmente útil para saber si el líquido que contiene la botella te gustará o no.