¿Cómo reivindicar la calidad de un vino dulce, promover su consumo y mostrar su versatilidad? Existen fórmulas diversas y hacer cócteles con vino dulce es una de ellas.

En muchas zonas del territorio español el vino dulce es una bebida habitual en las mesas y en las copas. Lo es para el bartender Gerard Ruiz, propietario de Cocktail Timeempresa especializada en la organización y montaje de barras temáticas de coctelería con sede en Girona. “Estoy acostumbrado a ver vino dulce en cualquier comida familiar desde pequeño, supongo que por eso empecé a aplicarlo de manera natural como base del cóctel y sin ningún destilado para potenciarlo”, explica. 

Gerard Ruíz es un amante de los cocteles con vino dulce. COCKTAIL TIME

El pistoletazo de salida fue el VÍVID, el festival del vino de l’Empordà que se celebra en primavera, donde Ruíz creó cócteles con vino y vino dulce como base obteniendo unas mezclas muy equilibradas, de sabores diversos y de baja graduación alcohólica para dotarlas de un aire innovador.

La importancia del origen

“Por proximidad, calidad y características”, Gerard Ruiz utiliza como base los productos de la Cooperativa Agrícola de Garriguella, una de les cooperativas vitivinícolas mas arraigadas y con mayor tradición de la Denominación de Origen Empordà.  

He aquí el quid de la cuestión. ¿Qué le aporta este ingrediente a un cóctel? El barman gerundés lo tiene claro: “Fomenta el producto Km0 y potencia el consumo responsable de alcohol gracias a su baja graduación, sus toques afrutados, florales y frescos. La copa tiene unos 3-5% de volumen de alcohol, menos que una cerveza, con la diferencia que te estás bebiendo un trago trabajado y complejo”, explica.

Peras al vino

Una buena muestra es la carta de cócteles de Cocktail Time, con creaciones como Peras al vino, “un cóctel inspirado en el postre del mismo nombre elaborado con moscatel del Empordà y con lichi, que le aporta un toque exótico”.

Ingredientes

  • 40 ml de moscatel de l’Empordà 
  • 40 ml zumo de pera natural 
  • 20 ml licor de lichi
  • 20 ml zumo de limón
  • 1 cereza de Marraschino

Preparación

  1. Enfriar una copa Martini en el cngelador o con hielo.
  2. Agitar todos los ingredientes en una coctelera con hielo durante unos veinte segundos.
  3. Con la ayuda de un colador fino, verter en la copa previamente enfriada.
  4. Decorar con la cereza de Marraschino.

También como aperitivo

Podría parecer que emplear vino dulce da como resultado un cóctel dulce, pero no siempre es así. Un vino dulce, en este caso un vendimia tardía de Astobiza, puede ayudar a equilibrar un cóctel de aperitivo. Es el caso de este Asto Martini, creado por François Monti y la Amarguería, que parte de un Dry 50 50 para acabar siendo una copa fresca, compleja y con matices que van del seco al dulce y pasan por el amargo.

Asto Martini

Asto Martini, versión embotellada. LA AMARGUERÍA

Ingredientes

  • 45 ml Astobiza Dry Gin
  • 45 ml Astobiza Vermouth
  • 15 ml Astobiza Vendimia Tardía
  • 2 golpes de Orange Bitters
  • Piel de limón

Preparación

  1. Enfría una copa de tipo Martini con hielo o en el congelador.
  2. Llena un vaso mezclador con hielo y vierte los cuatro primeros ingredientes.
  3. Remueve durante 20 segundos.
  4. Con la ayuda de un colador de gusano, vierte en la copa previamente enfriada.
  5. Aromatiza con un  twist de limón.