El pasado 4 de julio Coca Cola presentó en España cuatro Signature Mixers pensados para combinar con destilados envejecidos. Se trata de Nº1 Smoky, Nº2 Spicy, Nº3 Herbal y Nº4 Woody. De las cuatro fórmulas, dos están creadas por dos bartenders españoles. 

Recetas de Adriana Chia y Antonio Naranjo

coca cola signature mixers

Además de nuevas, son bonitas. COCA COLA

Que Coca Cola llame a tu puerta y te diga, “Eh, ¿te apetece experimentar con nuestra receta?” debe ser un subidón de órdago. Algo así debieron sentir Adriana Chia, CEO de Bespoke Mixology Art y Directora Creativa de Solange Luxury Cocktails & Spirits, y a Antonio Naranjo, Bar Manager de la coctelería Dr. Stravinsky.

El plan era apetecible: 15 bartenders de toda Europa pasarían dos días en Londres. Allí, en un laboratorio digno de la Enterprise, podrían jugar con la receta base de Coca Cola y todos los ingredientes imaginables e inimaginables para crear cuatro nuevos Coca Cola Signature Mixers especialmente pensados para combinar con destilados oscuros o envejecidos: ron, whisky, tequila… De entre todas las creaciones, Coca Cola elegiría mediante un test realizado a pie de calle cuatro recetas.

Según los mandamases de la compañía, este refresco funciona mejor con destilados oscuros porque potencia sus sabores. Además, el whisky y el ron oscuro están teniendo un auge importante en Europa así que,  del mismo modo que el boom de la ginebra propició la aparición de diferentes tónicas, la lógica indica que el mixer oscuro por excelencia también se tiene que diversificar.

Combinan con destilados oscuros

Adriana trabajó junto con la bartender británica Pippa Guy, del American Bar del Hotel Savoy: “Las dos nos conocíamos y tenemos unos estilos muy parecidos, así que fue muy fácil trabajar juntas. Nuestro mixer tiene parte de romero, jazmín y lima, que lo hace super refrescante, y toques de jengibre y jalapeño le dan un matiz picante que queda en la nariz cuando la acabas de beber,  es un picante efímero. No es para nada caliente o invasivo”, explica Chia, cuya receta está pensada para combinar con tequila.

Antonio Naranjo, creador del Coca Cola Singature Mixer nº3 Herbal Notes, a base de lúpulo y semillas de eneldo, tenía claro que sólo firmaría lo que él había desarrollado en el taller.

“Coca Cola respetó siempre este punto y hasta en cuatro ocasiones les dije que no era igual que lo que había hecho en Londres. No pararon hasta conseguirlo”, declara Naranjo.

El bartender creó su mixer con el Bourbon en mente pero “llegué a la conclusión de que iba bien con Cognac, Calvados y Brandy. Para mí no existe un perfect serve de esta variedad, al final dependerá del cliente y del bartender. Creo que es mejor no limitar tanto y dar rienda suelta a la creatividad”, afirma Naranjo.

Del laboratorio a la botella: un proceso largo

Adriana Chia y Antonio Naranjo presentará el mixer por toda Europa. COCA COLA

Embotellar a gran escala lo que nació en un laboratorio no ha sido fácil. El proceso duró bastante y los bartenders tuvieron que estar en contacto permanente con Coca Cola para asegurar que el sabor era el que habían definido.

A parte de estas dos variedades también se ha desarrollado el Coca Cola Signature Mixer Nº1 Smoky, pensado para Bourbon y Ron por Max Venning, co-propieetario y bartender de Three Sheets, y el Nº4 Woody Notes, especialmente indicado para Bourbon, Rye y Ron e ideado por Alex Lawrence, Bar Manager del Grupo Mr. Lyan de Londres y co-fundador de la Ginebra Porters.