La cultura del buen beber ha llegado al formato podcast, que no es otra cosa que un archivo de audio o vídeo que se distribuye vía web. Los podcast se han convertido en una forma de consumo de contenidos muy popular, entre otras cosas porque los de audio -que son la mayoría y en los que la gente piensa al oír la palabra podcast- se pueden escuchar en segundo plano, es decir, haciendo otras cosas, algo imposible mientras lees o ves un vídeo.

Sea como sea, hay podcast para todos los gustos, también para las que nos gusta beber y aprender de bebidas. Hemos seleccionado los cinco podcast en español que más nos han sorprendido. Dales una oportunidad, igual que se la diste a las IPAs, esas sin las que ya no podrías pasar.

Felices los 4

Maider Larrañaga, Julia Casado, Santi Rivas y Jordi Luque son los cuatro felices. FELICES LOS CUATRO

Lo siento pero tengo que empezar por el más reciente porque de paso anuncio su debut -espacio para aplausos- a nuestra audiencia. Dos bestias pardas del humor y del vino, y miembros de peso de esta casa, Jordi Luque y Santi Rivas, han decidido llevar al mundo sonoro sus filias, fobias y digresiones absurdas con la sabia y necesaria ayuda de dos mujeres centradas, la sumiller Maider Larrañaga y la viticultora y enóloga Julia Casado. Felices se reúnen los cuatro para charlar juntos cada semana sobre algo relacionado con el wineloverismo, eso si a Santi no le da por defender los insultos en los campos de fútbol. Imprescindible.

Escúchalo en: SpotifyIvoox

Los ángeles de Charlie

Un podcast con ángel. LOS ÁNGELES DE CHARLIE

Seguimos nuestra lista con un podcast que no es solo de bebidas, pero seguro que no te defrauda. Los Ángeles de Charlie es un magazine que trata ampliamente tres temas -arte, bebidas y series- y que nos rechifla. Primero, porque es ameno, didáctico y entretenido; segundo porque nunca sabemos suficiente de cultura pop; tercero, porque tiene un formato muy original llevado por mujeres -Ana Benari, Elvira Aldaz y Lorena Fernández – que deben resolver un caso muy bien hilvanado, cada una hablando de su especialidad; y cuarto porque Elvira Aldaz, la experta en bebidas, es colaboradora de Beber Magazine y una profesional como la copa de un pino, o de un Dry Martini.

Escúchalo en: Spotify | Ivoox. Si solo te interesa el bebercio, también puedes escuchar la parte de Elvira, llamada Cóctel Molotov, por separado Spotify | Ivoox

Vino para Camaleones

Un podcast camaleónico, jeje… VINO PARA CAMALEONES

El divulgador del vino Ferran Pacheco tiene en Vino para Camaleones su proyecto más personal. Este podcast se acerca a temas del vino desde ángulos tan dispares como la astrología o las celebrities para reflexionar sobre aromas, recomendaciones, tendencias y lo que se les ocurra a él y a su presentador y co-director del podcast, Jose Antonio Nieto.

Escúchalo en Ivoox

Viva el vino

¡Viva! VIVA EL VINO

Hablan de vino, según dicen, “para toda la Vía Láctea”. Viva el vino es un programa de radio que se emite los martes de 20 a 21h en Radio Vallekas y también se puede escuchar en formato podcast. Daniel Román, que considera el vino “la bebida de los dioses”, y Pablo-sin-apellido, tratan de acercar el mundo del vino a la gente y romper el estereotipo elitista que se le asocia. Como nosotras, vamos.

Escúchalo en Ivoox

El Podcast del Vino

¡Y viva la Malbec! PODCAST DEL VINO

Este podcast de nombre tan original son en realidad nueve episodios, no un programa al uso, pero en él sus creadores Rochi Sujodoles Gazzero, Nico Esquibel y el sumiller Jero Arto -qué nombres tan molones- recopilan, según sus palabras, “todo lo que un winelover debe saber”. No estamos de acuerdo al cien por cien de que sus nueve capítulos sirvan para saberlo absolutamente todo, pero para lo que falte ya estamos nosotras aquí –ehem–. Se agradece su interés en divulgar y sobre todo, te acercará a los vinos de su tierra, Argentina, que nos pilla lejos.

Escúchalo en Spotify

Comanda

podcast

¿Oído? COMANDA

Y para cerrar pero sin irnos de Argentina, no podía faltar nuestro descubrimiento más reciente: Comanda, el podcast de Mapa de Barmaids de Argentina y Afines. En cada episodio le dan voz a una mujer relacionada con el mundo de la gastronomía, pero con perspectiva de género. Sabemos así de primera mano historias que  se suelen invisibilizar y que ayudan a entender la gastrocultura contada por las protagonistas. Muy necesario.

Escúchalo en Spotify