Lo reconocemos, la tercera botella que recomendamos no es un destilado. Pero es que el SEO no da para más. En cualquier caso, a lo que vamos: queremos que en 2022 rompas tu zona de confort etílica. Queremos que le des a cosas que no has probado antes. Que crezcas como bebercier, en definitiva.

Aquí te proponemos cinco botellas que se salen un poquito de lo común. Salvo el Sake, como te decíamos al principio de esta atropellada introducción, son destilados. Si sigues nuestros consejos le darás complejidad a tu mueble bar. Venga, dale…

Jensen’s OId Tom Gin

Lo nuevo es lo viejo. BEBER MAGAZINE

Ahora que la euforia por los Gin Tonic fantasiosos parece menguar, quizá lo más revolucionario en el ámbito de la ginebra sea volver a los orígenes.

Las Old Tom son un estilo de ginebra con sabor dulce y acusado aroma a enebro. Por norma general, nunca han sido muy populares. Quienes piden un Dry Martini prefieren una ginebra seca al estilo London Dry, para los Gin Tonic se han impuesto las ginebras llamadas premium y los paladares que buscan lo más auténtico tiran para las Jenever (destilados a partir de grano). Pero las Old Tom tienen la complejidad de las Jenever y la versatilidad de una London Dry, pueden beberse solas (si te atreves) o emplearlas en la receta de algún clásico para aportar algo de complejidad.

Esta que elabora Bermondsey, destilería situada en el trendy barrio londinense homónimo, que una vez fue un ghetto industrial, es un ejemplo perfecto para entender este estilo.

Precio: 31,95 euros. 

Le Tribute Mezcal

Paloma 2, Margarita 1. BEBER MAGAZINE

No nos engañemos, por mucho que se empeñen en incluirlo en las listas de tendencias, el Mezcal no va a ponerse de moda. No se atisba. Eso no quita que nos chiflen las notas ahumadas y terrosas de este hermano del Tequila. Dale una oportunidad y sácalo en el momento de los chupitos, como aperitivo o para preparar una Paloma (cóctel que supera, por mucho, a la celebérrima Margarita).

Precio: 64,47 euros.

Sake Kenshô Tokubetsu Junmai Eco

Cinco destilados que deberías probar en 2022

El primero de aquí. BEBER MAGAZINE

No tenemos claro cuál fue el primer Sake elaborado en España, si los de Antonio Campins, autor del indispensable y recientemente reeditado por Planetagastro Sake: la seda líquida, o los de Kenshô. En cualquier caso, los de Campins son dificilísimos de encontrar.

Pues bueno, el Sake tiene una imagen bastante regulera. Y es una pena porque es una bebida fascinante, de una sutilidad y complejidad tremenda. Este está muy bien para empezar a conocer la categoría, se elabora con arroz del Delta del Ebro cultivado en ecológico cuyo grano se ha pulido al 70%; desprende aromas cítricos.

Precio: 11,37 euros.

Blanton’s Straight From The Barrel

Una joya, oye. BEBER MAGAZINE

De acuerdo, el Whisky está muy bien, pero el Bourbon tiene (como el sake) una inmerecida mala fama que botellas como esta desmontan totalmente. Esto es una joyita (también por el precio), Bourbon en rama (siendo fieles al concepto jerezano), pura concentración de aromas avainillados y una suavidad inusitada para un volúmen alcohólico por encima del 65%. Mucho más suave y amable (en general) que el destilado escocés, el Bourbon es un Nuevo Mundo (jejejeje) por explorar.

Precio: 152,80 euros.

Laberdolive Bas Armagnac Domaine de Jaurrey 1998

Cinco destilados que deberías probar en 2022

Nos rechifla. BEBER MAGAZINE

Y del Nuevo Mundo, al viejo. No entendemos por qué el Armagnac no tiene la consideración del Cognac. La verdad es que tenemos cierta debilidad por este destilado de carácter rústico, intenso, reconfortante como una cama caliente en una noche lluviosa. Dale una oportunidad y no te defraudará. Estamos ante un Armagnac Millesimé, es decir, de añada, una de las categorías superiores de este destilado. Además, es de uno de nuestros elaboradores favoritos, Laberdolive. Un locurón que sabe a especias y madera pero de tacto suavísimo.

Precio: 109,42 euros.